Paradero de Sábalo (Guane)

Paradero de Sábalo
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • Consejo PopularSábalo
Población 
 • Total357 hab.
220px

Paradero de Sábalo. Es uno de los poblados del consejo popular Sábalo del municipio de Guane y su nombre se debió a la existencia en este lugar de un paradero de tren que se nombra así.

Ubicación geográfica

Paradero de Sábalo perteneciente al consejo popular Sábalo limita al oeste el consejo popular de Molina - El Valle, limita al norte con el municipio de Minas de Matahambre, al este con el municipio de San Juan y Martínez y al sur con la Playa Bailén.

Historia

El ferrocarril llega al territorio desde el 1905 y es entonces que a partir del 27 de abril de 1909 se crea en la localidad el Paradero de Sábalo. Los principales productos que transportaban en ferrocarril eran maderas, tercios de tabaco, arena y caña de azúcar que eran almacenados en la estación de Paso Real de Guane antes de crear la estacion del Paradeo de Sábalo.

Desarrollo

En esta localidad se cuenta hoy con 357 habitantes los cuales tiene acceso a una CPA que le permite la produccion agrícola, una UBPC lechera y ganadera permitiéndoles un mayor desarrollo económico, una casa de visita, una bodega y un consultorio médico con un médico de la familia y una enfermera, un punto de venta de materiales para la construcción de viviendas, una carpintería y el tejal que data desde el periodo neocolonial.

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos como " La arboleda mágica" y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

Fuentes

Enlaces externos