Orquídea dama de noche

Orquídea Dama de noche
Información sobre la plantilla
Bras savola dosa.jpeg
Nombre Científico:Brassavola nodosa
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Epidendreae
Género:Brassavola
Especie:Brassavola nodosa

Brassavola nodosa (L) Lindey. Orquídea epífita oriunda de América tropical, la cual, por su fácil reproducción y vistosas flores es ampliamente cultivada como ornamental. El agradable olor de sus flores durante el horario nocturno le ha valido el calificativo de Reina de la Noche y Dama de Noche.

Características generales

Plantas epífitas, con pseudobulbos, que miden de 6 a 30 centímetros de longitud, estrechos y claramente separados. Tiene, además, numerosos tallos secundarios cilíndricos. Se produce una sola hoja en cada período de desarrollo, la cual es de colores gris verdoso, carnosas, con un surco en su parte superior. Estas poseen adaptaciones que le permiten vivir en ambientes de húmedos a secos.

La inflorescencia es una sola por desarrollo, terminal, de 3 a 10 centímetros, que puede ser erecta o péndula, con una a tres flores de unos 9 centímetros, blancas, con puntos rojos en la garganta; sépalos y pétalos lineares, agudos, miden de 6,0 a 7,8 por 0,2 a 0,4 centímetros; labelo unguiculado, uña abrazando la columna, de 5,0 a 6,2 por 2,5 a 3,5 centímetros, lámina subcordada y acuminada; columna aproximadamente de 4 milímetros de largo pero que pueden medir hasta 15 centímetros en algunas plantas bien desarrolladas. Florece generalmente en primavera y verano.

Hábitat y distribución

La reina de la noche en cultivo

Esta orquídea tiene su hábitat en México, América Central y Venezuela, donde perfuma las noches con su fragancia similar a la de los cítricos. Ocupa bosques secos, estacionalmente secos o muy húmedos, bosques achaparrados, rocas y manglares. En estas zonas naturales de proliferación es conocida por nombres de Reina de la Noche, Dama de Noche, HueleNoche, Torito, entre otros.

Cultivo e híbridos

Esta planta se cultiva fácilmente, montada sobre un soporte a base de Helecho arborescente. También se puede montar en un tronco de Yuraguano o Miraguano, (palmas del género Cocothrinax), también se puede montar en macetas adecuadas con un sustrato poroso, con elementos como trozos de carbón, barro cocido o tejas, entre otros que no retengan el agua en exceso. Se debe colocar en un lugar soleado, bien aireado y el riego debe ser sistemático, cuidando no hacer con demasía debido a la posible aparición de enfermedades como los hongos y bacterias.

La especie es famosa para lograr híbridos interespecíficos e intergenéricos. Es común observar híbridos con especies de los géneros Cattleya, Encyclia, Sophronitis, Bletia, entre otros. Algunos híbridos notables son:

Fuentes