Orquídea con cara de mono

Para otros usos de este término, véase Dracula (desambiguación).
Orquídeas
Información sobre la plantilla
0F7.jpg
Nombre Científico:Dracula simia
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae
Tribu:Epidendreae
Subtribu:Pleurothallidinae
Género:Dracula

Orquídea con cara de mono. Una de las tantas curiosidades de la naturaleza. Su nombre oficial es Dracula simia(sin tilde), denominación que combina el parecido con un mono (en latín) y la aparición de dos brotes (o [[espolones]) que se parecen a los famosos colmillos de Drácula, el vampiro de Transilvania.

Características

Esta asombrosa flor crece exclusivamente en las regiones montañosas de Ecuador, Colombia y Perú, entre los mil y los dos mil metros sobre el nivel del mar. Sólo unos pocos y dedicados coleccionistas han logrado – y bajo condiciones muy meticulosas – hacerla crecer en ámbitos ajenos a estos. La flor, sin embargo, no depende de una cierta época del año, puede crecer y florecer en cualquier momento, pero tiene otra gran particularidad – además de su similitud a las facciones faciales de un mico: que huele a naranja. ¿Cómo, qué? Sí, lo que leen: su penetrante olor cítrico es muy característico.

Hábitat

Pudiera parecer un buen trabajo hecho con Photoshop, pero esta orquídea realmente existe, coincidiendo asombrosamente con la cara sonriente de un pequeño mono. El nombre científico de esta flor es muy raro Dracula simia, el género (primera palabra del nombre científico) hace alusión a la semejanza entre los dos espolones largos con los colmillos del famoso conde de Bram Stoker, y el epíteto (segunda palabra que lo forma) significa “mono” en latín.

Sólo crece en las regiones montañosas de Ecuador, Colombia y Perú, a una altitud de entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, pero hay unos pocos coleccionistas afortunados que han conseguido hacerla crecer en “cautividad“. La orquídea cara de mono no es una flor típica de temporada, en su hábitat natural que puede florecer en cualquier momento. Pero si su asombrosa apariencia, semejante a la cara de un mono no era suficientemente sorprendente, esta flor huele de forma muy parecida a la de una naranja madura. Lo cual es irónico, porque con esa cara lo menos que se pueda espera es que huela a plátano.

Conocida

La orquídea fue nombrada en el 1978 por el botánico Luer, pero está en una familia que contiene más de 120 especies que en su mayoría se encuentran en el Ecuador. Arriba en las montañas las orquídeas mono pueden florecer en cualquier momento, no es específico de una estación. El aroma se asemeja al de una naranja madura.

Familia

Pertenece a una familia de orquídeas que contiene más de 120 especies, la mayoría en Ecuador. Sus flores poseen la más magnífica variedad de colores y combinaciones, que van desde las diminutas que hay que verlas con lupa, hasta las que tienen cerca de 20 centímetros de diámetro.

Galería

Fuentes