Saltar a: navegación, buscar

Paquicefalosaurio

Paquicefalosaurio(Pachycephalosaurus)
Información sobre la plantilla
Paquicefalosaurio.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Pachycephalosauridae

Paquicefalosaurio (Pachycephalosaurus). Su nombre significa Reptil con Cabeza Gruesa de Wyoming. Vivió en el Período Cretácico tardío. Medía cinco metros y pesaba dos toneladas. Las características más sobresalientes de este herbívoro, son: la enorme bóveda ósea, de hasta 25 centímetros de espesor que presenta en su cabeza, y la serie de prominencias que la circundan. Se cree que dicha estructura le servía en los rituales de apareamiento

Características

El Paquicefalosaurio fue el más grande miembro de la familia de los paquicefalosáuridos y el último en evolucionar. Medía alrededor de 5 metros y pesaba media tonelada aproximadamente. Presentaba características poco comunes en los demás ornitísquios. Entre ellas, estaba exclusivamente diseñado para la postura bípeda, tenía brazos cortos en comparación con sus patas traseras, los cuales estaban dotados de con cinco dedos y poseía garras afiladas sus cuatro extremidades. Sus ojos eran del tamaño de una bola de tenis y se ubicaban a ambos lados de la parte superior la cabeza, proveyéndole una eficiente visión lateral que le permitía mirar en todas direcciones y así mantenerse alerta ante cualquier peligro. De igual manera, algunos estudios han revelado que este dinosaurio estaba dotado de un excelente olfato.

Este extraño herbívoro tenía tres tipos de dentadura y un pico curvado, perfectos para arrancar cualquier tipo de vegetación y según se piensa, también pudo usarlos como defensa, ya que su pico era lo suficientemente fuerte como para romper los huesos de los brazos o de las patas traseras de algunos carnívoros como los dromeosáuridos. Aunque sin duda alguna, la característica más distintiva de este animal era su cráneo en forma de domo, el cual alcanzaba los 25 cm de grosor, el equivalente a cinco ladrillos. En los jóvenes y en las hembras parecía ser más pequeño que en los machos adultos.

Esta estructura era muy fuerte y era utilizada principalmente por los machos para luchar contra otros de su misma especie por el dominio o el derecho a la reproducción. También era una defensa formidable ante algunos depredadores, ya que una embestida con este cráneo era capaz de romper huesos como las costillas, el fémur, la tibia, entre otros. Esta cabeza peculiar estaba rodeada de una gran cantidad de protuberancias que servían más para impresionar a las hembras y alertar a sus rivales que para embestir. Además, el Paquicefalosaurio tenía una serie de púas que cubrían gran parte del hocico que posiblemente le sirvieron también como un arma formidable ante sus adversarios o depredadores.

Descubrimiento y hallazgos

Es poco lo que se sabe sobre el descubridor de este magnífico dinosaurio.

Sin embargo, sí se puede asegurar que sus restos fueron descubiertos en el año 1940, en la formación de Hell Creek que ocupa las regiones de Montana. Tras ser descubierto, recibió el nombre de Paquicefalosaurio wyomingensis en 1943 por el destacado paleontólogo Barnun Brown. También se ha encontrado fósiles en otros estados como Wyoming (como lo indica su nombre) y Dakota del Sur en los Estados Unidos y en los valles de Alberta, Canadá.

Cráneo engrosado

La característica más conocida de el Paquicefalosaurio es su cráneo de 25 centímetros de grosor. Se afirma que el cráneo engrosado, también llamado “cúpula craneal”, de este dinosaurio era usado de un modo similar al de los cabríos de cornamenta curvada. Estaba perfectamente diseñado para embestir; ya que el cuello estaba unido a la base de éste, lo que le permitía adoptar una postura paralela al suelo y a su vez, le ayudaba a resistir golpes contra objetivos fuertes, tales como la cabeza de un rival de su misma especie, transmitiendo la fuerza del impacto al cuello, luego a la columna vertebral y finalmente, llegaba a las patas, las que la liberaban en el suelo, todo mediante un sistema de tendones que recorría la mayor parte del cuerpo.

La cúpula craneal no es hueca ni está compuesta por órganos o músculos, sino que es en su totalidad de hueso sólido. El cerebro y los músculos del cráneo están ubicados debajo de la misma, lo que los mantiene protegidos durante un ataque.

Algunos científicos piensan que la cúpula craneal del Paquicefalosaurio macho pudo haber tenido un color brillante y así usarla para cortejo además de arma y defensa. Alrededor del cráneo, el Paquecefalosaurio tenía una corona de protuberancias y pequeños cuernos que cubría la base de la cúpula cuya función pudo haber sido intimidar a sus enemigos, atraer pareja o ambas.

Hábitat

El Paquicefalosaurio vivió desde hace aproximadamente 70 millones de años hasta el fin de la Era Mesozoica hace 65 millones de años. Durante ese tiempo, la parte oeste de Norteamérica estaba cubierta de inmensos bosques ricos en coníferas y otros gigantescos árboles, los cuales rodeaban planicies abiertas y eran alimentados por grandes y diversos cuerpos de agua dulce. En las zonas montañosas nacían los ríos que bañaban gran parte de la zona y es también aquí donde se desarrollaba el Paquicefalosaurio.

Estos valles y cordilleras] le proporcionaban seguridad y un constante suministro de agua, lo cual le permitía mejores posibilidades de sobrevivir. No obstante, durante temporadas como la sequía, las plantas bajas de las que se alimentaba disminuían cuando los ríos que allí nacían se reducían a riachuelos, por lo que el Paquicefalosaurio debía arriesgarse a viajar a las zonas llanas, habitadas por los dromeosáuridos y los enormes tiranosáuridos que le daban caza. Era en momentos así en que un cráneo engrosado como el del Paquicefalosaurio se convertía en mecanismo de defensa.

Comportamiento

Poco se conoce sobre el comportamiento del Paquicefalosaurio. Sin embargo, la mayoría de los expertos sugieren que este magnífico dinosaurio pudo haber adoptado el comportamiento en manadas o rebaños. Hasta ahora, se piensa que los machos acudían a enfrentamientos violentos durante la época de reproducción en los que usaban su cabeza engrosada para embestirse. Existe cierta controversia sobre el uso exacto del cráneo al momento de enfrentarse; principalmente, si luchaban embistiéndose a la cabeza entre sí. Algunos científicos piensan que este comportamiento sería demasiado arriesgado para el animal, ya que la fuerza del impacto podría haber causado un movimiento repentino del cerebro o una ruptura craneal.

Sin embargo, la mayoría de los expertos sugieren que el riesgo de una embestida cabeza contra cabeza era menor de lo pensado ya que se ha descubierto que la evidencia ha demostrado que el Paquicefalosaurio tenía una adaptación formidable que le permitía retener la fuerza del choque. Dado que el cuello estaba unido a la base del cráneo, el Paquicefalosaurio podía posicionarse en una postura horizontal, lo que le ayudaba a mantener su cola horizontal, su lomo recto y su cráneo apuntando hacia el frente. De esta manera, evitaba las fracturas y rupturas de cualquier hueso durante el choque y la energía del impacto de un choque contra otro Paquicefalosaurio podría ser transmitida de la cabeza al cuello, y luego pasar a la fuerte columna vertebral y ser llevada a las patas y de éstas al suelo.

Fuentes