Saltar a: navegación, buscar

Orozuz de la tierra

Orozuz de la tierra
Información sobre la plantilla
Orozuz de la Tierra.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Larniales
Familia:Verbenaceae

Orozuz de la tierra. Es una yerba rastrera, común en los márgenes de los ríos y arroyos de toda la isla. Se encuentra también en las demás Antillas, en México, Centroamérica y Colombia.

Sinónimos

  • Lippia dulcis Trev.
  • Zapania scaberrima A. L. Juss.

Otros nombres vulgares

  • Hierba buena, hierba dulce(México)
  • Orozus,Oro azul(Cuba)
  • Orosul(Nicaragua)
  • Corronchocho, salvia santa El Salvador)

Descripción botánica

Planta perenne con hojas opuestas, largamente pecioladas, gruesamente crenadas, ovales, obtusas o agudas, verdes, muy dulces. Flores blancas, pequeñas, con brácteas, en cabezuelas alargadas con la edad, como de 6 mm de diámetro. Cáliz pequeño, ovoideo, campanulado, 2-4 dentado. Tubo de la corola cilíndrica, el limbo oblicuo, un tanto2-labiado, 4-partido. Estambres 4, didínamos, anteras aovadas, los sacos casi paralelos. Ovario 2-locular, un óvulo en cada cavidad, estilo corto, estigma oblicuo o recurvado. Fruto seco, con un exocarpo membranoso, que se separa al final en dos nuececillas.

Partes empleadas

Usos y aplicaciones

Se utiliza como pectoral, en cocimiento contrala tos y la bronquitis. Antiguamente estuvo en boga una clase de cigarrillos llamados pectoral de orozuz, cuyo papel era teñido con el zumo de esta planta. Según Alessandri, las flores y las hojas son sedativas para la tos.

En México, dice Standley, la planta es un remedio común para los cólicos y los catarros. El orozuz de Cuba, es considerado como pectoral y se emplea en forma de tisanas. En su opinión, obra en esas circunstancias a causa de sus propiedades estimulantes. En México usan la infusión como demulcente, pectoral y emenagoga.

Contra el asma o ahogo usan el cocimiento de 100g de hojas para un litro de agua. La Lippia dulcis es demulcente y expectorante, que ejerce acción alternativa sobre la mucosa de los bronquios. Es excelente remedio en las bronquitis crónica, lo mismo que en las afecciones catarrales agudas del aparato respiratorio.

Fuentes

  • Roig J.T. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba (1946)
  • La colaboración de diferentes agrónomos de San Diego del Valle