Saltar a: navegación, buscar

Partido Bolchevique

Partido Bolchevique
Información sobre la plantilla
Bolcheviques.jpeg
Símbolo del poder soviético
LíderVladimir Ilich Ulianov (Lenin)
Fundación1903
Ideología políticaComunista
PaísBandera de Rusia Rusia

Partido Bolchevique. Uno de los grupos integrantes de la oposición al zarismo. Constituyó el ala más radical del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Se erigieron —bajo el liderazgo de Lenin— en el sector mayoritario, frente a los más moderados, los mencheviques. Eran partidarios de la implantación del poder proletariao teorizado por Carlos Marx y de la unión de obreros y campesinos como fórmula para conseguir la destrucción del zarismo y la conquista del poder.

Fragmentación

En el Segundo Congreso del Partido, celebrado en Bruselas y Londres en 1903, se produjo la división. Lenin propuso las tesis siguientes:

  • El reconocimiento del derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas por Rusia.
  • La condición de pertenecer a una organización del partido para ser considerado miembro de él.
  • La necesidad de construir un partido cuya organización interna se basara en el centralismo democrático, con militantes profesionales, que garantizasen la homogeneidad ideológica y la capacidad de organización, quienes debían portar como programa revolucionario que el proletariado conquistara el poder político (dictadura del proletariado), para llevar a cabo la revolución.
  • La lucha por la dictadura del proletariado como instrumento necesario de la revolución para avanzar hacia el socialismo.
  • La alianza de la clase obrera con el campesinado para derribar la autocracia rusa, llevar a término los objetivos democráticos de la revolución y enfrentar las vacilaciones y traiciones de la burguesía.
  • La liquidación de los latifundios terratenientes y la entrega de la tierra a los campesinos.

Como resultado a la diversidad de los temas rivalizados, las votaciones oscilaron en favor o en contra de las tesis propuestas de Lenin. Fue aprobado un programa mínimo contra la autocracia y un programa máximo hacia el socialismo con los puntos de vista leninistas, excepto en lo que se refiere al tema de tierras, pues se exigía únicamente la devolución de las tierras arrebatadas por los terratenientes a los campesinos.

En los temas organizativos fueron aprobadas las propuestas de Julius Martov; sin embargo, en la fase final del congreso, cuando iban a elegirse la dirección del partido, la correlación de fuerzas se invirtió de nuevo debido al retiro de algunos delegados, a quienes el congreso negó propuestas de su interés. Los motes de bolchevique "la mayoría" y menchevique, "la minoría", proviene del resultado de la elección del Comité Central y del Comité de Redacción del periódico Iskra, que sin embargo poco después del congreso quedó en manos de los mencheviques.

Separación de los mencheviques

La división se produjo en el Segundo Congreso del partido, celebrado en Londres en 1903. Dentro de su grupo, prevaleció la tesis de Lenin, quien expuso la necesidad de construir un partido cuya organización interna fuera un centralismo democrático con militantes profesionales, quienes debían portar como programa revolucionario que el proletariado conquistara el poder político (dictadura del proletariado), para llevar a cabo la revolución burguesa, y así sacar del atraso medieval a la Rusia agraria de principios del siglo XX; aunque la opinión de Martov contaba con el apoyo mayoritario de los afiliados al partido, pronto se halló en minoría dentro del comité directivo. El mote de mencheviques, la minoría, proviene de ello.

Tras el fracaso de la Revolución de 1905, los bolcheviques optaron por una estrategia de radicalización y lucha armada, que condujo a la escisión de los mencheviques en 1912.

Fuentes