Orquitis brucelosa

Orquitis brucelosa
Información sobre la plantilla
Brucelosis.jpg
Concepto:Es la inflamación del tejido testicular.

Orquitis brucelosa. La orquitis es la inflamación del tejido testicular con la presencia de leucocitos dentro y fuera de los túbulos seminíferos. Su presentación aislada es rara, observándose frecuentemente asociada a la inflamación del epidídimo, como epididimoorquitis (EO).

Transmisión

El orígen de esta enfermedad puede producirse vía transmisión sexual, de cerdas con infecciones en el tracto urogenital, vía intracanalicular, por infecciones del tracto urinario que ascienden hacia el testículo (Corynebacterium, E.coli, Estreptococos, estafilococos), o vía hematógena con la llegada de microorganismos causantes de enfermedades sistémicas que afectan también al testículo y al epidídimo (Brucelosis, Leptospirosis, Clamidiasis, Toxoplasmosis, Tuberculosis, Aujeszky, Encefalitis B).

Los síntomas de la EO aguda son tumefacción y enrojecimiento de la zona con dolor a la palpación y frecuentemente fiebre y pérdida de líbido. Las alteraciones en el eyaculado van desde oligospermia (baja concentración espermática) o azoospermia (ausencia de espermatozoides) hasta necrospermia (espermatozoides muertos), piospermia (presencia de leucocitos en el eyaculado), bacterias, sangre y espermatozoides con morfoanomalías. Si el proceso es subagudo o crónico no se observan todos estos síntomas. Se producen alteraciones en el eyaculado y con el tiempo el testículo se atrofia y endurece.

Los microorganismos más frecuentemente implicados son Brucella suis, Corynebacterium pyogenes, estreptococos, estafilococos y colibacilos. También se han descrito casos de orquitis tuberculosa. La destrucción de parte o todo el epitelio y la obstrucción de los túbulos seminíferos debido a la inflamación son los causantes de las alteraciones del eyaculado y la infertilidad. Según la duración y la intensidad del proceso la función espermatogénica será o no recuperable.

Diagnóstico

El diagnóstico clínico y patológicocorroborado con una eficazanamnesis epizootiológica da poco margen al error. El diagnóstico serológico es el que mayor valor práctico actualmente presenta. En Cuba se usa la prueba de seroaglutinación lenta en tubo y a los casos sospechosos o positivos se les hace la prueba de fijación de complemento y 2 mercapto-etanol. Para clasificar la piara como positiva con la prueba de aglutinación en tubo, debe haber uno o más animales con títulos1:100 o más.

Diagnóstico diferencial

Con la leptospirosis, esta causa de forma aguda fundamentalmente puede presentar alguna sintomotalogía nerviosa, además, se puedese puede hacer análisis serológico. Con la enfermedad de Aujeszky, la mortalidad es muy superior, igual que la morbilidad; los síntomas nerviosos, respiratorios y digestivos son mucho más evidentes, sobre todo en los jóvenes.

Medidas de prevención

  1. Establecer los análisis serológicos por lo menos semestralmente en cada unidad y el sacrificio de los sero-reactores.
  2. En algunos países se usa la vacunación de la masa.
  3. El control de los animales incorporados.
  4. La cuarentena rigurosa de los animales de remplazo.

Medidas de recuperación

Ante la presencia de animales enfermos se debe valorar el número de animales interesados e ir sacrificándolos a todos al mismo tiempo (si son pocos animales) y poco a poco si son muchos.

  • Las desinfecciones diarias con los desinfectantes aprobados por el IMV.
  • Estricto control de los roedores, insectos y otros vectores.
  • Mantener correctamente todas las medidas de saneamiento ambiental.
  • Evitar el traslado de animales dentro y fuera de la unidad.
  • La separación de los animales afectados de los presuntamente sanos.

Fuentes