Saltar a: navegación, buscar

Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento funerario)
Panteon-FAR (exterior e interior).jpg
Exterior e interior del Panteón
Descripción
Tipo:Monumento funerario
Estilo:Neoclásico
Localización:Cementerio de Colón, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Enterramiento de miembros de las Fuerzas Armadas de Cuba
Uso actual:Panteón de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, de los Héroes y Mártíres de la Revolución Cubana
Término:1929
Otros datos
Arquitecto(s):Félix Cabarrocas Ayala

El Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias está ubicado en el Cementerio de Colón; fue edificado en 1929 por Félix Cabarrocas Ayala como Mausoleo de las Fuerzas Armadas.

Homenaje a víctimas del crimen de Barbados
Tributo al maestro de pilotos Enrique Carreras

Ubicación

Ubicado en la Necrópolis Cristóbal Colón, La Habana, Cuba. En esta necrópolis numerosos panteones son recreación a escala de las mansiones coloniales de sus dueños originales en otras épocas. Esas obras constituyen una de las características más notables del camposanto, ejecutadas en los variados estilos arquitectónicos y materiales, de acuerdo con la fecha de construcción y la posición económica del fallecido.

Centenares de sitios de esas condiciones se localizan distribuidos entre los diferentes cuartones del cementerio, muchos de ellos dedicados no sólo a personalidades individuales, sino a sociedades de beneficencia o importantes instituciones, como es el caso del panteón de las Fuerzas Armadas.

Síntesis de homenajes


  • 2014, 20 de marzo. Rinden tributo al maestro de pilotos Enrique Carreras Rolás en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; al momento de su deceso era General de División y uno de los más destacados fundadores de la Fuerza Aérea Revolucionaria.


El Arquitecto

  • 1887. Nació en la provincia de Santa Clara, Félix Cabarrocas Ayala. Arquitecto, escultor y dibujante cubano.
  • 1910 Se graduó como Arquitectuo en la Universidad de La Habana.::Conjuntamente con el arquitecto Evelio Govantes, constituyó la reconocida firma Govantes y Cabarrocas, la cual proyectó y construyó numerosas obras que se destacaron como hitos en el urbanismo de la ciudad de La Habana y recibieron reconocimiento internacional.
  • 1916, antes de la construcción del panteón, la firma proyectó el Hospital General Freyre de Andrade, construido dentro de los cánones del clasicismo.
  • 1947. Miembro de Mérito de Escultura de la Academia Nacional de Artes y Letras.
  • 1961. Fallece el destacado arquitecto cubano.


Fuentes