Palacio de la Moncloa

Palacio de la Moncloa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Residencia oficial)
Moncloa.png
Descripción
Tipo:Residencia oficial
Localización:Madrid, España
Uso inicial:Residencia oficial
Uso actual:Residencia oficial del presidente del Gobierno español y su familia
Datos de su construcción
Inicio:1949
Término:1954
Inauguración:1955
Otros datos
Arquitecto(s):Diego Méndez

El Palacio de la Moncloa es un edificio situado en el noroeste de Madrid, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Fue construido de 1949 a 1954 en el mismo lugar que el antiguo Real Sitio de la Moncloa, destruido durante la guerra civil. Desde 1977 acoge la sede de la Presidencia del Gobierno de España y es la residencia oficial del presidente del Gobierno español y su familia. El palacio está dentro de un complejo de edificios destinados a las labores administrativas y gubernamentales.

Historia

En sus orígenes, el lugar que hoy ocupa el Complejo de La Moncloa era una finca agraria, que por su buena situación acabaría siendo una casa-palacio. En 1660, la finca fue comprada por Gaspar de Haro y Guzmán, marqués del Carpio y de Eliche, dueño de la huerta vecina de La Moncloa, nombre que procedía de sus antiguos propietarios, los condes de Monclova. Al quedar las dos huertas unidas, en el entorno del Arroyo Cantarranas, Gaspar de Haro mandó construir en la parte más alta de los terrenos un Palacio, conocido primero como Palacete de Eliche y también como Casa Pintada, en alusión a los frescos que adornaban los muros exteriores, y tiempo después como Palacio de La Moncloa.

El Palacio pasó por distintos propietarios hasta llegar a María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba de Tormes. A su muerte sin descendencia en 1802, Carlos IV adquirió el palacete y la huerta y lo añadió al Real Sitio de la Florida, que se llamó desde entonces Real Sitio de La Moncloa. En 1816, Fernando VII ordenó la restauración del palacio.

Treinta años después, Isabel II cedió al Estado la propiedad de La Moncloa, que pasó a formar parte del Ministerio de Fomento. El palacio fue restaurado de nuevo en 1929, momento en que se reinauguró como un museo. Su buen estado duró poco, ya que en la Guerra Civil el edificio fue destruido casi por completo. Diez años después de su destrucción, el arquitecto Diego Méndez construyó, entre 1949 y 1953, el presente edificio siguiendo el modelo de la Casa del Labrador de Aranjuez. La reconstrucción acabó en 1954, y siguió el modelo de la Casa del Labrador, en Aranjuez. Desde ese momento, el Palacio se destinó a residencia oficial a los jefes de Estado que se encontraban de visita en España y a altas personalidades. Allí han dormido Sadam Hussein, Nixon o Eisenhower.

Características

El palacio se halla situado junto a la Ciudad Universitaria de Madrid y rodeado por una serie de edificios que incluye, en torno al espacio aislado del palacio original y sus jardines, empleados hoy como vivienda presidencial, otro círculo más amplio y también protegido, que acoge otros edificios vinculados a la Presidencia del Gobierno. Los principales son, por su tamaño, dos: el edificio del Ministerio de la Presidencia, que alberga también la sede de la Vicepresidencia del Gobierno y que es el único visible desde el exterior; y el edificio del portavoz del Gobierno, que acoge los servicios de comunicación del Gobierno y su presidencia. Estos edificios constituyen, junto con la vivienda presidencial y un discreto pabellón del Consejo de Ministros, el conocido como "Complejo de la Moncloa". Así, dentro de éste, el palacio y sus jardines están vallados y aislados del resto, preservándose la intimidad del presidente y su familia. Sólo el pabellón de Consejos, construido para albergar las reuniones del Gobierno, y algunos despachos y salones funcionales destinados al uso del presidente del Gobierno y sus colaboradores más cercanos, se hallan incluidos en el recinto mismo del palacio.

El Complejo está formado por trece edificios y tiene veinte hectáreas de superficie. La parte privada está situada en la planta superior del edificio principal, ya que la baja se destina a actos oficiales.

Según se entra en el edificio a la derecha se encuentra un despacho donde el presidente recibe a sus visitantes. Al fondo a la derecha se encuentra un despacho de trabajo del presidente, precedido de una biblioteca con ventanal sobre el jardín trasero. Esto está en una de las alas del famoso Salón de Columnas, que antes era un patio y que fue cubierto en 1970 para la visita de Richard Nixon.

A su vez, todos los edificios del complejo presidencial están comunicados entre sí a través de un búnker subterráneo que se construyó tras el golpe de Estado del 23-F, como prevención de seguridad para el Gobierno y su presidente. Este búnker acoge también una sala de prensa y un estudio de radio, con el fin de garantizar la comunicación del Gobierno en cualquier eventualidad, por grave que esta sea. En cualquier caso, el búnker es utilizado habitualmente como nexo interior de los distintos edificios.

El complejo, que incluye una amplia extensión de jardines, aparte de los originales del palacete histórico, dispone también de un helipuerto reservado para el presidente del Gobierno.

El palacete original y sus jardines pertenecen al Patrimonio Nacional español, y están catalogados como Bien de Interés Cultural. La distribución botánica y el sembrado de estos últimos data de tiempos del rey Carlos III, y están atribuidos a Francisco Antonio Zea, que fue director del Real Jardín Botánico. Más tarde fueron rehabilitados por el paisajista Javier Winthuysen, que dio realce a las fuentes y esculturas decorativas. Otra importante reforma fue realizada a principios del siglo XX por el jardinero Cecilio Rodríguez, autor de numerosas obras en Madrid, como los Jardines de Sabatini del Palacio Real, o la famosa Rosaleda del Parque del Retiro.

La totalidad de edificios y jardines que comprende el "Complejo de la Moncloa" configura una de las más amplias extensiones de terreno reservados a una Jefatura de Gobierno en Europa. Su superficie se halla, salvo expresa autorización militar, vetada a cualquier sobrevuelo civil o comercial, y su custodia está encomendada al servicio de seguridad de la Presidencia del Gobierno, autónomo y directamente subordinado a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.

Presidentes que han residido en el Palacio

Curiosidades

  • El palacio tiene cuatrocientos metros cuadrados por planta que acogen cocinas y zonas de servicio, recepción y casa particular.
  • La distribución interna de la casa Palacio es todo un misterio por razones de seguridad.
  • Tiene el llamado búnker de la Moncloa, el cual fue mandado a construir por Felipe González. Se trata de una impresionante construcción bajo tierra que tiene tres pisos y podría albergar a unas doscientas personas en caso de desastre mundial.
  • El complejo está formado por trece edificios y tiene unas veinte hectáreas, La parte privada se ubica en la parte superior del edificio principal, debido a que la baja se destina a los actos oficiales.
  • El palacete original y sus jardines forman parte del Patrimonio Nacional español y están catalogados como bienes de interés cultural.
  • Cada presidente le ha incorporado su sello personal, por ejemplo Adolfo Suárez mandó a construir la cancha de tenis y arregló la piscina.
  • El edificio principal tiene dos plantas y hay en total ocho dormitorios, nueve baños, ocho salones o salitas de reuniones y dos vestidores. El complejo también cuenta con siete jardines y un helipuerto.

Fuentes