Parque Arqueológico de Carranque

Parque Arqueológico de Carranque
Información sobre la plantilla
Institución con sede en España
Carranque-centro-interpretacion-2.jpg
País:España
Dirección:Situado en el municipio español de Carranque, en la provincia de Toledo, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El Parque Arqueológico de Carranque es uno de los conjuntos monumentales más interesantes de la Hispanisa Romana del siglo IV dC. Interés que viene dado tanto por la grandiosidad de sus edificios, como por su estrecha relación con el Emperador Teodosio I 'El Grande'.

Descubrimiento

El 23 de julio de 1983, Samuel López Iglesias, joven de 18 años, natural y vecino de Carranque, descubría el yacimiento arqueológico de Carranque. El joven cuenta: La villa se encuentra en la finca de Santa María de Abajo, propiedad del ayuntamiento de Carranque. Fue alquilada por mi padre durante dieciséis años. Me llamaba mucho la atención la cantidad de restos de materiales de antiguas edificaciones como ladrillos, tejas, cerámicas, piedras, y algunos restos de muros o cimientos, sin contar con los restos de un muro de seis metros de altura, que se encontraban por la zona y que la gente del lugar atribuía a una antigua ermita dedicada a Santa María, pero que a la postre resultó pertenecer al Edificio Palacial Romano. Poco a poco íbamos encontrando objetos que pertenecían a la cultura romana que tenían casi 2000 años de antigüedad: varios azadones, una lanza, una pesa de plomo de casi 3 kilos de peso, una llave de enormes dimensiones y, sobre todo, mucha cerámica, donde abundaba la sigilata, la cerámica de lujo romana. Un día, mientras regaba, encontré un trozo muy pequeño de mosaico. Solo tenía cuatro o cinco teselas, pero era suficiente para demostrar que aquellos restos eran romanos y por supuesto, que en aquellos edificios romanos hubo mosaicos. Este hecho despertó aún más mi curiosidad, pues era posible que todavía quedase parte de aquellos mosaicos.

Parquearq carranque t4500590.jpg 1306973099.jpg

El 23 de Julio de 1983, ocurrió el milagro. Bajo la paja del rastrojo, vi una tesela suelta y empecé a mirar bien por el suelo y vi mas teselas. Con un palo comencé a arañar el suelo en busca del resto del mosaico y, en seguida, apareció. En unos minutos teníamos ante nosotros uno de los mosaicos más importantes del mundo romano, el mosaico de Las Metamorfosis y aunque nosotros todavía no lo sabíamos, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España. Había mosaicos por todas partes y solo estaban cubiertos por una capa de fragmentos de tejas y algo de tierra. Aquello era fantástico, increíble. ¡Lo que teníamos debajo de nuestra huerta, y tantos años encima de ello sin saberlo! Inmediatamente avisamos al Museo de Santa Cruz de Toledo. Vinieron a verlo y nos confirmaron que era una villa romana con más de mil setecientos años de antigüedad. Seguidamente se procedió a declararlo como zona arqueológica y se acotó un área donde ya no se podía seguir cultivando. Un año después, comenzaron las excavaciones para desenterrar el descubrimiento.

La Basílica

Es el edificio más rico de los hasta ahora descubiertos. Posee gran importancia no solo por sus características arquitectónicas, sino también por su riqueza decorativa. Se puede considerar el edificio de planta basilical paleocristiana más antiguo descubierto hasta el momento en "Hispania". Toma como modelo otros edificios palaciegos similares. Sus columnas de mármol de cuatro metros de altura fueron talladas en canteras de Turquía y Grecia. En la Alta Edad Media sufrió alguna remodelación y sirvió para el culto y para enterramientos. En la Baja Edad Media siguió utilizándose y pudo albergar un monasterio, con el tiempo sus restos sirvieron de ermita dedicada a Santa María, culto que se mantuvo hasta principios del siglo XX. En la actualidad pueden contemplarse la planta, parte de la cabecera, y algunas de sus columnas.

Carranq1.jpeg

Ninfeo

Templo o fuente monumental de carácter sagrado. Solo quedan restos de su planta. Este pequeño edificio de difícil interpretación es una construcción de planta cuadrada y ábside semicircular en su cabecera. Su obra consiste en una combinación de piedra y hormigón, 'opus caementicium' y ladrillo cocido, 'opus testaceum'. El suelo fue de mosaico. Aunque su funcionalidad aun no está clara, es posible que se trate de un pequeño mausoleo.

Edificio Palacial

Este imponente edificio destaca por su poderosa arquitectura, su sólida construcción y por la espléndida decoración marmórea que tuvo en origen. El diseño arquitectónico de este edificio ilustra perfectamente la compleja escenificación del poder de los grandes propietarios tardorromanos que emulaban el boato propio de la corte imperial. La dignidad y posición social de su propietario se puso de manifiesto no sólo a través de la monumental arquitectura del complejo sino, también, por la excepcional decoración marmórea del interior de cada uno de sus ambientes. Desgraciadamente, la intensa ocupación que tuvo este edificio palacial durante épocas posteriores ha propiciado la desaparición de los elementos decorativos que lo adornaron. No obstante, una buena muestra de la importancia de la decoración son las columnas hoy visibles y que constituyen sólo una parte de las que se emplearon en origen; extraídas de las canteras de Afyon, en el interior de Anatolia. Estas columnas se suman a las más de cuarenta variedades de marmora que, procedentes de las más importantes canteras del Mediterráneo (Anatolia, Egipto, Grecia, Tunicia, Península Ibérica), fueron llevados hasta este lugar para decorar el edificio palacial.

Mosaicos
Mosaicos
Mosaicos

Tras su primer uso civil, parte del edificio tardorromano fue transformado durante el periodo visigodo en una iglesia de la que conocemos algunos elementos escultóricos de su decoración y la amplia necrópolis (más de un centenar de tumbas) creada a su alrededor. El espacio que había ocupado el edificio palacial romano se mantuvo en uso también en época islámica, fase a la que es posible vincular decenas de silos, un pozo de agua y diversas estructuras de una edificación difíciles de definir desde el punto de vista arquitectónico y funcional. Durante época medieval cristiana se advierte una nueva actividad constructiva sobre parte del antiguo edificio palacial con la instalación de la iglesia de Santa María en torno a la cual surgió una nueva necrópolis a la que es posible vincular más de medio centenar de tumbas. Ya en época moderna, y según consta en las Relaciones Topográficas de los pueblos de España realizadas bajo el mandato de Felipe II, la construcción tardorromana todavía era lo suficientemente sólida como para acoger una pequeña ermita, la de Santa María de Abajo, que se mantuvo en pie hasta inicios del siglo XX.

Mausoleo

Las grandes villas solían contar, entre sus estructuras, con monumentos funerarios, a modo de mausoleos, integrados en el fundus. Así, a un centenar de metros de la casa de Materno, se erigió este edificio funerario que debía acoger los restos del propietario de la villa y su familia, cumpliendo, además, un importante papel en la escenografía del conjunto dado su carácter monumental. Se trata de una sólida construcción erigida en opus caementicium y revestida de sillares de granito que resultaron expoliados ya desde la Antigüedad. En el interior de la construcción, la cella, pudieron estar ubicados uno o varios sarcófagos de mármol que acogieron los restos de alguno de los miembros de la familia propietaria de la villa.


La Villa de Materno

Ocupa una superficie de 1000 metros cuadrados. Se trataba de una lujosa villa residencial que contaba con toda clase de servicios, incluidos un servicio de calefacción y de agua corriente. Estaba lujosamente pavimentada con mosaicos de gran calidad artística, muy bien conservados la mayoría de ellos. Edificada sobre una construcción anterior la puerta estaba flanqueada por dos torreones y las distintas estancias se distribuían en torno a un patio central o peristilo, siendo las principales estancias, la sala de recepciones, "oecus", con mosaicos dedicados a Adonis; el comedor o "triclinium" con con mosaicos dedicados a Aquiles, y el dormitorio principal o "cubiculum". Cuenta además con un espectacular mosaico en el corredor principal dedicado a una personificación del Océano. Los edificios que se visitan son La Casa de Materno, con su espectacular colección de mosaicos que destacan tanto por su gran calidad artística como por su inmejorable estado de conservación. El Pallatium, edificio de representación del dueño de la villa, con sus imponentes columnas de mármol procedentes de canteras imperiales. Y por último un pequeño Mausoleo, un edificio funerario que debía acoger los restos del propietario y su familia. Para comprender mejor la época, en el Centro de Interpretación se exhiben una serie de objetos hallados en las excavaciones, así como un audiovisual en el que se simula la vida en una villa del siglo IV, basándose en los restos hallados en el yacimiento, y tomando como base la propia villa de Materno.

Taller de Lucernas y máscaras de Teatro Romanas
Taller de Arqueología
Taller de mosaicos

Actividades

Se realizan diferentes Talleres Didácticos con fines educativos dirigido a alumnos Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato:

  • TALLER DE MOSAICOS
  • TALLER DE LUCERNAS Y MÁSCARAS DE TEATRO ROMANAS
  • TALLER DE ARQUEOLOGÍA


Fuentes