Pórfido (roca)

Pórfido
Información sobre la plantilla
Pórfido.jpg
Es un tipo de roca ígnea que presenta cristales de grano grueso, deriva de su color típico similar al púrpura y es utilizado en ambientes exteriores para revestir paredes y pisos.

El pórfido es un tipo de roca ígnea que presenta cristales de grano grueso. Este mineral ha sido empleado desde la antigüedad para la construcción, debido a su resistencia a la abrasión y a los cambios atmosféricos. Su nombre proviene del término griego para púrpura, color con el que suele aparecer con mayor regularidad.

Historia

El nombre pórfido, que se deriva de su color típico similar al púrpura, inicialmente fue usado para indicar la roca extraída en , conocida en el mundo antiguo como Pórfido Rojo Imperial o Pórfido Rojo Antiguo, extraído en el desierto egipcio en el monte Jebel Dhokan (Kempe et al., 1983v), que en la antigüedad se empleaba para la elaboración de columnas y vasijas, sarcófagos, bustos, etc. Los romanos, que lo llamaban “lapis porphyrites” o “pietra romana”, explote las canteras, empleando miles de obreros: los numerosísimos trabajos se extendieron por todo el Imperio.

Esta piedra siempre ha tenido un gran valor simbólico, además de estético: los emperadores, personificaciones de la divinidad, vivían rodeados de pórfido, nacían en estancias revestidas de pórfido y muchos emperadores romanos fueron incluso sepultados en sarcófagos de pórfido.

Otro pórfido célebre de la antigüedad es el Pórfido Verde, que afloraba en Grecia, en la provincia de Laconia, cerca de la ciudad de Esparta; también se denominaba Pórfido Serpentino. Este pórfido es fácilmente reconocible por la presencia de cristales de feldespato verde claro en una matriz verde oliva.

Estos dos pórfidos se citan en el edicto de Diocleciano (Blanco, 1.999), único documento que indica el precio del “mármol” no elaborado en la antigüedad. El pórfido rojo y el verde eran los materiales más caros, alcanzaban un precio en denarios de 250 el pie cúbico (un pie corresponde a cerca de 30 cm).

En tiempos más recientes, el pórfido más célebre es el trentino, es decir, la roca volcánica que se extraía en la región Trentino-Alto Adige (Italia), caracterizada macroscópicamente por fenocristales inmersos en una masa de fondo de color rojo o rosa grisáceo. En la región de los Dolomitas meridionales, hace cerca de 260 millones de años había imponentes flujos de lava (Brondi et al., 1.974) que formaban roca volcánica al solidificarse, cuya característica constante es la presencia de diversos sistemas de fracturaciones desarrollados durante el enfriamiento de la lava y / o durante la formación de la capa orogénica alpina, que son la causa de la presentación natural del pórfido en tablas (lastras).

Características físicas

  • Tipo-Ígnea
  • Colores-Púrpura, rojo, marrón y gris
  • Textura-Porfídico
  • Minerales esenciales-feldespato, cuarzo, piroxenos, anfíboles, biotita

Usos

Debido a su gran resistencia, el pórfido es utilizado en ambientes exteriores para revestir paredes y pisos. También se utiliza como material de construcción por su poca absorción de agua, lo que lo hace recomendable en sitios fríos con mucha lluvia.

Formación

Los depósitos de pórfido se forman cuando una columna de magma ascendente se enfría en dos etapas. En la primera etapa, el magma se enfría lentamente en lo profundo de la corteza, creando los grandes granos de cristal con un diámetro de 2 mm o más. En la segunda y última etapa, el magma se enfría rápidamente a una profundidad relativamente baja o cuando entra en erupción desde un volcán, creando pequeños granos que generalmente son invisibles a simple vista.

Fuentes