Saltar a: navegación, buscar

Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
OSGTAliciaportada.jpg
Fundada en 1962 por el maestro Félix Guerrero
Datos generales
NombreOrquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”
Origen:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1962
Información artística
Género(s):Música universal (obras de ballet, ópera, zarzuela, opereta y géneros más populares como el teatro musical y la canción)
Director:Félix Guerrero

Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Orquesta fundada en 1962 por el maestro Félix Guerrero, forma parte integradora del Gran Teatro de La Habana, la más antigua institución teatral en activo de Latinoamérica, fue inaugurado el 18 de febrero de 1838.

Origen

La orquesta está ubicada en el Gran Teatro de La Habana, en Centro Habana sobre el Paseo de Martí, también conocido como el Paseo del Prado, esquina suroeste del boulevard peatonal San Rafael, en el lado oeste del Parque Central. Constituida oficialmente en el año 1962 bajo la dirección del maestro Félix Guerrero.

Actividades sinfónicas

55 años de historialmusical

La Orquesta celebró sus 55 años de historia musical con tres grandes conciertos para resaltar composiciones universales tocadas allí, confirmó la institución. La compañía musical realizó tres galas diferentes, en la sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso. Primeramente con la puesta en escena “La Magia de la Danza”, con selecciones de “El Lago de los Cisnes” y el adagio del ballet “Espartaco”, “Don Quijote”, “Cascanueces”, entre otras.

Efectúo una gran gala con una selección de las más conocidas arias y oberturas de ópera, y exhibió un divertido programa de zarzuelas cubanas y españolas.

Los espectáculos previstos contemplaron obras de ballet, ópera, zarzuela, opereta y géneros más populares como el teatro musical y la canción.

Contradanza "Cecilia Valdes", de Gonzalo Roig, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de la Habana

El segundo concierto, bajo el nombre de “Un palco en la ópera”, ofreció una selección de las más conocidas arias y oberturas del género: “Cavalleria Rusticana”, “El Barbero de Sevilla”, “La Traviata”, “Rigoletto”, “Lucia di Lammermoor”, “La Boheme” y “El Trovador”, entre varias.

Por su parte, el tercer espectáculo expuso zarzuelas cubanas y españolas como “Cecilia Valdés”, “Amalia Batista”, “La Leyenda del Beso” o “La Tabernera del Puerto”, así como conocidos números de la opereta vienesa y varias sorpresas del musical y la canción popular.

Concierto Yo digo no

La Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, ofreció un Concierto titulado Yo digo no el día 29 de septiembre de 2016, en la Sala Ernesto Lecuona de la institución.

Para la Orquesta representó el inicio de una etapa en la que las aptitudes artísticas del grupo entrelacen la cultura y el activismo social como plataforma para enseñar mensajes de bien público y cultura de paz. Además, sumarse al trabajo que ya realizan otros artistas cubanos por la No Violencia contra las mujeres y las niñas como Rochy Ameneiro, David Blanco, Rodrigo Ameneiro, Jan Cruz, Aldo López Gavilán, Marilyn Solaya, Iván Soca y otros que han ofrecido su arte para tan noble compromiso

El concierto, bajo la Dirección del Mtro. Giovanni Duarte, fue una ocasión para disfrutar de la soprano Milagros de los Ángeles, el tenor Andrés Sánchez y el violinista René Olivera.

El programa incluyó obras como: Adagietto, de la 5ta Sinfonía Gustav Mahler; Concierto No. I para violín y Orquesta Niccolo Paganini, la Obertura de la Ópera Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart, y selecciones de Arias de Ópera.

La presentación incluyó dentro del ámbito de conmemoración del Día Naranja por la No Violencia hacia las mujeres y las niñas que se realiza cada mes desde el 25 de julio de 2012 a partir de la propuesta de las Naciones Unidas.

La iniciativa convocó a las personas, organizaciones e instituciones de todo el mundo a promover esos días acciones diversas, o mostrar cualquier atributo personal de color naranja para manifestarse contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. A este mensaje de paz se suma la Orquesta del Gran Teatro, con el apoyo de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

Visitas al Gran Teatro

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso incorporó una nueva modalidad de visita que permite un recorrido especial por el interior de la institución para conocer espacios y áreas de trabajo a los que habitualmente no tiene acceso el público mediante las visitas guiadas.

En el primer recorrido, el visitante tiene la oportunidad de apreciar las zonas de labores especializadas como el escenario, el área técnica, los sótanos, la cubierta del teatro y los camerinos, incluyendo el que regularmente utilizó la legendaria bailarina Alicia Alonso.

Según la dirección del teatro, la nueva modalidad busca propiciar el acercamiento entre el público y la institución mediante la historia, el funcionamiento del teatro y la tradición artística acumulada durante 180 años de existencia.

El escenario ha acogido a actrices de la talla de Sarah Bernhardt, Eleonora Duse, los cantantes Enrico Caruso y Pablo Casals, las bailarinas Fanny Elssler y Anna Pavlova, los músicos Luis Moreau Gottchalk, Teresa Carreño, Claudio Brindis de Sala, Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona, entre muchos.

Fuentes