Pantalón

Pantalón
Información sobre la plantilla
Pantalon1.jpeg
Concepto:Es una prenda de vestir utilizada en la parte baja del cuerpo, que cubre ambas piernas por separado (a diferencia de las faldas).

Pantalón. Proviene de Pantaleone, un personaje de una comedia Italiana del siglo XVII. Según una etimología popular, Pantaleone viene de pianta-leone (planta de león), un apodo dado a los Venecianos, pues el león de San Marcos es el símbolo de Venecia.

Origen

Pantalón viene del italiano pantalone, que significa lo mismo, pero ha llegado, efectivamente, a través del francés pantalón. En italiano era originalmente un nombre propio, Pantalone, variante de Pantaleone, que en español es Pantaleón, y que, en última instancia, viene del griego παντελεήμων ( panteleḗmōn ) "el que se compadece de todos". San Pantaleón de Nicomedia (Izmit, Turquía), que había llegado a ser médico de los emperadores Maximino y Galerio a finales del s. III, fue martirizado en 305 y su veneración se extendió por las iglesias orientales del cristianismo donde gozó de gran predicamento como santo taumaturgo, patrono de la medicina y la obstetricia y sanador de los tísicos y los bisojos.

Los venecianos, que en la Edad Media tuvieron el monopolio mediterráneo del comercio con Levante, introdujeron su culto en la iglesia romana, y repartieron por doquier sus reliquias, que fueron codiciado objeto de transacciones y obsequios reales: Ampollas con su sangre hay en Estambul, Ravello (Salerno, Campania), Montauro (Catanzaro, Calabria), la ermita de San Pantaleón de Losa (Burgos, Castilla la Vieja) y Madrid (Monasterio de la Encarnación), cada una de las cuales realiza el milagro de la licuefacción en su debido tiempo (la sangre de la ampolla de Madrid se licúa la víspera del día del santo, cada 27 de julio).

Su cabeza fue a parar a Lyon, y huesos suyos hay en muchísimos sitios, desde el Mausoleo de los Reyes de Francia en la Basílica de San Dionisio (Saint Denis) de París, hasta la iglesia de San Pantaleón del barrio de Matadero en Buenos Aires, y no podían faltar en Venecia en la iglesia de San Pantalon (así se dice en dialecto veneciano San Pantaleone).

Los venecianos se consideraban devotos de San Pantaleone, los identificaban por toda Italia como portadores de la vestimenta característica de origen turquesco, el calzón largo que llevaba el personaje de la Commedia dell'Arte llamado don Pantaleone, caricatura de los venecianos, a los que coloquialmente se les llamaba i pantaloni. Este fue el motivo de que, cuando, tras la Revolución Francesa, se abandonó el uso del calzón corto a favor del largo -primero los llamados sansculottes, literalmente "sin calzón (corto)", luego todo el mundo en Europa y América-, a este calzón se le llamara pantalón.

De este Pantaleón o Pantaleone ha habido etimologías populares en español como en italiano. La italiana la saca por pianta-leone "que planta el león (de San Marcos, símbolo de Venecia) por doquiera que pone su planta un veneciano". La española por espanta-león, más en consonancia con la tradición atribuida a los españoles de bizarría fanfarrona.

Historia

Los troyanos, los frigios, los habitantes de la Taurida, y en una palabra, todos los bárbaros aparecen en los monumentos griegos con calzones semejantes a nuestros pantalones, pero más largos y más arrugados. Los galos se distinguieron con aquella parte de su vestido llamada por los latinos bracece, lo que hizo llamar a una parte de las galias gallia braccata (bragada).

Los griegos no los llevaban, como vemos por dos pasajes de Teofrasto. Hallamos en Ovidio algunos versos en los que dice expresamente que este adorno o abrigo de los bárbaros era desconocido a los griegos y echa en cara a los habitantes del Ponto, que se vanagloriaban de ser griegos de origen, el haber adoptado los calzones de los persas, sus mortales enemigos. Solamente los atletas llevaban una faja o zona en la cintura para cubrir su desnudez. Se parecia esta a un mandil o delantal cerrado, al campestre de los romanos y al subligaculum, que propiamente era lo mismo.

En los primeros tiempos de Roma no se llevaban calzones, porque la túnica llegaba hasta las rodillas y la toga hasta media pierna. Se suplían estos cuando se llevaban las armas o se temia al frío con ciertas vendas, fascice crurales, con las que se envolvían los muslos. Pero más adelante, tras haberse mezclado los galos, los germanos y godos con los romanos, adoptaron estos en general los calzones largos de aquellos. De un pasaje de Trebelio resulta que los soldados llevaban también un campestre. Los oficiales se representan en diferentes monumentos antiguos con calzones que les llegan hasta la rodilla o un poco más abajo.

Todos los que salían a los teatros de Roma estaban obligados a llevar por decencia unos calzones largos, como se ve por Cicerón y por otros monumentos de la antigüedad. Ordinariamente en los baños públicos se llevaba el campestre o el subligaculum, como se desprende de unos versos de Marcial.

Características

Esta confección de tela de distintos materiales (algodón, mezclilla, poliéster, pana, entre otros.) tiene tres aberturas; una de ellas se ajusta a la cintura y las otras dos en cada una de las piernas.

Los pantalones pueden ser largos, en cuyo caso las bocas de las piernas llegan a la altura de los tobillos o incluso más abajo, o pueden ser cortos en distintas graduaciones, que van desde la pantorrilla (piratas) hasta la rodilla (pantaloneta) o la ingle (mini-cortos). Cuando la largura llega a media pantorrilla se denominan pantalones Capri.

Esta vestimenta es usada tanto por hombres como por mujeres, y suele tener también accesorios tales como bolsillos para guardar elementos personales, cremallera (bragueta en el caso de los varones), para poder vestir más fácilmente aquellos de materiales menos flexibles, y pasacintos, para poder sostener aquellos que sean holgados de cintura.

Fuentes