Sioux (etnia de Norteamérica)
|
Sioux. También conocidos como Dakotas , Nakotas o Lakotas. Indios nómadas nativos de Norteamérica. Habitaron la zona central de los Estados Unidos. Su actividad (y sustento) principal consistía en la caza de búfalos salvajes, abundantes estos en su época.
Sumario
Tradiciones
Los Sioux vivían en las praderas centrales del actual territorio de los Estados Unidos. Era un pueblo nómada y guerrero. Su vivienda tradicional era el Tipi, una especie de tienda de campaña hecha con palos de madera y pieles.
La persecución de los búfalos salvajes, que por aquel entonces abundaban en la región, era una actividad muy importante. De este animal extraían la mayor parte de los recursos para la vida: la carne para alimentarse, la piel para vestirse y hacer sus viviendas, las astas para hacer armas.
Las familias formaban clanes gobernados por un jefe elegido entre los guerreros más valientes. Cazaban el búfalo de un modo muy particular: se disfrazaban con pieles de zorro para poder acercarse y lanzarle flechas.
Una de las tradiciones Sioux que más asombraron a los europeos que entraron en contacto con ellos era el rito del calumet o pipa de la paz. Quienes fumaban esta pipa eran los varones adultos y generalmente lo hacían alrededor de un fuego. La ceremonia se practicaba en ocasiones especiales, por ejemplo cuando debían tomar decisiones acerca de la guerra, celebrar tratados con otros pueblos, o recibir algún visitante de importancia. Las danzas tenían un gran valor para el pueblo Sioux. Estaban presentes en todas las ocasiones trascendentes de la vida, tales como el nacimiento, el casamiento o la muerte de un miembro de la comunidad, o la declaración de guerra a otra tribu. Al cumplir los 6 años, los niños eran iniciados en los secretos de la danza por un hechicero.
Para comunicarse a la distancia, los Sioux utilizaban un particular sistema de signos. Tenían un código para el día, con columnas de humo, y para la noche, con flechas encendidas. De acuerdo a la cantidad y la frecuencia, éstas expresaban distintos mensajes.
Estructura Tribal
Según los colonos Franceses, había alrededor de 25 000 miembros de los Sioux en el siglo XVII, por lo que era una de las tribus Indias más grandes. Una tribu tan grande no podía sobrevivir como un solo grupo, por lo cual se dividían en siete tribus secundarias. De estas siete tribus dentro de los Sioux, la mayor y más poderosa era los Teton-wan, quienes estaban divididos en siete sub-tribus. Estas sub-tribus estaban divididas en grupos de caza o familias.
Las siete tribus secundarias de los Sioux nunca luchaban entre ellos, pero no se llevaban todos bien, y en algunas batallas no se coordinaban para derrotar a los enemigos juntos. Las siete bandas que componían entonces el grueso de la nación Sioux, estaban unificadas por el llamado "Consejo De Los Siete Fuegos”.
Las siete bandas eran:
- Mdewkanton-wan (La gente del Lago Spirit)
- Wahpekute (Los que disparan entre las hojas)
- Sisseton-wan (Los del pez que vino a la tierra)
- Wahpeton-wan (los que viven entre las hojas)
- Ihanktonwana (después Yanktonai)
- Ihanktonwan (después Yankton)
- Teton-wan (después Sioux de Teton. Los que viven en las Llanuras)
Con el tiempo, algunas bandas emigraron en dirección oeste y sur, adaptando su forma de vida a las nuevas circunstancias, recogiendo influencias de otras tribus de las praderas y cambiando en parte su lengua y su vestido. La evolución de su lengua Soux dio origen a tres dialectos: Dakota, Nakota y Lakota, diferenciados entre si por la fonética de las consonantes iniciales de algunas palabras. El Dakota y el Lakota aun son utilizados, pero el Nakota es prácticamente inexistente.
Gobernación de los Teton-wan
Cada familia o grupo de caza, tenía un jefe, que era un mayor respetado. El jefe trataba de hacerse cargo de que todos los miembros de su tribu estuvieran bien alimentados y a salvo del peligro. Cada sub-tribu de los Teton-wan también tenía un jefe. Tomar decisiones no era tarea solo de los líderes, cada tribu tenía un consejo formado por hombres que se reunian, discutían y tomaban decisiones acerca de la guerra, la caza y el traslado del campamento. Sus opiniones eran muy importantes.
Sioux y la naturaleza
Los Sioux creían que todas las cosas de la naturaleza tenían un espíritu. También creían que todos estos espíritus eran controlados por el “Gran espíritu”. Los Sioux estaban muy unidos a la naturaleza y hacían rituales y danzas en honor a sus espíritus. Respetaban todo de manera igualitaria. Según los jefes Sioux es necesario saber apreciar para entender todos los aspectos de la religión Sioux.
Toda la vida de los indios dependía de la naturaleza, ya que el sol le daba vida a las plantas, el cielo daba la lluvia necesaria, los animales les daban comida y cuero para hacer artefactos, y los ríos les daban agua y peces. Todos estos elementos eran vitales y necesarios para los Sioux. Los Sioux respetaban la naturaleza estrictamente; la naturaleza era sagrada para ellos.
Los Sioux no utilizaban ideas científicas para explicar la naturaleza, debido a que la única explicación que le encontraban eran los espíritus. Cuando había tormenta, pensaban que los espíritus estaban enfadados. El Gran Espíritu se llamaba Wakan Tanka. Todas las cosas de la naturaleza eran hijas de la madre naturaleza (la tierra). Los Sioux solo mataban animales para su supervivencia, nunca como entretenimiento, los animales eran sagrados para ellos. Luchar, cazar, querer a la familia y la supervivencia de la tribu eran sus principales lemas.
Los Sioux realizaban ceremonias y actos religiosos para agradecer a los espíritus y pedirles ayuda. Las danzas religiosas eran diarias. Sabemos esto gracias a Ohiyesa, un Sioux que destacó por su lealtad a los espíritus. Él creía necesario que un día a la semana fuese un día exclusivo para rezar a los dioses, esto demuestra la religiosidad de los Sioux.
Un ejemplo de una ceremonia India es la de “mirando al sol”, esto solía implicar mucho dolor. Bailaban con flechas clavadas en la espalda. Se exponían al sol, el que más aguantase era el más fiel a los espíritus. Cuando la ceremonia acababa se les caía la piel de la espalda. El dolor significaba la purificación de sus almas. Este ritual era el mayor sacrificio.
Tanto las mujeres como los hombres trataban de ponerse en contacto con los dioses, pese a que las mujeres le costase más. Las mujeres no aprendían a “controlar los espíritus” tan pronto como los hombres.
El hombre de la medicina era la persona de la tribu que se creía especialmente cualificado en mantener contacto con los espíritus y se sentía muy unido a la naturaleza. El hombre de la medicina era el segundo hombre más importante de la tribu. Las funciones de este hombre incluían: predecir el futuro, dar consejo a los miembros de la tribu, hacer hechizos de amor, y dar poderes mágicos en tiempos de guerra. El hombre de la medicina se encargaba de todas las ceremonias, tenía mucho conocimiento de plantas medicinales. Hoy en día, 170 de los métodos medicinales Sioux han sido reconocidos por la asociación farmacéutica americana. Debido a que las plantas de la naturaleza salvaban vidas, los Sioux las creían sagradas.
La naturaleza era muy importante para los Sioux, ya que dependían de ella y su ideología y religión giraba en torno a ella. Los Sioux no creían en su superioridad frente a la naturaleza. La supervivencia de la tribu Sioux dependía directamente en la naturaleza.
Mujeres en los Sioux
Los Sioux eran nómadas y trasladaban su campamento varias veces al año. Las mujeres eran esenciales en la tribu ya que realizaban una gran variedad de trabajos útiles y necesarios para la tribu. La tribu dependía de ambos; los hombres y las mujeres. Es importante saber que las mujeres eran vitales para los Sioux. Las mujeres eran tan importantes como los hombres.
Los jefes siempre eran hombres, y estos tenían sus propias tareas, tales como decidir cuándo el campamento de la tribu debería trasladarse a otro lugar. Si la tribu no trasladaba el campamento, los componentes de la misma morirían de hambre . Los hombres tenían vital importancia en la tribu, realizaban los trabajos que requerían un gran esfuerzo físico.
Toda la comida era cocinada por las muejres. Un plato típìco era “pemmican”, cerezas con carne seca y salada. Las mujeres también recolectaban raices slavajes que eran curativas. Las mujeres se encargaban de secar la carne para que hubiesen suficientes reservas de comida en el duro invierno. Las mujeres se hacían cargo de que los hombres tuvieran una dieta sana y equilibrada.
Una de las tareas escenciales de las mujeres era el montaje de los tipis, ya que esto se tenía que hacer bien y rápido. Tanto cocinar, como dormir se realizaba dentro de los tipis. Las mujeres hacían ropa, cuerdas, zapatos y telas con la piel del buffalo. Los vestidos se ponían en las batallas
Batalla de Little Bighorn
El 6 de noviembre de 1868, Nube Roja, firma el tratado de Fort Laramie (un tratado de “paz” con los americanos). Vencedor de la campaña del Powder, el abandono por parte del Ejército de Fort Smith y Fort Phil Kearny, incita al jefe oglala a intentar un nuevo acercamiento al hombre blanco. Por otra parte, Nube Roja, había intuido ya que la derrota total ante los blancos “chaquetas azules” era sólo cuestión de tiempo y con la aceptación del tratado, intentaba conseguir, negociando desde una relativa posición de fuerza, tras sus últimas victorias, lo mejor para su pueblo.
Entre sus reivindicaciones, figuraban principalmente las montañas, lugar sagrado para los indios y que acogía, además, un buen número de campamentos en época de caza.
Pese a haber sido reconocida esta soberanía, el descubrimiento de oro en 1874, atrajo hacia las Paha Sapa un gran contingente de mineros y buscadores de oro, provocando la inquietud de los indios que veían convertidos en papel mojado los acuerdos de Fort Laramie. En 1875, Nube Roja, rechazó una oferta de los americanos, que pretendía la compra de las montañas por seis millones de dólares. La agitación entre los indios iba en aumento.
El Gobierno, envió al General [[George Armstrong Custer]], un personaje tirano, y con ambiciones políticas, a resolver el “problema indio”, lo cual significaba, de forma encubierta, ocupar legalmente las tierras asignadas a los indios. Un campamento de entre 2.500 y 3.000 indios, principalmente Sioux y cheyennes, asentados junto al río Bighorn (Montana), fue la presa escogida por los militares para infligir un duro castigo a los indios.
Sin embargo, una serie de circunstancias, entre las que no fueron ajenas la impaciencia y arrogancia de Custer, al ignorar las advertencias de sus guías crow respecto a la enorme superioridad numérica de los indios y el no querer aguardar los refuerzos del 2º de caballería, que avanzaba también hacia el Bighorn, hicieron, el 25 de junio de 1876, que los 675 hombres, avanzadilla del 7º de caballería, bajo el mando de Custer, Reno y Benteen, sufrieran una humillante derrota a manos de las tropas indias, lucharon contra el invasor, capitaneadas por [[Caballo Loco]], Dos Lunas y Toro sentado. Este último, más activo en el campo político y espiritual que en el militar, había tenido tiempo antes una visión en la que se contemplaba “una gran victoria sobre el hombre blanco”.
El cadáver de Custer, (al que los indios llamaban Hi-Es-Tzie, que quiere decir cabellos largos), fue encontrado, junto con los de algunos de sus hombres, en una pequeña elevación del terreno, desde donde habrían efectuado sus últimos disparos. No obstante, las heridas que presentaba el cuerpo del general, hacen pensar que fue herido en otro momento de la batalla. Su cuerpo reposa en la Academia Militar de West Point (Nueva York). Litte Bighorn, fue la última gran victoria de las naciones indias sobre el ejército, antes de iniciar un inexorable declive, que finalizaría con la masacre de Wounded Knee.
Wounded Knee
Catorce años después de la derrota de Custer, en Little Big Horn, la situación de los indios había empeorado notablemente. El alcoholismo, la viruela (que llegó a las reservas en forma de mantas infectadas, suministradas por el Ejército) y la falta de alimentos, causaban incontables bajas entre la población india.
Toro Sentado fue asesinado el [[15 de Diciembre]] de 1890, en su cabaña de la reserva de [[Standing Rock]] (Dakota del sur), a manos de la misma policía india. Caballo Loco, había sido también asesinado un [[5 de Septiembre]] de 1877, en Fort Robinson (Nebraska), en circunstancias aun no del todo claras y Gerónimo, el legendario apache chiricaua, que se había convertido en atracción de feria, moría una noche, años más tarde, al caer de su caballo, al parecer, tras pasarse con el alcohol.
Tras la muerte de Toro Sentado, Gran Pié, uno de los líderes lakota, anciano y enfermo de pulmonía, partía de Cherry Creek, en Dakota del Sur, conduciendo una partida de 350 miembros, principalmente mujeres y niños, con la intención de dirigirse, atravesando el inhóspito territorio de las Badlands, a la reserva de Pine Ridge, buscando el amparo del jefe Nube Roja. Cerca de Porcupine Creek, toparon con tropas del 7º y 8º de Caballería, que proporcionaron cierta ayuda al grupo e incluso Gran Pié, recibió cuidados por parte del médico del regimiento.
Acampados cerca de Wounded Knee, al amanecer del día 29 de Diciembre de 1890, los indios fueron cacheados, les quitaron sus rifles (sólo se encontraron dos) y armas blancas y se les anunció la intención de trasladarlos a una prisión, en Omaha.
Nadie sabe exactamente de donde partió el primer tiro, pero, en un instante, los soldados empezaron a disparar sobre el de indios, esto fue debido al gran rencor que guardaban de Little Bighorn.
Luego, fueron los cañones los que dejaron escuchar su voz, destrozando lo que quedaba del campamento indio, incluyendo el carromato de Gran Pié, que desde el encuentro con la caballería había izado una enseña blanca.
Tres días más tarde, los 300 cadáveres, entre los que se encontraba el de Gran Pié, fueron enterrados, congelados a causa de las bajísimas temperaturas, en una fosa común. Los 50 supervivientes, malheridos, fueron conducidos la Misión de [[Pine Ridge]], donde, en un lugar destacado colgaba el rótulo “Paz en la tierra a todos los hombres de buena voluntad”. La masacre del arroyo de Wounded Knee, conocido por los indios como Cankpe Opi Wakpala, había concluido.
Hoy en día, aún protestan para que se retiren las medallas al valor, concedidas a los 20 oficiales que dirigieron la supuesta “batalla”.
Reservas
Tras la derrota india de Wounded Knee, los americanos blancos habían impuesto su poder sobre las distintas tribus. Todo el territorio en el que los indios habitaban (fértiles tierras bien conservadas con numerosos minerales) se les fue arrebatado. Los indios fueron enviados a “las reservas”. Estas reservas eran sitios limitados de tierra para que ellos vivieran.
Los Sioux fueron trasladados a seis sitios hasta que se les asignó una tierra para ellos. La tierra que se les dejaba a los indios era la que los americanos blancos no querían; tierras infértiles. Las reservas se fueron haciendo más y más pequeñas. Los americanos blancos esperaban que los indios subsistieran a través de la agricultura (pese a la infertilidad de las tierras). El gobierno americano les enseño técnicas de agricultura y les daba el material necesario. Lógicamente esto suponía un cambio tremendo con respecto a las tradiciones indias.
Los Sioux subsistían cazando, pese a que las mujeres cultivasen algunas tierras.
La gloria que los hombres habían alcanzado mediante la lucha y la caza había desaparecido. Como las tierras eran muy infértiles, las cosechas eran muy malas. Muchos indios veían esto como un signo de los dioses (ya que ellos explicaban la naturaleza mediante los espíritus y dioses). Pensaban que el “Gran Espíritu” no quería que ellos se dedicasen a la agricultura. Cultivar la tierra de aquella manera iba en contra de su ideología. Debido al poco conocimiento de los indios de cómo cultivar, y la infertilidad de las tierras, muchas familias pasaban hambre.
Sin los búfalos, los indios eran incapaces de hacerse la ropa y herramientas. Ellos dependían totalmente en las raciones que le suministraban el gobierno. Las tribus ya no eran independientes, dependían totalmente de los americanos blancos. Muchos indios murieron de enfermedad y hambruna. La población india disminuyó drásticamente en las dos últimas décadas del siglo diecinueve.
Oración Sioux
Oh gran espíritu, cuya voz oigo en el viento y cuyo respiro da vida a todo el universo óyeme, soy pequeño y debil, uno de tus muchos hijos.
Déjame pasear en la belleza y permíteme que mis ojos siempre puedan contemplar el rojo y el púrpura de la puesta de sol.
Haz que mis manos respeten la muchas cosas que tú has creado y agudiza mis oídos para oir tu voz hazme sabio para comprender todas las lecciones que tú has escondido detrás decada hoja y de cada roca dame fuerza, no para ser más fuerte que mi hermano sino para luchar contra mi peor enemigo: yo mismo, y hazme siempre listo para ir ante ti con las manos limpias y la mirada recta para que cuando la luz se desvanezca como se desvanece la puesta de sol mi espíritu pueda llegar ante ti sin ninguna verguenza
Canto Sioux
¡Surgirán! ¿Puedes verles?
¡Surgirán! ¿Puedes verles?
Una nación a caballo surgirá.
Una nación estruendosa surgirá.
¡Surgirán, mira!
¡Surgirán!