Saltar a: navegación, buscar

Pamplona (Colombia)

Municipio Pamplona
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
<span/>
Bandera de Pamplona
Bandera

Escudo de Pamplona
Escudo

Mapa Pamplona.jpg
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
Superficie 
 • Total318 km²
Población 
 • Total56,983 hab.
 • Densidad20 hab/km²
Sitio web oficial
Pamplona, Colombia SG.jpg
Vista de Pamplona
Pamplona. Es una ciudad colombiana, ubicada en el departamento Norte de Santander. Su economía está basada principalmente en el comercio gastronómico, la educación y el turismo religioso. Es sede de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona y de la Universidad de Pamplona. Está conectada por carreteras nacionales con Cúcuta y Bucaramanga.

Ubicación

El municipio está situado en las coordenadas 72°39' de longitud al oeste de Greenwich y a 7° y 23' de latitud norte, a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Llimita al norte con Pamplonita y Cucutilla, al sur con los municipios de Cácota y Mutiscua, al oriente con Labateca y al occidente con Cucutilla.

Tiene una extensión total de 456 km.

Síntesis histórica

La ciudad fue fundada por Pedro de Ursúa y el capitán Ortún Velázquez de Velasco, el 1 de noviembre del año 1549, quienes la bautizaron con el nombre de Pamplona de Indias, en homenaje y memoria de la patria del fundador.

Lo anterior ocurrió en un portentoso valle que se llamó el valle del Espíritu Santo (por haber sido descubierto por 136 aventureros en la víspera de Pentecostés), rodeado de altos cerros y de una temperatura fría y húmeda. La ciudad de Ursúa, como se suele llamar también, quedó dividida en ciento treinta y seis solares para cada uno de los entonces fundadores.

El Emperador Carlos V le otorgó el título de "Muy noble y muy hidalga ciudad" por su Real Cédula, el 3 de agosto de 1555.

Entre los grupos étnicos que se encontraron en la zona, se estaban los Chitareros, los Muiscas, Cacheguas, Suratáes, Uchamas, Babichas entre otros. Los primeros alcaldes de Pamplona fueron Alonso de Escobar y Juan Vásques y los primeros regidores Juan de Alvear, Andrés de Acevedo, Hernando de Mescua, Juan de Tolosa, Sancho de Villanueva, Juan Andrés, Juan Rodríguez Suárez, Pedro Alonso, Juan de Torres y Beltran de Unsueta.

Desde allí partieron las expediciones que fundaron, entre otras, las poblaciones de Mérida (Venezuela), San Cristóbal y La Grita, en la hermana República Bolivariana de Venezuela, y Ocaña, Salazar de Las Palmas, Chinácota, San Faustino, Bucaramanga y San José de Cúcuta en Colombia.

Los habitantes indígenas que los españoles se encontraron en estas tierras, fueron llamados chitareros, dada la costumbre que tenían de portar, sujeto a la cintura, un calabazo o totumo con chicha o vino de maíz, como le llamaban los españoles. Al preguntarles cómo se llamaba el objeto que cargaban, ellos respondían que era un chitarero.

Cuando la zona fue ocupada por Ursúa y Velázquez en 1549, redujeron a los primitivos pobladores al régimen de encomiendas.

Alrededor de 100 grupos o capitanejos fueron repartidos en 53 encomiendas por todo el territorio.

El 16 de enero de 1644 hacia las cinco de la mañana, la ciudad fue devastada por un terrible terremoto, tras lo cual y bajo la dirección de los hermanos jesuitas, la ciudad se levantó de nuevamente.

Ciudad patriota

El Libertador, Simón Bolívar, le adjudicó el apelativo de “Ciudad Patriota”, por haber sido pionera de la revolución neogranadina al proclamar su Independencia el día 4 de julio de 1810, en persona de doña Águeda Gallardo de Villamizar (libertad que se declaró finalmente el 31 de julio del mismo año con una Asamblea Provisional), y posteriormente, entre 1819 y 1821, por haber contribuido notablemente con recursos humanos y económicos para la gesta libertadora de Colombia y Venezuela. Se consideró entonces una ciudad tan importante como Bogotá.

En 1910, con la creación del departamento de Norte de Santander, se incluyó dentro de su jurisdicción política, integrándose como la Provincia de Pamplona, que a su vez está conformada por los municipios de Cácota de Velasco, Cucutilla, Chitagá, Labateca, Mutiscua, Pamplonita, Toledo y Silos.

División político-administrativa

Está compuesta por 2 corregimientos y 30 veredas. Cuenta con dos ríos: Pamplonita y Sulasquilla, y sus respectivos afluentes: El Alisal, La Ramada, Quelpa, San Agustín, Monteadentro y La Lejía.

Está conformada por las siguientes veredas: Cariongo, Alto Grande, Caima, Alizal, Santa Ana, El Rosal, Ulagá, Fontobón, Monteadentro, El Zarzal, Navarro, San Agustín, Chínchipa, Chilagaula, Peñas, Cúnuba, Tampaqueba, Iscaligua, Cimitarigua, García, Chíchira, Jurado, Escorial, Sabaneta, el Palchal, Llano Castro, Tencalá, San Francisco, Sabagúa, Alcaparral.

Características

A Pamplona se la conoce como la "Ciudad de los mil títulos" gracias a sus inmunerables apelativos, entre los cuales destacan: Ciudad Mitrada, La Atenas del Norte, Ciudad de las Neblinas, Pamplonilla la Loca, Ciudad Estudiantil, Ciudad Patriota, Muy noble y muy hidalga ciudad, Ciudad de Ursúa, etc.

Topografía

El municipio está situado sobre la cordillera Oriental, en la bifurcación del gran Nudo de Santurbán donde se divide en dos ramales: uno que toma la dirección nororiental hacia territorio venezolano y otro que se dirige al noroeste a formar la serranía de los Motilones.

Desarrollo económico

La economía del municipio se divide principalmente en:

  • Producción agrícola: papa su principal producto, le siguen fresa, ajo, trigo, morón, maíz, fríjol, arveja, zanahoria.
  • Explotación pecuaria, bovinos, porcinos, piscicultura, canícula y aves de corral.
  • Actividad comercial: producción de alimentos como dulces y colaciones muy conocidas en la región y muy apetecidas en semana santa y épocas de festividades, producción de tejidos, la industria hotelera y turismo.

Turismo

Cabe destacar que ésta es una ciudad estudiantil, lo cual quizás enfocado a la industria hotelera y del turismo, es probablemente la principal actividad económica actual del municipio, donde miles de estudiantes son albergados y alimentados, así como también son los principales consumidores en los centros nocturnos y los innumerables cibercafés que desde hace un par de años han proliferado por la gran demanda que poseen.

Sitios de interés

Los principales atractivos turísticos de la ciudad se distinguen mayormente por su vínculo cultural y religioso, tal y como se relacionan a continuación:

Parques

Parque Agueda Gallardo
  • Parque Águeda Gallardo: Ubicado en el centro de la ciudad, a su alrededor está la arquitectura colonial más representativa: la Casa de Doña Águeda Gallardo, la Catedral, la Casa de Mercado, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Museo de Arte Moderno (otrora casa de don Juan Maldonado de Ordóñez y Villaquirán, fundador de la ciudad de San Cristóbal), bancos y oficinas de transporte.
  • Parque Recreacional Los Tanques.
  • Parque del Intra
  • Plazuela Almeida
  • Parque Rafael Afanador y Cadena
  • Plazuela Bolívar
  • Parque Pacho Valencia
  • Parque la Esperanza.
  • Parque San Pedro

Santuarios

  • Catedral de Santa Clara: Antigua iglesia del convento de Santa Clara, construida en 1584 por doña Magdalena Velasco, hija del fundador de la ciudad don Ortún Velasco de Velásquez. Recibió el Premio Nacional de Restauración en la XII Bienal de Arquitectura. Actualmente es la catedral más importante de Norte de Santander al tener rango de archidiócesis y en ella se llevan a cabo las ceremonias de ordenaciones sacerdotales y las honras fúnebres de los sacerdotes. Alberga además un mausoleo en donde reposan los restos mortales de obispos, arzobispos y sacerdotes de la región.
  • Santuario del Señor del Humilladero: La ermita del Señor del Humilladero data de los primeros años después de la fundación de la ciudad. En sus inicios fue sencilla, pequeña y cubierta de paja, enriquecida paulatinamente por sus fieles. De 1605 a 1613 se realizaron los trabajos de albañilería que la convertiría en una iglesia amplia y digna para albergar una de las joyas más valiosas y veneradas por el pueblo pamplonés: la talla del “Santo Cristo del Humilladero” o "Señor del Humilladero", obra Renacentista Europea de la primera mitad del siglo XVI, acompañada de las esculturas de los dos ladrones talladas en la ciudad en 1595, por el maestro Juan Bautista Guzmán. Para fines de la década de 1980 se llevó a cabo el proceso de restauración del templo que culmina en 1989, convirtiéndose el santuario en Parroquia del Señor del Humilladero.
  • Palacio Arzobispal: Fue levantado en el mismo sitio donde tuvo su residencia la noble familia Rangel de Cuellar, vinculada patrióticamente a la fundación de Pamplona, Cúcuta y Salazar de las Palmas. Desde 1837 es residencia de los obispos y posteriormente de los arzobispos. En 1943 este hermoso palacio fue mandado a remodelar por el entonces obispo de Nueva Pamplona, Monseñor Rafael Afanador y Cadena, cuyo periodo como obispo ha sido el más largo de la ciudad (40 años) siendo éste el último obispo de Nueva Pamplona, antes de ser elevada a la categoría de Arquidiócesis en 1956.
  • Capilla del Niño Huerfanito: Capilla perteneciente al convento de las Hermanas Clarisas. Se venera la imagen del Niño Huerfanito, el cual a pesar de los destrozos que sufrió la capilla, se conservó intacta con una leve inclinación de la cabeza y su mano bendiciendo, según cuenta la leyenda, a su propietaria; una de las monjas perteneciente al claustro de las hermanas clarisas.
  • Iglesia Nuestra Señora del Carmen: Es una de las más antiguas y una joya arquitectónica. Durante las fiestas de la Virgen del Carmen es donde se reúne el gremio de transportadores para venerar a su patrona.
  • Iglesia Santo Domingo: Es una de las más antiguas iglesias de la ciudad y antigua catedral primada de la ciudad.
  • Parroquia San Francisco de Asís: Es la más nueva de las iglesias de la ciudad de Pamplona.

Obras arquitectónicas

  • Casa de las Cajas Reales: El SENA como restaurador de la Casa de las Cajas Reales, ha dado a Pamplona un hermoso monumento colonial, por cuyos corredores se siente el paso de la historia. Ha sido a través de los años: Residencia del Gobernador, Cuartel del Primer Batallón de Milicias (1809), Palacio de Gobierno de Pamplona, Gobernación de la Provincia y Palacio de Gobierno del Estado Soberano de Santander.
  • Casa de Águeda Gallardo de Villamizar: Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, se celebraron en ella hechos históricos en diferentes épocas; uno de ellos fueron las reuniones previas al golpe o grito de independencia del 4 de julio de 1810.

Museos

  • Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar: El museo alberga entre sus colecciones la obra del artista y escultor pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar. Además, se pueden admirar obras de los artistas más destacados de la Plástica Nacional como Negret, Rayo, Roda, entre otros. Junto al pie del magnolio ubicado en esta casona reposan las cenizas del maestro Ramírez Villamizar. Esta construcción, llamada también la casa de las Marías, era el lugar de reposo y paso del libertador Simón Bolívar durante la campaña de liberación.
  • Museo de Arte Religioso: Museo perteneciente a la Arquidiócesis de nueva Pamplona, en el cual se pueden apreciar las distintas etapas de la iglesia en Pamplona y Colombia. Se encuentran aquí pinturas que datan del siglo XV en adelante.
  • Casa Colonial: Es un museo en el cual se puede apreciar las etapas de la colonización e independencia de la ciudad mitrada. En su colección se cuenta con 2 momias.
  • Casa Anzoátegui: En este museo fue donde falleció el General José Antonio Anzoátegui y además contiene la historia escrita de la ciudad mitrada y de la región.

Desarrollo social

Desarrollo social en Pamplona

Educación

Considerada una ciudad altamente educacional, cuenta entre sus principales centros, con la Universidad de Pamplona.

Tradiciones

Entre las principales festividades que suceden en la ciudad, destacan por su importancia:

  • Semana Santa o Semana Mayor: Una de las más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, congrega peregrinos de toda las regiones de Colombia y Venezuela. En esta semana se da una gran participación de todas las instituciones educativas de la ciudad así como de los gremios religiosos tales como los nazarenos, las saumadoras y los caballeros de la cruz , estos últimos miembros estudiantiles del Colegio Seminario Menor Santo Tomas De Aquino de la ciudad.
  • Festival Internacional Coral de Música Sacra que se lleva a cabo durante la Semana Santa en la catedral Santa Clara de Pamplona.
  • Ferias y Fiestas por el Grito de Independencia, 4 de julio de 1810.
  • Festival Nacional de Danza Folclórica por Parejas y Encuentro Departamental de Escuela de Formación en Danzas.
  • Feria de la cuca, el dulce, el pan y la colación pamplonés, tiene lugar en julio.
  • Fundación de Pamplona. 1 de noviembre de 1549.
  • Festividades del Santo Señor del Humilladero.
  • Festividades de Nuestra Señora del Carmen (julio).
  • Festividades por La Pamploneidad. (se reúne el talento pamplonés, músicos, cuenteros, etc.)

Vías de comunicación

Se puede llegar a la ciudad por tierra desde Cúcuta o San Antonio –Táchira-Venezuela-, a través de vías totalmente asfaltadas (aproximadamente 1.5 horas de viaje); también se puede llegar por tierra desde Bucaramanga (aproximadamente 3 horas de viaje).

Varias líneas aéreas vuelan hacia Cúcuta (aeropuerto Camilo Daza), todos los días desde todas las ciudades principales de Colombia, y al aeropuerto de San Antonio, desde las ciudades principales de Venezuela.

Fuentes