Panjandrum

Panjandrum
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Concepto:Arma de fuego desarrollada en el año 1943 que no paso la fase de prueba

Panjandrum. Fue una bomba autopropulsada experimental, diseñada para destruir fortificaciones

Antecedentes

El proyecto fue llamado así por una creación fantástica del escritor Samuel Foote, quien en el siglo XVIII describía a unos seres horribles que luchaban a la usanza de Lancashire hasta que se agotaba la pólvora que llevaban en los talones de sus botas.

Proyecto

El artefacto sería una monstruosa rueda gigante de [[fuegos artificiales] que avanzaría sobre las playas de Normandía para destruir la Muralla del Atlántico, el problema era que desde el principio no existía tal Muralla como la entendían los diseñadores de semejante engendro.

Constaba de un par de ruedas gigantes separadas por unos tres metros y unas llantas de 30 cms de ancho, el eje era una potente carga explosiva que estallaría al chocar contra la "Muralla del Atlántico" que de hecho no existía. Como en la pólvora que llevaban en los talones de sus botas descritos por Foote ", en los bordes de ambas ruedas se fijarían unos 17 cohetes cargados de cordita que propulsarían el artefacto sobre la playa.

La idea original, fue de un capitán de agrupación de operaciones combinadas y aprobada por la Dirección de Producción de Armas Diversas de la Marina Británica.

Practica

En septiembre de 1943 ya se disponía de un prototipo para realizar las pruebas y tras unas impresionantes medidas de seguridad, con convoy nocturno incluido, se llegó a la playa, una vez allí sorprendentemente se levantaron todas las medidas de seguridad y ante excursionistas, se lanzó el artefacto desde una embarcación de desembarco, avanzó haciendo eses y fue aminorando la velocidad hasta quedar inmóvil, se esperaba de él que la velocidad iría en progresión hasta alcanzar los 100 Km/h pero eso no sucedió, lejos de deprimirse los responsables creen que el problema es que llevan poca dinamita, decidieron que llevaba pocos cohetes y que por eso se había detenido, lo que realmente no era cierto.

Se aumentó el número de cohetes hasta 70, para que impulsaran el artefacto, pero una de las ruedas se hundió en la arena, con lo que perdió el rumbo, se soltaron varios cohetes con el consiguiente aumento de la inestabilidad y al final se volcó.

La prueba demostró que el aparato era inestable, y se decidió colocar una tercera rueda entre las otras dos, es de lógica que tres ruedas en un terreno accidentado no aumentan la estabilidad, sino que es disminuida notablemente tras la merma de la distancia entre las dos ruedas principales, a mayor distancia entre ruedas, mayor estabilidad.

Se realizó la prueba de la tercera rueda, el aparato avanzó playa arriba impulsado por sus 70 cohetes, la tercera rueda que era la que más soportaba los accidentes del terreno quedó destrozada, el "Panjandrum" dio la vuelta y se volvió adentrar en el mar y se volcó nuevamente.

Fin del proyecto

Se realizaron otras pruebas sin resultado satisfactorios. En enero de 1944 se realizó la última prueba ante varios funcionarios de gobierno y jefes de las Fuerzas Armadas, el aparato avanzó sobre la playa, aumentando su velocidad, se soltó un cohete y luego varios más, el artefacto avanzó erráticamente por la zona de pruebas para asombro de los presentes, dio la vuelta y se volvió por donde había venido, cayó de costado y allí quedo convertido en un amasijo de chatarra carbonizada por el efecto de 70 cohetes. Fue el fin del "Panjandrum".

Reconstrucción

Durante las celebraciones del 65º aniversario del Desembarco de Normandía, en 2009, se construyó una réplica aproximadamente de la mitad del tamaño original, propulsada mediante fuegos artificiales, que si bien mantuvo una trayectoria rectilínea, se detuvo tras apenas 50 metros

Fuentes

https://www.wikiwand.com/es/Panjandrum

https://labibliotecadepergamo.com/historia/edad-contemporanea/el-panjandrum-un-fracaso-clamoroso/

http://nonsei2gm.blogspot.com/2015/02/el-gran-panjandrum.html