Saltar a: navegación, buscar

Pablo de la Torriente Brau (Bahía Honda)

Pablo de la Torriente Brau
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Bahía Honda01.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaArtemisa
 • MunicipioBahía Honda
Población 
 • Total7 348 hab.

Pablo de la Torriente Brau. Uno de los diez consejos populares que conforman al Municipio Bahía Honda, fue creado en el año 1988. Actualmente conocido como Orosco, antiguo nombre del ingenio que radicó ahí hasta el año 2003

Ubicación geográfica

Limita al norte con la Playa San Pedro, al este con el Consejo Popular Silvio Caro, al oeste con el Consejo Popular Blanca Arena y al sur con la Cordillera de Guaniguanico.

Historia

El día 14 de julio de 1859 el señor Mariano Averoff y prieto vecino de la calle Consulado no. 132 La Habana, lo adquiere en remate publico celebrado en la capital, al precio de 431 mil pesos, de manos de Francisco Hipólito Barreto, finalmente el9 de agosto de 1859 concluyeron los tramites de traspaso y toma de posición por parte de Averoff.

La venta del ingenio la situación económica por la que atravesaba, la que es transferida al nuevo dueño, origino que en septiembre de 1860 solicitara a su majestad la reina una moratoria por cinco años para el pago de los derechos de alcabala, e hipoteca por la adquisición del ingenio, lo que fue aprobado por la reina en parte pues el segundo extremo de la petición no fue estimada por su majestad.

Ese mismo año produjo 4 mil cajas de azúcar, 19 menos que el año anterior y solo fue superado por Bramales y San Gabriel en cuanto a volumen, evidentemente se aprecia la tendencia a perdurar en el panorama.

En el año 1878 posee una dotación de 278 hombres de los cueles 71 son chinos, siendo esta cifra la segunda mayor de la zona aventajado solo por San Juan de Dios en cuanto a chinos se refiere.

A la sazón posee 31 caballerías de tierra dedicada a la siembra de cañas, el día 5 de octubre de 1883 falleció don Mariano Averoff siendo remplazado por su hijo Jacinto, quien lo posee hasta el primero de julio de 1892 en que lo vendió a un vizcaíno natural de Orozco en esa región española, por valor de 64 mil 250 pesos, a partir de ese momento le sustituye el nombre de providencia que le había puesto Averoff, por el de su pueblo natal.

El 14 de octubre de 1960 tras la nacionalización se le puso Pablo de la Torriente Brau.

Orozco en 1890

Durante el periodo comprendido entre 1896 y 1900 fue escenario de importantes transformaciones que abarcaron, no solo la fabrica, sino sus alrededores, así cuando llego el siglo ya se había transformado en un moderno central favorecido además por las migraciones procedente de los ingenios demolidos en la zona, lo cual constituyo a que cada vez se apoderara mas del panorama azucarero. Para reforzar la presencia del capital acumulado por la familia Picaza, en 1906 se constituyo la primera de las cuatro compañías que a lo largo de cincuenta y ocho años operaron el ingenio.

La Invasión de Maceo al territorio a partir del 15 de marzo de 1896, el combate de lechuza 9 de abril de 1896, destrucción del Ingenio San Claudio (figura del coronel Carlos Socarrás) muerto en la batalla de Cacarajícara el 30de abril de ese mismo año, el 15 de marzo de 1896 Cruce de la trocha de Mariel Mujana, entrada de Maceo a san Diego el 10/01/96, a las Pozas el 11/10/96 (quemando el ingenio Geraldo actual Harlem).

Orozco hacia 1900

Bajo la presidencia de Picaza la compañía Central Orozco, Sociedad Anónima, mantuvo el ingenio casi la totalidad de las dos primeras décadas del siglo XX.

En 1913 posee 70 caballerías de terreno propios, 40 de las cuales dedicaba al potrero Bella Vista, tiene 14 colonias que cultivan otras 116 caballerías, el peso de las cañas molidas fue de cinco millones seiscientos setenta y tres mil cuatrocientos ochenta arrobas con promedio de 41 mil 640 por caballerías dejando sin moler 500 mil.

La variedad cristalina predominante se sembraba a 0,67 por dos varas, no empleaba fertilizante ni regadío, la finca tenia cuatro Km. De vía ancha, una locomotora y 80 carros, disponía de un aparato trasbordador y el tiro de la caña en su mayor parte por carretas.
En esta zafra molió 60 mil arrobas diaria, tenia una desfibradora seguida de dos molinos, 16

Defecadoras con capacidad para 11 mil 200 galones, un evaporador de triple efecto con 5 mil 500 pies de superficie calórica, tres tachos de punto con la capacidad siguiente: Uno de 115, otro de 100 y el otro de 200 sacos, 10 cristalizadaras abiertas de 175 a 200 sacos; 14 centrifugas, 10 del sistema weston y cuatro alemanas de 40, cuatro hornos sistema corriente con ocho calderas multitubulares con mil 800 caballos de fuerza.

Como combustible suplementario gasto 140 toneladas de carbón de piedra y 3 mil 125 de leña. En esta zafra fabrico 47 mil sacos de azúcar de 325 libras cada uno con rendimiento del trapiche de 70,50% y su rendimiento total en azúcar fue de10,54%.

Zafra de 1910

El 21 de julio de 1916 Salvador Guedes y Sardinas compro en calidad de presidente de la compañía Azucarera Nacional, los ingenios Orozco y América en 400 mil y 100 mil pesos respectivamente, un año después oficializó la compra del Bramales para fundir los tres en uno que a partir de entonces se llamo Orozco. 

Este propio año el central con capacidad para 120 mil sacos de 325 libra cada uno molió 6 millones 880 mil682 arrobas con un rendimiento de 10,04, esta zafra inicio el día 14 de marzo de 1918 y se dio por terminada el 26 de julio de ese año. El administrador era Jose Rodríguez Fraga, Arcadio Dubraco, jefe de maquinaria y Jose Vázquez Cire jefe de fabricación.

Por valor de 100 mil pesos había contraído deuda la compañía con el señor Manuel Gómez Guadigton, el que sirvió la cantidad tasada para el remate publico, constituyendo este, dos millones de pesos; Por fin el 2 de julio de 1920 a las diez de la mañana se celebro la subasta en el Juzgado de primera instancia de la Villa, al cual asistió con carácter de representante legal de Gómez Guadigton, el doctor Oscar García Hernández; de este modo se hacia dueña del ingenio la compañía Orozco Sugar Company SA.

Por espacio de casi 8 años la sociedad anónima opera el central, hasta que a consecuencias de una etapa de crisis, la que entre otra registro una intensa falta de lluvia que duro aproximadamente dos años, se decide nuevamente la venta.

El 28 de mayo de 1928 el afortunado señor Jose Manuel Casanova y Diviño es nombrado por la junta presidente de la compañía, la tradición oral dice que Gómez Guadigton se desanimo por la marcha de los negocios y lo difícil de las condiciones naturales en que se desenvolvía, por lo cual decide vender, en ese momento entra en escena Casanova el cual dos años después en el 31, se adueño definitivamente del ingenio, por precio de 1 millón 200 mil pesos.

Se iniciaba pues, una nueva etapa de la historia del Orozco y sus alrededores, en del que paginas estaría como protagonista un hombre que en nuestra modesta opinión, encarno en el inicio del siglo XIX la figura de Arango y Parreño en cuanto a su papel dentro de la industria azucarera cubana.

La ultima zafra antes que Casanova logro una capacidad de 149 mil arrobas diarias, fungía como administrado Jose Aguirre. Superintendente Juan Carmona y Jorge Alonso Jefe de maquinaria.

El movimiento de carga de azúcar se hacia por mar para La Habana por medio de goletas y lanchas, otros medios de transporte eran cuatro locomotoras, dos Baldwin de 50 toneladas y 45 y dos Henschel de 20 y 12 toneladas respectivamente, todas funcionaban con carbón de piedra, la línea férrea de 56 pulgadas de ancho con carril de 60 libras en yardas, era utilizada además, para el movimiento de 22 carros de madera de 15 tonelada, que junto a otros de 86 se utilizaban en el trasiego de la caña. Los de 5 y 10 toneladas se usaban a estas alturas para el traslado de la caña a través de la bahía de Cabañas.

Para el movimiento del azúcar se usaban 18 planchas de 50 sacos cada una; el abastecimiento de caña estaba conformado por 80 caballerías propias y 120 arrendadas por la compañía, además, 120 procedentes de los antiguos ingenios de la periferia de la bahía de Cabañas, Herradura, Asentista, San Claudio, Rojas y San Agustín con su embarcadero Cayo Juan Tomas.

Ingenio Bramales 1910

En 1897 llegó al ingenio Bramales un joven de 13 años, huérfano, descendiente de una familia cafetalera que se estableció a principios del siglo del siglo XIX en Bahía Honda, se desempeñó entonces como carretero, ante el espíritu de trabajo mostrado, es ascendido rápidamente a cargos superiores, así la sobriedad y el esfuerzo que hacia, llamaron la atención de Labarrere, dueño del ingenio a la sazón, quien le siguió elevando no obstante su corta edad, de simple peón, para capataz.

De ahí es llevado a La Habana al trabajo con estudio nocturno preparándose en teneduría de libros, contabilidad, letras y poesías, según costumbre de la época, en 1907 el dueño del ingenio, desesperanzado por las deudas y las dificultades del mercado en aquellos tiempos, fue a Francia su Tierra natal, y le entregó la dirección del negocio con solo Veintitrés años, y un poder notarial.

Cuando volvió el negocio había enjugado sus deudas y estaba a flote, la crisis había pasado y Casanova mostraba con orgullo, como había sido digno de aquella confianza en él, depositada.

Años mas tardes cuando el Bramales fue modernizado y puesto a la altura de los más notables “Cachimbos” de la época, convenció al dueño de su venta, se aseguraba para sí el 25% de los 400 mil pesos que fue vendido, adquiere la finca La Herradura de Cabañas y reservo otra parte de dinero para continuar su ascenso, al año siguiente fue administrador del Andorra, de 1920 al 28 del España que centralizo con el Reglita y el Limones, en cuyo periodo de tiempo es también condueño y segundo del Occidente y remata la etapa glosada, con la adquisición del Orozco en el verano de 1928.

El Orozco de Casanova

En 1929 actúa como presidente y miembro de las delegaciones cubanas a conferencias Azucareras celebradas en Paris, Ámsterdam y Bruselas, de 1932 al 33 es electo presidente de la Asociación de hacendados en la Provincia de Pinar del Río, a finales de1933 asume la presidencia nacional de esta institución cargo que de manera intermitente ocupo hasta 1946.

Puede decirse que Casanova fue un hombre que vivió con extraordinaria visión del futuro y supo aprovechar cada momento de su vida, cuando ya era senador, por el partido Liberal, utilizo cuanto pudo por mantener una imagen venerable ante el pueblo, así vemos que las fiestas de “Santa Bárbara” en el Orozco, siguiendo las tradiciones de origen africano, devenían en banquetes públicos, donde además, había baile de Zapateo donde el, participaba con el pueblo, comida, desfile; Palo encebado y cucañas; manteles al aire libre, música cubana y bembe. Casanova falleció el 22 de diciembre de 1949.

Otras Manifestaciones Patrimoniales

  • Torre del ingenio San Agustín.

Se encuentra ubicada en la finca San Agustín. El ingenio se construyó a principios del siglo XIX y por problemas económicos fue destruido en 1870 quedando como muestra del mismo la torre antes mencionada (chimenea). Su construcción tiene forma cuadrada y es de ladrillos. Tiene valor histórico y ambiental y actualmente está en ruinas.

  • Locomotoras

Éstas forman parte del patrimonio industrial de la localidad. Fueron usadas para el tiro de caña y la tracción de carga y/o pasaje por vías férreas. Utilizadas como medio de transporte para distribuir arrastres por ferrocarril. Actualmente sólo se mantiene la No. 1505 puesto que las otras fueron trasladadas a otros lugares. Su estado actual es malo.

Construida por su mismo dueño a principios del siglo XX. Era una casa de negocios y veraneo donde venía él a tratar asuntos propios de sus negocios y en donde se reunían personas de la alta aristocracia cubana de la época ya que también era un político de gran influencia en el país. Su estado actual es bueno puesto que ha sido recientemente restaurada y tiene valor histórico y ambiental.

Desarrollo económico

Contiene una extensión territorial de 94.6 Km2, está integrado por 16 circunscripciones, con 7 348 habitantes y cuenta con un total de 2 145 viviendas.

Actividad Económica

La actividad económica fundamental es la producción azucarera, la agricultura y la ganadería.

Recursos Naturales

Presenta un clima cálido con llanuras y montañas, una vegetación variada.

Desarrollo Social

Educación

Cuenta con seis escuelas para la enseñanza primaria, siendo cinco escuelas rurales,  un centro mixto de enseñanza primaria y secundaria, y una secundaria básica.

Algunas Instituciones

En esta comunidad existen un grupo de instituciones las cuales hacen posible el desarrollo de la misma como son:
Error al crear miniatura: Falta archivo
Campismo San Pedro
  • Un Campismo
  • Una Villa Militar
  • Un Hospital
  • Una Cafetería
  • Un Bar
  • Un Centro de Rehabilitación
  • Dos Bodegas

Cultura

En el ámbito cultural existen diferentes instituciones, grupos artísticos y proyectos encaminados a ayudar a consolidar una cultura más integral.

Tradiciones

Este consejo popular se ha caracterizado por presentar personas con creencias religiosas yorubas de los negros africanos , que el colono Casanova tenía trabajando en su trapiche de Luisa , que posteriormente pasó a tener el mismo nombre, pero ya era un ingenio con toda la mecanización, que se comenzó en el occidente del país. En dicho consejo hay un Orischa oriundo del lugar llamado Akrosunewas que solamente existe en este lugar.

Fuentes

  • A.C. correspondiente al R.P. en el tomo II, folio 248.
  • Republica de Cuba. Secretaria de Comercio, Agricultura y Trabajo Industria Azucarera de Cuba 1912 a 1914 Pág. 8
  • Ayuntamiento de Cabañas correspondiente al Registro de la propiedad tomo II, folio 248.
  • Grupo de Trabajadores Sociales.

Enlaces externos