Otaku

OtAKU.jpg

Otaku es un término japonés para referirse a las personas con intereses, particularmente en anime, manga y videojuegos, es empleado para calificar a aquel que es fanático de la cultura japonesa. En Japón es considerada como una palabra para referirse a un aficionado por algo, aunque algunas personas consideran que es una palabra ofensiva, principalmente los jóvenes ya que una de sus traducciones sería adicto.

Otakus en Japón

En la jerga moderna del Japón, el término se a un fan de cualquier tema en particular. Los usos más comunes son: anime otaku, manga otaku, pasokon otaku, gēmu otaku, wota (pronunciado “ota”, previamente denominado “otaku ídolo”), que son fanáticos extremos de los ídolos, jóvenes cantantes fuertemente promovidos. Si bien estos son los más populares, la palabra puede aplicarse a cualquier cosa (“otaku de la música”, “otaku de cocina”, etc.)
Algunos otakus de Japón usan el término para describirse a sí mismo y a sus amigos con humor, aceptando su condición de fanáticos, y algunos incluso lo usan con orgullo, tratando de recuperarlo de sus connotaciones negativas. En el uso general, sin embargo, la mayoría de los japoneses consideran que no debe utilizarse para describir a alguien, muchos incluso lo consideran un verdadero insulto.
El ex primer ministro de Japón, Taro Aso, reclamó él mismo ser un otaku, usando esta subcultura para promober Japón en el extranjero.

Otakus en el resto del mundo

Los Otakus fuera de Japón centran sus intereses en el manga y el anime, pero también se expande a otros gustos como videojuegos. Se relacionan con la cultura japonesa participando en convenciones de anime y manga, escuchan J-Music en dos subgéneros: J-Pop y J-Rock o J-Ska, géneros que son exclusivos en el panorama musical japonés. También realizan Cosplay, que consiste en disfrazarse de personajes de manga, anime y videojuegos, esto también puede convertirse en la ocasión para reunirse con más otakus, para compartir sus intereses.
En el resto del mundo la cultura otaku ha incrementado de manera progresiva. Algunos miembros de esta subcultura consideran importante celebrar la existencia de los otakus, así que todos los años en algunas partes del mundo lo celebran el 16 de diciembre, en este día se realiza una caminata con pancartas de las series más representativas de esta subcultura, tales como Naruto, Bleach, One Piece, Death Note, Full Metal Alchemist, entre otras. AL final de esta caminata se realiza una comida al aire libre con todos los participantes de esta.

Otakus como Mini-cultura

Un subconjunto de los otakus son los llamados Akiba-kei, que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio y están principalmente obsesionados por el anime o los videojuegos al punto de que hacen girar todo su ritmo de vida en torno a estas actividades.
Otro caso particular son los otakus fans de las Idols, también llamdos Wotas, los cuales están presentes en las actuaciones de las Idols de banqueta que cantan y bailan en la calles de Akihabara, así como en conciertos masivos de organizaciones Idol el Hello! Project e incluso en conciertos de Idols Sēiyu.
Acostumbran organizarse en club de fans y durante las presentaciones o fuera de los conciertos realizan ejercicios de apoyo a las Idols, brincando, bailando y aplaudiendo con movimientos coordinados, en algo que se ha llamado Wotagei y es una evolución del Ouendan que desde los años 70 han practicado los idols Okkake para apoyar a las Idols.
También existe un grupo otaku más escaso todavía, los llamados Mekay, se nombran así debido a que la denominación japonesa original es insultante, que actualmente se utiliza para designar a un estudioso o investigador del fenómeno manga/anime además de que esta es la denominación que se le da a los fanáticos que estudian acérrimamente la cultura otaku y sus exponentes, biografías de mangakas (creador de un manga) o productores que han producido grandes series cinematográficas relacionadas con la animación japonesa o incluso investigadores de todo lo relacionado con la historia del anime, manga, videojuegos, cosplays, etc.

Véase también

Fuentes