Palacio Letelier Llona (Chile)

Palacio Letelier Llona
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Edificio Palacio Letelier en la esquina de las calles Erasmo Escala y Cienfuegos.jpg
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Gótico
Localización:Calle Cienfuegos No. 51, Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Residencia
Uso actual:Arzobispado de Santiago, Vicaría para la Educación
Datos de su construcción
Inicio:1919
Otros datos
Arquitecto(s):José Forteza Ubach

Palacio Letelier Llona. Edificación patrimonial diseñada por el arquitecto José Forteza Ubach en 1919 para el matrimonio conformado por Miguel Letelier Espínola y Luisa Llona Reyes.

Ubicación

Ubicado en la esquina de las calles Erasmo Escala con Cienfuegos, ciudad de Santiago de Chile.

Historia

El edificio forma parte a un grupo de construcciones llamadas palacios que fueron construidos en su mayoría por arquitectos extranjeros, pero en realidad eran mansiones levantadas a petición de las familias chilenas más opulentas de la época, quienes le otorgaban su apellido a dichos lugares.

El palacio Letelier es una obra del arquitecto e ingeniero civil español José Forteza Ubach iniciada en el año 1919 a petición del político e ingeniero civil Miguel Letelier Espínola y su mujer Luisa Llona Reyes. La única petición que fue exclusiva de Luisa, fue que el palacete tuviera una sala de música.

La residencia Letelier Llona era además fuente de recepción de personajes importantes de la época. Como el padre de familia, Miguel, era ingeniero civil y poseía cargos políticos y universitarios importantes, solían congregarse fiestas con distinguidas figuras relacionadas con la familia.

Miguel Letelier Espínola falleció en 1965, pero ya para ese entonces, desde 1951, esta casona pasó a ser propiedad de una institución particular, y más tarde, por más de una década, sus habitaciones eran arrendadas individualmente, lo que aceleró y propició su deterioro.

Desde los años setenta, gracias al reconocido sacerdote salesiano Raúl Silva Henríquez, la ex casa del matrimonio Letelier Llona está a cargo del Arzobispado de Santiago.

Arquitectura

La arquitectura de la residencia estuvo basada en un curioso estilo gótico barroco, con grandes balcones, una torre, pináculos y numerosos detalles ornamentales. El hall de estilo gótico distribuyó originalmente el comedor, la sala de té con salida a la terraza, un escritorio, biblioteca y la sala de música, donde la familia organizaba animadas veladas.

En el patio, una construcción anexa albergó las cocheras y una moderna piscina techada; la casa tenía además dormitorios con baños privados.

Actualidad

El inmueble está a cargo del Arzobispado de Santiago, entidad que dio inicio a sus oficinas de la Vicaría para la Educación. La Vicaría para la Educación es una organización subordinada caracterizada por su labor evangelizadora, al mismo tiempo que se encarga de fortalecer y otorgar una identidad de tipo más eclesial a los colegios que ya forman parte del Arquidiócesis.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes