Saltar a: navegación, buscar

Oscar Matos Leyva

Oscar Matos Leyva
Información sobre la plantilla
OscarMtos.jpg
NombreOscar Matos Leyva
Nacimiento4 de julio de 1961
Chafarinas, Maisí, Guantánamo, Bandera de cuba grande.png Cuba
Fallecimiento21 de Enero de 1990
Chafarinas, Maisí, Guantánamo, Bandera de cuba grande.png Cuba
Causa de la muerteMuere a raíz de una penosa enfermedad que contrajo en su misión en la hermana República de Angola

Oscar Matos Leyva: Insigne internacionalista cubano, maisiense, que participa en la lucha por la liberación de la hermana República de Angola.

Síntesis Biográfica

Nació el 4 de julio de 1961. Hijo de Eulalia Estani Leyva y Faustino Matos Leyva, ambos nacidos en Chafarinas, municipio Maisí, provincia Guantánamo.

Comenzó a estudiar desde su niñez en el Círculo Infantil de Chafarinas y luego en la escuela primaria Mariana Grajales, donde logró una buena asimilación al estudio y en las actividades que se realizaban en el centro tanto cultural como recreativas, en las que por su activa participación se le fue otorgado el sello del 26 de julio. Se destaca como pionero y en el sexto grado fue seleccionado Jefe de aula y monitor de Historia. Mantuvo buenas relaciones con sus compañeros de estudio.

Más adelante se inicia en la secundaria de Chafarinas obteniendo buenos resultados académicos y muy buena relación con sus compañeros y profesores. Practicaba todos los deportes y el más predilecto era el boxeo; participando en competencias con otros centros en el municipio alcanzando uno de los primeros lugares.

Luego paso a estudiar en Baracoa en el Politécnico #43 en La Alegría del Jamal. Allí en ese centro estudió 2 años para obrero calificado de café y cacao. Alcanzó una buena participación en el estudio y una buena relación con sus compañeros.

Soldado Revolucionario

Es llamado al Servicio Militar Activo en febrero de 1979 para la unidad militar 1413 en San Antonio de los Baños cumpliendo como soldado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) manteniendo buena disciplina en esta unidad ganando estímulos materiales y siendo el mejor soldado del pelotón de antiaérea, donde fue asignado como sargento de tercera.

Fue también jefe de instalación al frente de una escuadra de 7 hombres donde logran ser los más destacados en todas las maniobras divisionarias. Participó en todos los trabajos voluntarios en la unidad, actividades culturales y en la mayor parte de las actividades la dedicaba al boxeo que era su deporte preferido. Allí paso sus 3 años de servicio militar cumpliendo con su deber de la patria como los revolucionarios cubano.

Regresó a su municipio haciendo entrega de sus documentos al Comité Militar, allí lo asignaron a la defensa civil siendo jefe de preparación combativa del municipio. Pasó un curso de comunicaciones en la Escuela Nacional de la DC obteniendo buenos resultados finales, donde le hicieron entrega de un diploma como oficial de comunicaciones y una carta de representación al municipio.

Al terminar la escuela del estado mayor lo asignaron como profesor de la preparación combativa a participar en un seminario en Guantánamo, donde participaron todos los jefes de empresa de cada municipio donde sus resultados fueron satisfactorios. Ocupo el cargo como sustituto del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del municipio.

Vínculos Laborales

En el año 1982 empieza a trabajar en la Dirección Municipal de Educación con el cargo de mimiografista. Participó en el BASTION 83 donde sus actividades fueron satisfactorias donde le entregaron diplomas y carta para el centro de trabajo.

El 1 de abril de 1984 se incorpora a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) realizando todas las actividades asignadas por el secretario de su comité de base. En ese mismo año alcanza 7 méritos laborales los cuales fueron:

  • Cumplir con la emulación socialista
  • Trabajo Voluntarios
  • Aprobar exámenes de capacitación
  • Haber sido seleccionado mejor joven en el municipio en el año 1984-1985
  • Mejor joven del año
  • Seleccionado mejor trabajador Vanguardia
  • Por haber trabajado en la sección Sindical

Misión internacionalista

Fue llamado para el cumplimiento de misión internacionalista el día 12 de octubre de 1987 y llega a la República Popular de Angola en el mes de noviembre de ese mismo año siendo ubicado en la IX Unidad de la MEMCA, donde permanece un período de 2 meses preparándose en su especialidad para partir en el mes de febrero hacia Luana capital de la provincia de Moxico donde continúa el resto de su misión.

Cumplió diferentes responsabilidades asignadas por el mando gracias a su dedicación y sacrificio. Realizó gran trabajo con los compañeros de nuevo ingreso para que asimilaran la técnica de combate.

Participó en 18 acciones combativas donde mantuvo una actitud consecuente lo cual se ha puesto de manifiesto en su disposición combativa, asumiendo esta con decisión, cumpliendo a plenitud cada una de las medidas a tomar.

Regresa a la Patria el 23 de septiembre de 1989, cumpliendo así su misión con éxito en la República de Angola.

Su Muerte

Después de haber regresado de la misión que le había encomendado la Revolución, una penosa enfermedad que había adquirido en Angola se apoderó de él y le quitó la vida el día 21 de enero de 1990.

Se le rindió honras fúnebres especiales por las acciones combativas en que participó en la misión.

Fuentes