Saltar a: navegación, buscar

Cascanueces

Cascanueces
Información  sobre la plantilla
El-Cascanueces-2.jpg
Ballet Cascanueces, en Teatro Bolshoi, Moscú
AutorLev Ivánov
Año1892
GéneroBallet Clásico
ActosDos
Puesta en escena
Lugar de estrenoTeatro Marinski
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fecha de estreno18 de diciembre de 1892
CoreógrafosLev Ivánov
Música incidentalPiotr Ilich Chaikovski
BailarinesAntonietta Dell’Era
Pavel Gerdt
Olga Preobrajenska
Nikolai Legat
Diseño de escenografíaM.I. Botcharov
K. M. Ivánov
I. Vsevolovski
Diseño de sonidoRiccardo Drigo

Cascanueces. Conocida también como El Cascanueces, es una coreografía del Ballet Clásico que ha tenido muy disímiles versiones, inspiradas en la original de Ivánov, se estreno el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski, con diseños de M.I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo. Los papeles principales fueron interpretados por Antonietta Dell’Era, Pavel Gerdt, Olga Preobrajenska y Nikolai Legat.

Argumento

Una niña llamada Clara Stahlbaum y su hermano Federico reciben como regalo un fabuloso castillo, en el que se escuchan campanas y, al abrirse puertas y ventanas, se ven damas y caballeros, con sombreros y trajes de gala, paseando por los salones, y niños que bailan al son de la música.

También recibieron un cascanueces con figura de hombrecillo, que Federico dañó obligándolo a romper las nueces más grandes y duras, y al que Clara quiere cuidar; por lo que permanece hasta tarde en el salón de juegos donde descubre que el castillo y todos sus personajes tienen vida, y una terrible guerra se desarrolla entre el malvado rey de los ratones y el príncipe Cascanueces, a quien Clara brinda su ayuda. Después de toda una serie de fantásticas aventuras, Cascanueces vence al repugnante rey Ratón y se convierte en un apuesto joven, enamorado de Clara.

Personajes

Los personajes principales son el señor y la señora Stahlbaum, sus hijos, Clara y Federico; el padrino Drosselmeyer, creador del mágico castillo, su sobrino, el joven Drosselmeyer-Cascanueces; el hada de azúcar, soberana de los dulces; el rey Ratón, otros entre los que figuran soldados, ratones, niños, conejos, muñecas, juguetes, gnomos, copos de nieve, hadas, dulces, pasteles, confituras, moros, pajes, princesas, payasos, pastoras y flores, etc.

  • Padres de Marie y Fritz
  • Marie. (Niña protagonista de la historia)
  • Fritz. (Hermano pequeño de Marie)
  • Drosselmeyer (Padrino de Marie).
  • Cascanueces (Juguete y joven protagonista de la historia).
  • Reina de los ratones y ratones.
  • Personajes del mundo mágico.

Historia

El Cascanueces está basado en un cuento original de Ernst Theodor AmadeusHoffmann: Cascanueces y el rey de los ratones, escrito en 1816. No fue hasta setenta y seis años después cuando se estrenaría su adaptación, convirtiéndolo en un ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 para estrenarse en 1892.

Música

La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892 siendo el tercero de sus ballets. Se trata de su op. 71, cuya coreografía original corrió a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov cuyo libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

La suite se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo. La suite fue popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años 1960. La música de este ballet se conoce, entre otras cosas, por su uso de la celesta.

Versiones

Cascanueces está basado en la versión libre de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann

Dentro de la obra son inolvidables fragmentos como el grand pas de deux del Hada Garapiñada y su Príncipe, del segundo acto, así como la Escena de las Nieves del primer acto, la Danza Rusa (insertada en el extracto de La bella durmiente del bosque presentado con el título de Las bodas de Aurora ) y el Vals de las Flores.

La versión completa que fue estrenada, con la feliz coincidencia del cincuentenario del Ballet Nacional de Cuba, concebida en primer lugar, con la mayor fidelidad posible al estilo original de la obra establecido por Ivánov.En cuanto a la dramaturgia, sin vulnerar las convenciones que exigen el estilo y las prácticas teatrales de la época, al igual que con otras obras del siglo XIX se logró la síntesis y la lógica escénica que el público exige, aún en las representaciones más auténticas de estos clásicos.

Se pueden ver en escena diferentes versiones, no siempre afortunadas en su concepción coreográfica y en su estilo.Cuando se estrenó Cascanueces en el Teatro Marinski, en 1892, Serguéiev ya era un estudiante de los últimos años en la Escuela Imperial de San Petersburgo. Pasó enseguida a integrar el ballet de ese teatro, y allí fue, por muchos años, maestro de ballet y regisseur general. Siempre tuvo gran prestigio en cuanto a su celo en el cuidado de la tradición clásica, de la cual era un profundo conocedor.

Aparte de los años de trabajo en el cuidado de los clásicos dentro del Marinski, Serguéiev dominaba un método de notación coreográfica. Esto fue muy importante, pues ya la coreografía de Ivánov comenzaba a olvidarse. A finales de la década del veinte, Fiodor Lopukov había hecho una versión enteramente nueva de Cascanueces para el Kírov de Leningrado (antiguo Marinski). Y al mismo tiempo que Serguéiev ponía el Cascanueces de Ivánov en Londres, Vasili Vainonen estrenaba su nueva versión en el Kírov. En cuanto al Teatro Bolchoi de Moscú, desde muchos años antes, Alexander Gorski había realizado su propia versión, que a su vez fue sustituida más tarde por la de Vainonen.

Versión de Alicia Alonso

La versión coreográfica realizada por Alicia Alonso se estrenó durante el XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 5 de noviembre de 1998. Para elaborar su puesta en escena, Alicia partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov.

Galería

Fuentes