Palacio de la Alborada

Palacio de la Alborada
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio da Alvorada Exterior.JPG
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Arquitectura moderna brasileña
Localización:Brasilia, Bandera de Brasil Brasil
Uso actual:Residencia oficial del Presidente de Brasil
Datos de su construcción
Inauguración:30 de junio de 1958
Otros datos
Arquitecto(s):Oscar Niemeyer


Palacio de la Alborada . También conocido como el Palacio de la Aurora, es la residencia oficial del Presidente de Brasil. El palacio fue diseñado, junto con el resto de la ciudad de Brasilia, por Oscar Niemeyer e inaugurado en 1958.

Nombre

El nombre proviene de la cita de Juscelino Kubitschek: "Brasilia es un nuevo amanecer en la historia de Brasil. " (en portugués) Que é Brasília, se não a alvorada de um novo dia para o Brasil!


Arquitectura

Una de las primeras estructuras construidas en la nueva capital de la república, la "Alborada" se encuentra en una península en los márgenes del lago Paranoá. Los principios de la simplicidad y la modernidad, que en el pasado caracterizado las grandes obras de arquitectura, orientada a proyecto de Niemeyer. El espectador tiene la impresión de ver una caja de vidrio, aterrizó suavemente en el suelo con el apoyo de finas columnas externas. El estanque acrecienta la impresión de liviandad; en el mismo hay un grupo escultórico, As banhistas ("Las bañistas") de Alfredo Ceschiatti. El edificio tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados (75.000 pies cuadrados) y tres plantas: sótano, aterrizaje y segundo piso. En el sótano se encuentra el auditorio, cocina, lavandería, centro médico, y la administración del edificio. En el rellano se encuentran las habitaciones utilizadas por la Presidencia para las recepciones oficiales. El segundo piso está la parte residencial del palacio, con cuatro suites, dos apartamentos y otras habitaciones privadas.

El edificio también cuenta con una biblioteca, una piscina olímpica climatizada, una sala de música, dos salas de comedor y varias salas de reuniones. Situado en los edificios adyacentes son la capilla y el helipuerto.

Restauración

En 2008, Marisa Leticia, esposa del presidente (en su momento) Luiz Inácio Lula da Silva, dirigió la restauración más amplia en la historia del palacio. El proyecto tardó dos años para completarse a un costo de USD$ 18,4 millones. La inversión se hizo para restaurar las habitaciones y la decoración a su estilo original. Los muebles y otros objetos de decoración también se restauraron. Los sistemas de aire acondicionado, central eléctrica y de aire fueron reemplazados, y el suelo y el techo de trabajo ya estaban hechos. Contrario a la creencia popular, la restauración no fue pagada por el gobierno, sino que formaba parte de un proyecto en curso de restauración de sitios del patrimonio, bajo la dirección del IPHAN (Instituto Brasileño del Patrimonio Histórico y Artístico), con fondos donados por empresas privadas (por la deducción de impuestos). Fue necesaria porque las redes eléctricas e hidráulicas ya estaban deterioradas, y el aspecto general del palacio también reflejaba tales afectaciones.

Empleados

Hay 72 empleados que actualmente trabajan en el Palacio, incluyendo secretarios, ayudantes, camareros, cocineros, médicos y personal de seguridad. El complejo del palacio está protegido por la Guardia Presidencial.

Fuentes