Saltar a: navegación, buscar

Oscar Luigi Scalfaro

Oscar Luigi Scalfaro.
Información sobre la plantilla
Oscar Luigi Scalfaro.jpg
Nacimiento9 de septiembre de 1918
Novara, Bandera de Italia Italia.
Fallecimiento29 de enero de 2012
Roma, Italia
OcupaciónPolítico, magistrado
Partido políticoDemocracia Cristiana

Oscar Luigi Scalfaro. Político italiano,

Síntesis biográfica

Nació en Novara, 1918. Político italiano, presidente de la República entre 1992 y 1999. Se inició en la política colaborando con el antifascismo desde las organizaciones diocesanas católicas en la posguerra.

Carrera Política

En 1946 fue elegido diputado para la Asamblea Constituyente. Obtuvo su primer cargo en el Gobierno en los años 50 como subsecretario y, en 1966, Aldo Moro le encomendó la cartera de Transportes. También ocupó este cargo en los gobiernos de Giovanni Leóne y Giulio Andreotti.

En los gabinetes de Bettino Craxi fue ministro del Interior. De 1964 a 1966 fue vicesecretario de la Democracia Cristiana y, de 1968 a 1973, vicepresidente de la Cámara de diputados. El 25 de mayo de 1992 fue elegido presidente de Italia. En los primeros meses de 1993 empezó a conocerse la investigación de 40 diputados acusados de corrupción política por la aceptación de comisiones. Scalfaro propuso ante este escándalo la salida de la vida pública de los acusados y la restitución del dinero recibido ilegalmente. Poco después, el 7 de marzo se negó a firmar un decreto del Gobierno Amato por el que se intentaba despenalizar la financiación ilegal de los partidos políticos, retirando el Ejecutivo el texto.

Asumió el puesto de jefe del Gobierno

Asumió el puesto de jefe del Gobierno en abril de 1993, dictándole poco después Scalfaro los tres puntos fundamentales que debía desarrolla en su mandato: la futura ley electoral, la revisión de la inmunidad parlamentaria y la defensa de la moneda nacional. En enero de 1994 aceptó la renuncia de Ciampi y convocó elecciones generales anticipadas para marzo de ese año. Los comicios llevaron a la Jefatura del Gobierno en mayo de 1994 al magnate de la televisión Silvio Berlusconi. Con éste tuvo su primer conflicto institucional en octubre de ese año al no haberle sido entregado el proyecto de ley de Presupuestos, sobre el que ejerce el control el presidente de la República.

En diciembre de 1994 Berlusconi renunció y Lamberto Dini formó nuevo Gobierno en enero de 1995. La renuncia de Dini a seguir encabezando el Gobierno en diciembre de 1995, obligó a Scalfaro a convocar elecciones para el 21 de mayo de 1996, de las que salió elegido presidente del Gobierno en mayo de ese año Romano Prodi. Éste le presentó su dimisión en octubre de 1997, que no aceptó aunque si lo hizo un año después; fue sustituido por Massimo D'Alema. En mayo de 1999 expiró su mandato y le sustituyó el que fuera jefe de gobierno con él y ministro de Economía, Carlo Azeglio Ciampi, a quien apoyó por mayoría el Parlamento en la primera votación.

Fuentes