Ovidio Cátulo González Castillo

Ovidio Cátulo González Castillo
Información sobre la plantilla
Catulo2.jpg
Poeta, músico y autor de famosos tangos.
NombreOvidio Cátulo González Castillo
Nacimiento6 de agosto de 1906
Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento19 de octubre de 1975
NacionalidadArgentina
OcupaciónLetrista y compositor

Ovidio Cátulo González Castillo. Poeta, músico, autor de famosos tangos y figura emblemática de la Ciudad de Buenos Aires, más conocido por Cátulo Castillo, nació el 6 de agosto de 1906. Letrista decisivo en aquellos años, el liderazgo poético del género lo alcanzaría recién en la década del 50.

Síntesis biográfica

Niñez y Juventud

Precoz, a los diez años de edad, cuando su padre ya era un famoso autor teatral, editó el tango "Canyengue", que interpretó la orquesta de Francisco Canaro. Luego, todavía adolescente, formó un pequeño conjunto, en el que tañía el violín el ahora conocido musicólogo Juan Francisco Giacobbe, para interpretar tangos y valses en glorietas y salones familiares.

En su juventud, Cátulo concibió páginas de gran hermosura, varias de las cuales llevaron letra de su padre, José González Castillo, talentoso comediógrafo y dramaturgo de ideas anarquistas, que hasta debió exiliarse por unos años en Chile, llevando a su pequeño hijo, para escapar de la represión. Tangos como el imperecedero "Organito de la tarde" (que concibió cuando contaba 17 años.

Cátulo Castillo, quien en su juventud también fue boxeador y en sus años maduros presidente de la Comisión Nacional de Cultura, hacía un elemento primordial de sus letras, las rimas, las reiteraciones y cierta deliberada incoherencia en la que podrían advertirse algunas reminiscencias surrealistas. Compuso “El aguacero”, “Viejo ciego”, “Acuarelita de arrabal”, “El circo se va”, “Corazón de papel”, “La última curda”, “Aquella cantina de la ribera”, “Caminito del taller”, “Silbando”, “A Homero” y “El patio de la morocha”. También trabajó en periódicos como El Líder, El Nacional y Ultima Hora.

Ese conjunto devino muy pronto a orquesta y, en 1928, reemplazado Giacobbe por Carlos Malerba, se trasladó a Europa y actuó con éxito en Barcelona. En 1931, Cátulo realizó un segundo viaje a Europa con la compañía de revistas del teatro Sarmiento, que dirigían Luis Bayón Herrera y Manuel Romero.

De músico y poeta

Al finalizar la década del 30 abandonó la composición para dedicarse a escribir letras. Su inspiración parecía inagotable y no lograba distraerla la intensa actividad que el músico-poeta desplegaba habitualmente como dirigente gremial de los autores. Tal vez su obra más difundida sea "María", con música de Aníbal Troilo, que éste dio a conocer en 1945 con su orquesta y el cantor Fiorentino.

Sus letras comienzan a expresar una actitud desesperada ante la vida. Es con esos tangos de la desesperación, impregnados de sensualidad y de filosofía, que construye el último apogeo poético del género, irguiéndose por encima de sus contemporáneos. "La última curda", de 1956, con música de Aníbal Troilo, es probablemente el tango cantado más trascendente de esa década.

Recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Obras

  • "María"
  • "Organito de la tarde".
  • "Silbando".
  • "Viejo Ciego".
  • "Corazón de papel".
  • "Aquella cantina de la ribera".

Para curiosos

El padre de Cátulo, José González Castillo, era de ideas anarquistas y al momento de inscribirlo en el Registro Civil quiso que su hijo se llamase Descanso Dominical. Ante la negativa del funcionario, decidió ponerle el nombre con el que finalmente pasó a la historia.

Muerte

Falleció el 19 de octubre de 1975.

Fuentes