Museo de Santa Cruz de Toledo

Museo de Santa Cruz de Toledo
Información sobre la plantilla
Ifrenmus.jpeg
Información geográfica
PaísBandera de España España
CiudadToledo
Información general
Inauguración1961
ColeccionesPosee importantes colecciones de Bellas Artes, Arqueología y Artes Decorativas

El Museo de Santa Cruz de Toledo. se sitúa en un antiguo hospital que data de finales del siglo XV y primeros años del siglo XVI, es una de las obras maestras del Renacimiento español.

Descripción

El Museo de Santa Cruz debe su nombre al edificio que ocupa, el antiguo hospital de Santa Cruz erigido por el Cardenal Mendoza a principios del siglo XVI. Considerado como una de las joyas de la arquitectura más temprana del renacimiento español La construcción del hospital se debe a la voluntad del Cardenal don Pedro González de Mendoza, acorde con el espíritu de la época. Los Reyes Católicos fundaron el hospital en Santiago de Compostela. Los hospitales medievales eran insalubres salas comunes, de reducidas dimensiones, destinados a la asistencia a transeúntes desamparados y desvalidos, así como a la recogida de niños abandonados. Las nuevas ideas de higiene, con la importancia de la limpieza, el sol y espacios bien ventilados llegaban de Italia. La novedad era la planta de cruz griega y cuatro patios cuadrados con galerías alrededor. La estructura del hospital toledano no es plenamente renacentista, sólo llega a tener dos patios y la portada que no ocupa el centro de la fachada constituye un rasgo todavía medieval. También la ornamentación de tipo plateresco está demasiado concentrada, con las ventanas que casi se sobreponen a la portada, lo cual demuestra el conocimiento de los elementos pero no su correcta distribución.

Interior-perspectiva-1.jpg

La construcción modificó el entorno, abriendo una amplia explanada delante de la fachada. Los arquitectos iniciales fueron Antón y Enrique Egas, a los que sucedió Alonso de Covarrubias. El zaguán de entrada está cubierto con bóvedas góticas, mientras que las crujías del cuerpo principal presentan bellos artesonados con casetones de madera. El crucero se abre a los dos pisos, cubierto con una bóveda de crucería de influencia musulmana, ya que sus nervios no se cruzan en el centro, y detrás de él se encontraba la capilla. Las techumbres del piso superior presentan lazos y tirantes. Los antecedentes de este museo se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el Estado da sus primeros pasos en la protección del Patrimonio Cultural. En 1961 se crea el actual museo y desde 1985, el Museo de Santa Cruz es gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la planta inferior. El Claustro Noble alberga una serie de piezas, del Neolítico al Renacimiento, ligadas al mundo funerario. También se exhibe un brillante mosaico romano de tema marino procedente de una villa romana. En la planta superior se encuentra el núcleo principal de la colección permanente del Museo. Las piezas se presentan en una secuencia cronológica continua, de la Prehistoria al siglo XX: instrumentos líticos, cerámicas de la edad del bronce, ajuares íberos, estatuaria romana, epigrafía islámica, mobiliario medieval y obras maestras del Renacimiento español y europeo, incluyendo las geniales pinturas de Domenikos Theotocopuli, El Greco, con Toledo como paisaje de fondo. La exposición se cierra con barrocos de la talla de Luca Giordano o José de Ribera, y con contemporáneos como Vicente Cutanda o Alberto Sánchez, escultor prominente de las vanguardias del siglo XX. Para finalizar, el museo ofrece al visitante la colección de cerámica de Vicente Carranza, una de las mejores colecciones de cerámica española.


Images124.jpeg
Museo-de-santa-cruz-toledo.jpg

Colecciones

El Museo posee importantes colecciones de Bellas Artes, Arqueología y Artes Decorativas entre las que destacan obras del Greco y la colección Carranza compuesta de cerámicas y azulejos. Tambien se puede disfrutar de un montaje expositivo de la colección permanente, inaugurado a finales de 2010, que cuenta con las mejores piezas del Museo, buena parte de ellas procedentes de la ciudad de Toledo o de su ámbito provincial.

Secciones

El museo reparte su colección en tres secciones:

  • Arqueología:

Dedicada a las culturas romanas, visigoda, árabe y mudéjar.

  • Bellas Artes:

Con una importante muestra de pintura toledana de los siglos XVI-XVII, y obras de artistas como El Greco.

  • Artes Industriales.

El museo muestra ejemplos de cultura popular y tradición artesana local (cerámica, vidrios, tejidos, forja y orfebrería). La Filial del Museo del Prado de Madrid, alberga de manera itinerante colecciones procedentes de este museo, así como exposiciones temporales de diversa índole. La colección del Museo de Santa Cruz constituye una muestra representativa del desarrollo de la sensibilidad artística, de cómo el ser humano evoluciona desde el utilitarismo más primario a la representación perdurable de las ideas y del sentimiento en fragmentos de materia efímera. Todo ello convierte al Santa Cruz quizá en la institución cultural más ligada a la ciudad toledana, Santa Cruz es sin duda alguna el Museo de Toledo.


Fuentes