Saltar a: navegación, buscar

País desarrollado

(Redirigido desde «Países desarrollados»)
País desarrollado
Información   sobre la plantilla
100x78px
Bandera

País Desarrollado,es un pais que ha logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y que disfruta de un alto estándar de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología. Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas.

Definición

Otros sinónimos utilizados comúnmente son, país industrializado, país con mayor desarrollo económico y país del primer mundo.

A aquellos países que no pertenecen a este grupo se les llama, quizá eufemísticamente, países en vías de desarrollo, países subdesarrollados, países del tercer mundo, o en casos extremos países menos desarrollados.

Según Naciones Unidas, la mayoría de los países de Europa, Norteamérica, más Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur pueden ser considerados como países desarrollados.

Generalmente, de acuerdo a varias fuentes (el Banco Mundial, la FMI, CIA World Facebook y las Naciones Unidas), se considera países desarrollados a los siguientes:

Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chipre, Ciudad del Vaticano, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Liechtenstein Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumania, Republica Checa, Singapur, San Marino, Suecia, Suiza, Taiwán.

Todos los países que no están aquí del mundo... están en vías de Desarrollo o se consideran subdesarrollados

Características de los países desarrollados

  • Incremento en la creatividad per cápita.
  • Mejoras en la distribución del ingreso.
  • Aumentos en el progreso técnico.
  • Incrementos en la ocupación.
  • Reducción en la subocupación y en la desocupación.
  • Tasas mas aceleradas de acumulación de capital.
  • Eliminación gradual de los obstáculos de desarrollo como: Déficit en la balanza de pagos.
  • Inadecuada distribución de la tenencia a la tierra.
  • Concentración de capital en unas pocas manos.
  • Dependencia respecto al exterior: cultural, económica, financiera, Política, militar y técnica.
  • Los países desarrollados que han llevado a cavo sus procesos de industrialización y modernización económica, poseen una agricultura innovadora y un sector servicios muy desarrollados.
  • Desde el punto de vista social, dispone de una renta per cápita elevada y el porcentaje de ciudadanos que vive en la pobreza es muy reducido.
  • Sus servicios sociales son muy avanzados y prestan servicios sanitarios, educativos y de asistencia a una gran parte de la población.
  • La dotación de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos etc.) es muy abundante y moderna.
  • En estos países se encuentran los principales centros de decisión política, militar, financiera, etc.


Los 10 países más desarrollados del mundo

Para saber qué naciones gozan de las mejores condiciones, cada año se lleva a cabo el índice de desarrollo humano (IDH), el cual, como explica laeconomia.com.mx, mide y compara el nivel de vida que hay en todo el mundo, tomando en cuenta la esperanza de vida, alfabetizmo, educación, calidad de vida, protección de la infancia, sanidad, entre otras cosas. Listverse.com enlistó a los 10 países que según este índice, fueron los más desarrollados de todo el planeta en el 2011.

1-Noruega

Se coloca como el mejor país para vivir con una calificación de 0.943; Noruega es poblado por casi cinco millones de habitantes y su economía está basada en la sociedad del bienestar, lo cual ha hecho que su Producto Interno Bruto (PIB) se haya incrementado hasta en un 100 por ciento en la última década. Sus estándares de educación y salubridad son de los más altos; además, posee grandes reservas de petróleo, gas natural, de diversos minerales y de otros productos que le hacen tener una economía estable; también, gracias al desarrollo y producción de energía hidroeléctrica.

2- Australia

Además de una extensa riqueza natural, Australia posee una de las mejores economías a nivel mundial, pues su PIB es equivalente a casi 920 mil millones de dólares y es de las más activas. Este país proporciona buenos sistemas de salud, seguridad y pueden presumir de un alto nivel educativo, así como de excelentes sistemas de comunicación. Un plus más es que al ser una nación compuesta prácticamente en su totalidad por inmigrantes, es altamente tolerable y multicultural.

3-Holanda

Con un coeficiente de .910, los Países Bajos se colocaron en el tercer sitio de los países más privilegiados. Esta buena calificación la obtuvo por ser una de las naciones que imparte mejor educación y de manera gratuita, además de tener un índice de alfabetización extremadamente alto. Se le conoce como "la capital jurídica del mundo", al haber sido una de las naciones más activas en la fundación de la Unión Europea, la OTAN, así como de la OCDE. Por si esto fuera poco, en un estudio realizado a mediados del año pasado se reveló que los holandeses son las personas más felices de todo el mundo, pues su economía es estable, califican a sus gobernantes de eficaces y creen que poseen hermosas ciudades y lugares interesantes de conocer.

4-Estados Unidos

Se le considera como el país más poderoso del mundo, además de que es uno de los principales exportadores e importadores de productos, lo que hace que se movilicen el resto de las economías. Su población multiétnica es la más grande del mundo en comparación con el año pasado, perdió algunos puntos debido a que registra alzas significativas en la tasa de pobreza y desempleo; a este problema hay que sumarle las cuestiones de salud lo cual también ha hecho que el país tenga un retroceso, al registrar uno de los índices de obesidad más altos.

5-Nueva Zelanda

Es un país conformado por un conjunto de islas localizado al suroeste del Océano Pacífico; tiene un poco más de cuatro millones de habitantes y pese a sus limitaciones geográficas, es una de las naciones que aseguran a sus pobladores un buen nivel de vida. Debido a su riqueza natural, recibe la visita de miles de turistas cada año, lo que les deja una gran derrama económica; su educación es considerada como una de las mejores, así como sus servicios de salud, ya que la esperanza de vida supera los 80 años.

6-Canadá

Durante varios años, Canadá ha mantenido la clasificación de ser uno de los países ideales para vivir, dado su alto nivel en cuanto a calidad de vida en general, gracias a los buenos índices en educación y expectativa de vida, así como por ser uno de los lugares más seguros, con niveles sumamente bajos de inseguridad. Una de las cosas a resaltar de este país es su asistencia sanitaria, la cual es gratuita para la población, asegurándoles a todos una buena atención, así como por ser un sitio multicultural. También, es uno de los países predilectos por los turistas y estudiantes, lo que genera mayores ingresos en dicha nación.

7-Irlanda

Quizá el que no tenga un índice de población alto ayuda a que este país brinde una mejor calidad de vida a sus habitantes, tales como una educación envidiable, calidad en aspectos de salud, así como un buen ingreso económico para la mayoría de la gente económicamente activa. Pese a que en 2008 vivió una crisis severa, ha logrado recuperarse en poco tiempo y aunque pudiera estar en un mejor lugar por otras características, las deudas del gobierno contraídas para superar el problema hacen que se encuentre en el séptimo lugar

8-Liechtenstein

Este pequeño país se localiza justo en el corazón del continente europeo y que es mejor conocido por ser un paraíso fiscal. Tiene en total 36 mil habitantes, los cuales, dadas las limitaciones físicas del lugar, se dedican a hacer negocios, lo que les permite tener uno de los PIB más elevados de todo el mundo. Sus ciudadanos tiene acceso a educación y servicios médicos; además, pagan una tasa muy baja de impuestos, lo que hace que las personas que viven en este sitio lleven una vida sumamente tranquila.

9-Alemania

Este país puede presumir de poseer la economía más sólida de toda Europa y a pesar de que cuentan con un poco más de 82 millones de habitantes, la mayoría de éstos goza de los beneficios de tener una vida estable y plena. La educación en Alemania es una de las de mayor nivel y cuenta con decenas de industrias que manufacturan en gran cantidad al exterior, tan simple como la Volkswagen; su tasa de pobreza es baja, al igual que la de desempleo. También, es uno de los destinos más solicitados por el turismo, lo que genera una buena entrada de dinero.

10-Suecia

La gente que es de ahí o vive en este país europeo asegura ser muy feliz, pues obtienen ingresos muy altos al año, su esperanza de vida supera los 80 años y sus niveles educativos son superiores a los de otros lugares de la región. Pocas personas carecen de un empleo y su tasa de pobreza es mínima; su labor de convencimiento a otras naciones por apostar al cuidado del medio ambiente ha hecho que sea uno de los lugares con mayor prestigio para vivir.

G-8

Se denomina G8 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Itália, Japón, Reino Unido y Rusia.

La pertenencia al grupo no se basa en un criterio único, ya que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor Producto Interior Bruto. En todo caso, la pertenencia no sigue criterios democráticos mundiales. Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G-8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones. Efectos positivos . Mínima contaminación atmosférica El empleo de bio-combustibles como la leña o la biomasa permiten a las naciones subdesarrolladas presentar los niveles de anhídrido carbónico emitido más bajos del Planeta. Además la utilización de la energía, en el ámbito doméstico o cotidiano, es de las más eficientes del mundo. En varios países africanos sus habitantes han desarrollado hornos que asan o cuecen los. Máxima reutilización de los recursos La escasez de productos manufacturados los hace muy valiosos y no suelen tirarse o abandonarse si no son del todo inservibles. Existen muchos ejemplos sobre la pericia de estos pueblos para sacar partido a una camiseta vieja, una botella de plástico o una simple chapa de coche.

Diferencia entre un país desarrollado y un país subdesarrollado

La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo. En los países subdesarrollados, las personas que más están afectadas son los niños y los ancianos ya que son los que necesitan más atención médica.


Estás son las diferencias que más destacan:

  • Dónde viven:En los países ricos viven en unos grandes bloques de pisos o casas con muchas comodidades y avances tecnológicos.. En cambio, las personas pobres viven viviendas en muy mal estado incluso derruidas o escombros.
  • Sanidad: En los países ricos hay hospitales y mucha atención médica. La sanidad está muy avanzada ya que aquí un simple resfriado no es nada i en cambio en los países subdesarrollados puede ser mortal. Hay muy pocos hospitales. De vez en cuando, se mandan cooperantes para poder estar bien atendidos y poderles ayudar.
  • Educación: En los países desarrollados tienen mucha educación ya que están obligados a estudiar hasta los 16 años. En los países subdesarrollados muy pocos llegan a escolarizarse y desde muy pequeños ya los ponen a trabajar. La mayoría de veces los ponen a trabajar en cosas de precisión. En los países desarrollados trabajan alrededor de 8 horas diarias con días de fiesta. En cambio, en los países subdesarrollados, pueden llegar a trabajar de 11 a 14 horas bajo el sol y sin ningún día de fiesta.
  • Alimentación: Los países desarrollados tienen todo tipos de alimentos. En cambio en los países subdesarrollados apenas tienen variedad. Por esta falta de alimentos la mayoría de la gente y sobretodo los niños pequeños, mueren de desnutrición

Transportes:En los países desarrollados tiene muchos transportes, como el bus, el coche, el avión... En comparación con los países subdesarrollados, sus medios de transporte son pequeñas barcas echas por ellos mismos, carros y el principal son ellos mismos. Hay muchísimas más diferencias pero estas son las principales. La verdad es que las diferencias que podemos observar son muy exageradas pero es la verdad. Y aunque la gente haga lo posible para cambiar todo esto, se sabe que nunca pasará. Que en esta vida siempre habrá el concepto de pobreza y el concepto de riqueza, nunca cambiará.


Fuente

http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_desarrollado http://en.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_desarrollado