Palacios de Augustusburg y Falkenlust

Palacios de Augustusburg y Falkenlust
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Palacio de Augustusburg.JPG
Exteriores del palacio - castillo
Coordenadas50°49′30.1″N 6°54′35.2″E
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
RegiónEuropa
Año de inscripción1984 (VIII sesión)


Los Palacios de Augustusburg y Falkenlust se encuentran a unos doce kilómetros al norte de la ciudad de Colonia, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Son dos de las edificaciones más representativas de los estilos barroco y rococó en Alemania. Se dedicaron como residencia de los príncipes-arzobispos de Colonia durante el siglo XVIII. En 1984, se inscribieron como monumentos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


Características

Como obra maestra del rococó, el Palacio Augustusburg en Brühl está directamente vinculado a la historia de la magnífica arquitectura europea de la primera mitad del siglo XVIII. Residencia favorita del príncipe elector y arzobispo Clemens August von Wittelsbach (1700-1761) destaca como obra maestra del rococó entre las creaciones más importantes de este estilo en Alemania. La construcción central del

Una vista de los interiores del palacio.

Augustusburg es la espléndida escalera de Balthasar Neumann, una pieza brillante, una fascinante creación llena de dinamismo y elegancia. Desde 1949 a 1996 el Augustusburg fue utilizado como palacio de representación del Presidente de la República Federal de Alemania y del Gobierno Federal. Los jardines barrocos fueron diseñados por Dominique Girard a partir de 1728 siguiendo el modelo francés. En la actualidad es uno de los jardines más auténticos del siglo XVIII. A tan solo unos pasos del Palacio Augustusburg se encuentra el lujoso pabellón de caza Falkenlust, construido entre 1729 y 1737, uno de sus palacios de recreo favoritos. Desde aquí el príncipe elector salía de cetrería, recibía a sus invitados y visitas de damas selectas.

Historia

El palacio de Falkenlust, primeramente fue construido con el fin de ser un pabellón de caza del palacio de Augustisburg, ubicado al este de Bruhl y unidos por una calle que atraviesa el magnifico jardín.

Los inicios de las construcciones datan desde 1284, cuando los arzobispos, los cuales eran los poseedores de las tierras, con un bosque ideal para la caza de animales silvestres, y ante las frecuentes visitas al lugar por dichos motivos, se decidieron a la construcción de un castillo, el cual tenia extremadas medidas de seguridad, como por ejemplo, se le rodeó de un foso en todo su alrededor. La finalización de la obra se sitúa a fines del siglo XII, y se mantuvo en pie hasta fines del siglo XVII, cuando los franceses lo hicieron pedazos.

Uno de los frescos que adornan el interior del palacio.

A principios del siglo XVIII, el Arzobispo Augusto de Baviera, dirigió la obra de construcción en el mismo lugar donde se encontraban las ruinas del antiguo palacio. Las obras de reconstrucción comenzaron pasado el primer cuarto del siglo XVIII, y estaban dirigidas y controladas por el Arzobispo y según los planos elaborados por el arquitecto Johann Conrad Schlaun. Ya en el siglo XX, los palacios se convierten en residencia de los gobernantes alemanes.

Fuentes