Ottawas (etnia de Norteamérica)

(Redirigido desde «Ottawa (etnia de Norteamérica)»)
Ottawa
Información sobre la plantilla
Ottawa.jpg
Concepto:Pueblos algonquinos que tradicionalmente han vivido en Canadá y el norte de Estados Unidos.

Los ottawa son una tribu de los pueblos algonquinos, que tradicionalmente han vivido en Canadá y el norte de Estados Unidos. Estos pueblos se encuentran en íntima relación en cuanto a la lingüística y desde el punto de vista cultural.

Datos

Pintura de Indios Ottawa

Antes de la llegada de los europeos, estuvieron asentados en la bahía de Georgia y en la isla Manitulín, al norte del lago Hurón (uno de los Grandes Lagos de Norteamérica).

Su nombre proviene de las palabras «adaawe» (‘comerciante’) o de «ahtuhwuh». En idioma algonquino, «adawe» significa ‘comerciar’.

Sus principales sustentos eran la caza, la pesca y la recolección de frutos en los bosques, la recogida de la savia del arce en primavera, para convertirlo después en jarabe.

Fueron vecinos y aliados de los hurones (wedat o wyandot), y por lo tanto de los franceses, y mantenían una histórica rivalidad con la confederación iroquesa (seneca, coyuga, onondaga, oneida, mohawk y tuscarora). La superioridad de estos obligó cada vez más a los ottawa a desplazarse hacia el norte.

Localización

Originariamente vivían en los márgenes de los ríos Ottawa y French, en la bahía de Georgia, en la orilla norte del lago Hurón y al norte del actual estado de Míchigan (Estados Unidos). Actualmente viven en la provincia de Ontario (Canadá) y en los estados de Kansas, y Oklahoma (Estados Unidos).

Historia

Inicialmente formaban un solo bloque con los chippewa y los potawatomi, pero se separaron de ellos en la región de Máckinaw (actual Míchigan).

Se encontraron con europeos por primera vez en la isla Manitoulín. En 1615 el francés Samuel de Champlain encontró 300 “cheveux reoluez”. Desde un inicio los ottawa se aliaron con los franceses (a los que llamaban «wemitigoozhiwag») y con los hurones en 1648, y por esto fueron desplazados hasta a Green Bay por los iroqueses y los dakotas, y se establecieron con los potawatomi en la bahía Keweewaw después de que los iroqueses destruyeran el círculo comercial de los hurones en 1660. Aun así, en 1670, protegidos por los franceses, volvieron a Manitoulín.

Su jefe, Pontiac (1720-1769), también llamado Obwéndiyag, fue jefe de la confederación ottawa-chippewa-potawatomi-miami en 1755, cuando estalló la guerra franco-india. En 1760 ayudaría a los franceses contra los británicos y ocupó los pueblos de Michilimanack, Sandusky, Sault Sainte Marie, Le Boeuf, Green Bay, y otras fortificaciones hasta la paz de 1763, por la cual los franceses tuvieron que abandonabar América del Norte. Entonces, influido por el predicador lenape Neolin, el 5 de mayo de 1763 Pontiac reunió el Consejo de las Dieciocho Naciones, y afirmó que el enemigo de los indios era el británico y que era necesario unirse contra él con un caudillo religioso y guerrero al frente.

Hizo la guerra por su cuenta con un proyecto panindio que le ayudó a tomar las fortificaciones de Sandusky, Saint Joseph, Miami, Ouiatenon, Michilimackinack, Venango, Le Boeuf, Edward Augustus y Presqu’ile. Venció a los británicos en Point Pelée (lago Erie) y bloqueó Detroit, donde mató a 56 blancos, y 54 más en Bushy Run. Pero la falta de apoyo y las disensiones internas le obligaron a firmar la paz de Oswego en 1766. Murió asesinado en Cahokia por un indio illinois pagado por unos comerciantes británicos.

Luego de la muerte de Pontiac

Andrew Jackson Blackbird (1814 - 17 de septiembre de 1908). Líder e historiador de la tribu ottawa. Autor del libro Historia de los indios ottawa y chippewa de Míchigan (1887).

A la muerte de Pontiac reconocieron como jefe supremo panindio al guerrero miami Little Turtle, que se enfrentaría a británicos y revolucionarios estadounidenses, y posteriormente al shawnee Blue Jacket que se vio obligado a ceder tierras a los norteamericanos en 1785 y en 1789, y tras la desastrosa derrota de Fallen Timbers, por el Tratado de Greeneville de 1795.

En 1809 enviaron delegaciones desesperadas a Washington denunciando su situación, y como no se les hizo caso también darían apoyo al proyecto panindio de Tecumseh hasta la derrota de Tippecanoe (1811), y ayudaron a los británicos en la Guerra de 1812, dirigidos por los ogimaag (líderes) Asiginaak (Mirlo), Makade-binesi (Halcón Negro), Giizhigo-binesi (Ave de Día), Mookomaanish (Cuchillote), y Ishkwaagonaabi (Mirar Atrás), defendiendo los campamentos de Maumee y Niagara, hasta que en 1817 firmaron la paz con Estados Unidos.

Otro jefe, Negwagon, dio apoyo a los Estados Unidos. Por el Tratado de 1817 sus tierras no serían sometidas a impuestos, y por el del 3 de agosto de 1795 obtuvieron libertad de caza en tierras cedidas a los Estados Unidos. En 1836 la mayor parte del grupo vendieron al Gobierno de Estados Unidos los 49 000 acres que tenían en Maumee (Ohio), y se trasladaron al estado de Kansas; y una parte de ellos en 1870 emigraron a la reserva nombrada Territorio Indio (en el estado de Oklahoma). En 1862 consiguieron por tratado recuperar la isla Manitulín.

En Canadá han aportado personajes como los artistas Daphne Odjig, Leland Bell y Jim Mishibinijima, los actores Leroy Peltier y Cheyenne Kitchikeg, el jugador de hockey Chris Simon (Mishibinijima), y el escritor Wilfred Pelletier.

En Estados Unidos, el caudillo y escritor Andrew Jackson Blackbird (1814 - 17 de septiembre de 1908), quien fue un líder e historiador de los ottawa, y escribió el libro Historia de los indios ottawa y chippewa de Míchigan (1887).

Demografía

Una de sus características es que su demografía se ha mantenido estable a lo largo de los años.

En 1940 había aproximadamente unos 5000 individuos.

En 1990 eran 2500 en Ontario, 1050 en Míchigan y Kansas y 450 en Oklahoma.

Sin embargo, su idioma, según el investigador Sebeok, solo era hablada por 100 individuos en 1962.

Los ottawa ya no utilizan su propio idioma sino el ojibwa, que es el idioma nativo más hablado en Canadá y el tercero más hablado en Estados Unidos.

En 1996 había 7386 ottawas registrados en Canadá, en la reserva Wikwemikong de Ontario, de 557,8 km².

Según datos de la BIA de 1995, en la Reserva Ottawa de Oklahoma vivían 458 individuos (1960 en rol tribal), en la de Little River Band (Míchigan) viven 950 (1141 en rol tribal) y en la de Little Traverse Band (Michigan) 742 (2061 en rol tribal).

Según el censo de Estados Unidos en el año 2000, en Estados Unidos había 10 667 ottawa.

Costumbres

Su mitología les hace descendientes de tres héroes: Michabou (Gran Liebre), Namepich (Carpa) y Garra de Oso (en inglés, Bear’s Paw).

Tenían fama de ser buenos comerciantes, y se dedicaban como intermediarios al comercio intertribal dentro del círculo comercial hurón.

Sus canoas llegaban hasta Green Bay (Wisconsin) y Quebec, donde compraban maíz, tabaco, aceite de girasol, hierbas medicinales y pieles.

Organización social

En el siglo XVII, los ottawa estaban organizados en divisiones:

  • Kishkakon
  • Sinago
  • Keinouche
  • Nassauaketon y
  • Sable

A su vez estas se agrupaban en una serie de bandas locales. Muchos historiadores indican que tenían clanes entre estas bandas. Cabe destacar que las políticas nefastas dadas por los británicos hicieron que las tribus se levantaran contra ellos. Liderados por su líder Pontiac, dieron la mayor resistencia.

Ciudades

Las ciudades ottawa eran:

  • Aegakotcheising
  • Anamiewatigong
  • Apontigoumy
  • Machonee
  • Manistee
  • Menawzhetaunaung
  • Meshkemau
  • Michilimackinac
  • Ciudad Media
  • Obidgewong
  • Oquanoxa
  • Roche de Boeuf
  • Saint Simon (misión)
  • Shabawywyagun
  • Tushquegan
  • Waganakisi
  • Walpole Island
  • Waugau y
  • Wolf Rapids.

Religión

Creían en el animismo, que se basaba en que todo tenía un alma o espíritu, también estaban las sociedades medicinales, que funcionaba como un grupo que tenía como fin curar las distintas enfermedades. A través de una serie de prácticas, donde se combinada el uso de plantas con el apoyo de la mente. Estos grupos, tenían ciertas reuniones especiales donde realizaban distintos ritos mágicos.

También celebraban el Midewiwin o Gran Sociedad de Medicina, organización secreta donde los miembros de la misma se creían capaces de proporcionar bienestar a la tribu y curar la melancolía.

Eran importantes en las ceremonias los amuletos medicinales sagrados y otros objetos mágicos.

Una de sus mayores costumbres venia dada por los distintos rituales y reuniones con el fin de curar enfermedades. Eran muy buenos en la utilización de plantas para mejorar distintos síntomas. Con la presencia de los chamanes y sus reuniones mágicas eran capaces de revertir cualquier problema de salud.

Se regían por Enandahgwad (‘la ley del orden’).

Viviendas

Los ottawa se caracterizaban por ser semisedentarios, como los indios chippewa.

Vivían en casas de corteza de abedul formando aldeas fortificadas con empalizadas cerca de aguas navegables, para defenderse de los sioux y de la Confederación iroquesa.

Levantaban sus aldeas en verano, cuando las temperaturas estaban altas. Una vez que estas bajaban, es decir en invierno, todo el grupo se dividían en subgrupos para cazar.

Vestimenta

Generalmente, los hombres se encontraban desnudos en épocas del verano, mientras que cuando la temperatura bajaba en invierno se cubrían con una túnica de piel. Por otro lado, las mujeres, siempre se encontraban vestidas. Cabe destacar que estas eran muy bien tratadas, cuando tenían el periodo menstrual, se iban a casas de campo donde no había compañía de los hombres, estos solo se acercaban a llevarles comida y bebida.

Gastronomía

La mayoría de estos pueblos iban a depender de la agricultura para obtener cada uno de sus alimentos, las mujeres se encargaban de plantar distintos productos, sin embargo, también se alimentaban de la caza, donde se incluía el alce, venados pavos y por supuesto eran muy buenos pescadores.

Generalmente la dieta iba a depender del lugar de donde habitan en ese momento y de los recursos que este les brindaba. Los sitios cercanos a ríos y lagos abundaban los peces que era un producto de mucha importancia para la dieta de estas tribus. Por otra parte, los que se encontraban en los bosques hervían la savia de los árboles para endulzar.

Las mujeres se dedicaban a la cosecha del arroz silvestre y a fabricar dulces a partir de la savia del árbol de arce; los hombres cazaban y pescaban.

Actualidad

En la actualidad, sus descendientes viven en una reserva de Oklahoma y las numerosas de Míchigan y Ontario.

Fuentes