Palabras motivadas e inmotivadas

Palabras motivadas e inmotivadas
Información sobre la plantilla
Palab.jpg
Concepto:La palabra es una de las unidades lingüísticas más importantes y es considerada el signo lingüístico por excelencia, en cuanto a su origen pueden ser motivadas e inmotivadas.

Palabras motivadas e inmotivadas. Las palabras motivadas se caracterizan por comprender en sí la nominación de ciertos indicios del objeto nombrado. Hay palabras que indican de manera inmediata el significad del objeto.

Motivación

Es el parecido que guarda un significante con su significado. Se distingue la motivación absoluta, basada en los fenómenos de la vida real y la motivación relativa, cuando la forma de cualquier vocablo concreto se explica por medio de los significados de otros vocablos del idioma.

Motivación absoluta

Caracteriza las palabras, cuyos significados se explican por su forma fónica. Son las interjecciones y las palabras llamadas onomatopéyicas. Todas ellas imitan, sonidos producidos por los animales en sus gritos o movimientos bruscos, o en general, resultan imitaciones. Por ejemplo: el maullido, graznar etc. Es éste un fenómeno natural, porque no pueden reproducir los sonidos articulados por los animales y los sonidos físicos sino aprovechando los recursos de su propio idioma.

Motivación relativa

Las palabras motivadas que se explican mediante significados de otras palabras y morfemas de la lengua constituyen la mayor parte del caudal léxico. En este caso son motivadas las palabras derivadas, mientras que las primitivas vienen a ser inmotivadas o arbitrarias. La motivación relativa puede ser: directa o indirecta, completa y parcial, exterior y oculta.

Motivación directa e indirecta

A veces las partes de las palabras no tienen existencia independiente, encontramos como palabras sueltas las partes, por ejemplo, ante y ayer que forma anteayer, a esto se le denomina motivación directa porque la palabra encierra en sí una motivación suficiente. En cambio hay palabras en las que no se dan en forma independiente las partes, por ejemplo –lación- que forma la palabra antelación, en este caso la motivación solo se hace posible por medio de otras palabras que repiten el mismo componente.

Motivación completa y parcial

Es completa la motivación, cuando todas las partes de la unidad léxica son motivadas, como en la palabra anteayer. Es parcial, cuando solo una parte de la palabra se motiva como en el verbo emprender que se motiva solo la segunda parte.

Motivación exterior y oculta

Desde el punto de vista sincrónico, la motivación es exterior, cuando se comprenden, se perciben todas las partes de la unidad léxica de la que se extrae su forma interior, como es el caso de la palabra anteayer. Y es oculta, cuando comprendemos las partes que componen la unidad léxica, pero no entendemos la imagen que en el período de formación ha dado nombre a toda la locución, o no percibimos su forma interior; por ejemplo, en español, el niño gótico, quiere decir, señorito cursi.

Palabras inmotivadas

En el proceso del desarrollo semántico de las palabras su motivación se va olvidando poco a poco. Por eso las palabras antiguas en la mayoría de los casos, en la actualidad vienen a ser inmotivadas. En el español este es un proceso bastante activo. Las palabras primitivas son consideradas inmotivadas.

Enlaces externos

Fuentes

  • http://www.laspalabras.es/inmotivadas.htm
  • Golovin, B.N. Introducción a la Lingüística. La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1971.
  • Torres Herrera, Yasselle…[et al.]. Lexicología española. La Habana Ed. Pueblo y Educación, 2014.