Papio ursinus (Papion Chacma)

Papio ursinus Kerr, 1792
Información sobre la plantilla
Papio ursinus1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Cercopithecidae

El papión chacma, babuino chacma o Papión negro (Papio ursinus) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae que se distribuye por la sabana rocosa del África meridional.

Características

Se trata de grandes monos terrestres, de más de un metro de tamaño y hasta 30 kilogramos de peso, en los machos adultos, que son más grandes que las hembras. Viven en sociedades muy jerarquizadas en las que cada individuo ocupa un rango definido con relación a los demás. El dorso es de color marrón oscuro o negro, con las partes inferiores más claras. Las manos y los pies tienen un pelaje negro. El rostro aparece desnudo, y es de color oscuro, con las mandíbulas grandes y alargadas, provistas de 32 dientes. Los machos presentan grandes caninos y los dos sexos presentan callosidades isquiáticas.

Alimentación

Se alimentan de diversos productos vegetales, principalmente de frutos, especialmente piñas e higos, pero también de hojas, resinas, semillas, flores, lirios acuáticos (Nymphaea caerulea), bulbos, rizomas, hierba..., y también de animales diversos, hasta de pequeños antílopes , que cazan organizando auténticas batidas.

Reproducción

Las hembras paren normalmente una sola cría cubierta de un pelaje negro, tras una gestación de entre 175 y 180 días, y son las encargadas principales de su cuidado durante los primeros meses. Los partos ocurren en cualquier época del año.

Hábitat y distribución geográfica

Se le encuentra en gran parte del Sur de África: Angola, Botswana, Mozambique, Namibia, República Sudafricana y Zambia; tanto en las zonas boscosas de montaña, como en las estepas herbáceas y las sabanas.

Fuentes