Saltar a: navegación, buscar

Osmundo Machado Ventura

Osmundo Machado Ventura
Información sobre la plantilla
Osmundo-Machado-Ventura.jpg
Nacimiento25 de mayo de 1929
San Antonio de las Vueltas, Camajuaní, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de julio de 1981
Ciudad de la Habana , Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Osmundo Machado Ventura. Joven que lucha desde temprana por la revolución y una vez que esta triunfa pasa a ocupar diferentes cargos directivos, desempeñándose con éxitos.

Síntesis Biográfica

Nació el 25 de mayo de 1929, en San Antonio de la Vueltas, en la provincia de Las Villas, hijo de Reinaldo y Alicia. Participó en diversas actividades revolucionarias en la lucha contra la tiranía de Batista.

A partir del triunfo de la revolución ocupó importantes responsabilidades en las que se destacan su labor en la Junta Nacional de Planificación Revolucionaria, director de los Ferrocarriles Nacionales de Cuba y director de Viviendas del MICONS. Fue fundador de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Vida estudiantil

Curso sus estudios primarios en la escuela pública de Vueltas, ingresando posteriormente en la Escuela Superior de Camajuaní, hasta el octavo grado.

A partir de 1943 matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza del municipio de Remedios donde se gradúa de Bachiller en Ciencias en 1948.

Ingresa en la Universidad de La Habana y en ese mismo año en la Facultad de Arquitectura. Durante los seis años que duró la carrera trabajó con distintos contratistas como delineante y proyectista, actividad que realizaba con un gran esfuerzo para ayudar a sufragar los gastos de su carrera, graduándose en 1954.

Actividades revolucionarias

Inicia sus actividades revolucionarias desde el mismo 10 de marzo, participando en actos de la calle, sabotajes y en manifestaciones realizadas por el estudiantado universitario en contra de la tiranía implantada por Batista.

Su espíritu patriótico y revolucionario lo llevó a establecer relaciones con dirigentes y militantes revolucionarios que combatían la dictadura, participando a partir de entonces de una forma más activa y organizada en la lucha, desarrollando diversas acciones entre las que se destacan: traslado de armas, acuartelamiento para posibles acciones, esconder compañeros que eran perseguidos, y otras.

El incremento de sus participaciones en actividades revolucionarias no pasó inadvertido para los cuerpos represivos de la tiranía, por lo que fue detenido en junio de 1957. Durante su detención fue golpeado y torturado sin que los enemigos pudieran arrancarle ni una palabra comprometedora, siendo remitido hacia las celdas del Castillo del Príncipe.

Su actitud rebelde no se doblegó en la cárcel y desde allí continuó su actividad revolucionaria, participando en la organización de los presos políticos y en tareas contra el régimen carcelario, hasta que fue trasladado al antiguo presidio “Modelo” de Isla de Pinos.

Fue liberado el primero de enero de 1959, incorporándose desde los primeros momentos a todas las tareas que reclamaba el Triunfo de la Revolución.

Vida laboral después del Triunfo de la Revolución

El primero de enero lo designaron como oficial en la Policía Motorizada de Marianao, participando en la búsqueda y captura de connotados esbirros de la tiranía.

En la trayectoria de su vida revolucionaria; ocupó importantes responsabilidades en las que se destacan su labor en la Junta Nacional de Planificación Revolucionaria, creada en los primeros años, institución que se encargaba de construir viviendas y crear nuevas comunidades. Fue director de los Ferrocarriles Nacionales de Cuba, director de Viviendas del MICONS y profesor de la Universidad de La Habana.

Fue fundador de los CDR y de las Milicias Nacionales Revolucionarias, participando en la movilización de 1960, cuando el ataque a Playa Girón, la Crisis de Octubre y otros.

Siempre tuvo una activa participación en el trabajo voluntario, en especial en las zafras del pueblo, donde se movilizó en varias oportunidades por períodos de 30 y 45 días.

En el ejercicio de su profesión se destacó por su espíritu creador, trabajando con éxito en la introducción en Cuba de sistemas y tecnologías constructivas de viviendas que facilitaban el desarrollo de los grandes planes constructivos, aportando la mayor parte de su tiempo a la búsqueda de innovaciones que hicieran más eficientes las construcciones del país.

Militaba en las filas de nuestro Partido y fue delegado a su histórico I Congreso, además le fue otorgada la medalla XX Aniversario.

Muerte

Falleció en la Ciudad de la Habana el 25 de julio de 1981 producto de un lamentable accidente.

Fuentes

  • Machado Bermúdez, Reinaldo. Biografía de Osmundo Machado Ventura.