Parque Geológico de Aliaga

Parque Geológico de Aliaga
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
82052337.jpg
Parque ecológico- recreativo
Tipo de unidad:Parque Geológico
País:Bandera de España España
Sede:Aliaga, Teruel
Dirección:Comarca de las Cuencas Mineras

En el Parque Geológico de Aliaga es posible descubrir cómo fue la vida en Aragón hace 200 millones de años. Este espacio natural turolense, situado en la comarca de las Cuencas Mineras, ofrece una excepcional geodiversidad con formaciones, estructuras y formas de relieve que constituyen ejemplos únicos. Su interés es reconocido por numerosos científicos y profesores de universidades españolas, holandesas, británicas y alemanas, que desde hace años desarrollan aquí actividades didácticas y de investigación.

Descripción

El Parque Geológico de Aliaga nos introduce y enseña este mundo de estratos rocosos donde la tierra se retuerce –pues el topónimo “Aliaga” viene de “Alulgha”, que quiere decir “valle retorcido”–, y donde en cada serie estratigráfica uno puede seguir las pistas que quedan en la geografía para reconstruir así una larga historia geológica. En el interior se proyecta un magnífico audiovisual ganador en Granada, del primer cortometraje científico sobre geología de España. Su protagonista es un fósil bivalbo del Cretácico Inferior, una toucasia apodada por los niños del lugar con el nombre de “Uli”. Este fósil rudista animado nos invita a acompañarle y a descubrir los secretos de un planeta vivo. En un lenguaje ameno y didáctico introduce a escolares y adultos en los estratos, los pliegues serpenteantes, el mar de Tethys –un mar cálido con moluscos, corales, erizos de mar y toucasias–, los dinosaurios que desaparecieron hace 65 millones de años y los constantes cambios que experimenta el paisaje. Paneles, maquetas, escalas de sedimentación, mapas y un DVD nos muestran los cambios acaecidos en el paisaje geológico de los últimos 130 millones de años. También hay una réplica del dinosaurio de Aliaga –un iguanodóntido– y recipientes de arena con fósiles para que los niños jueguen a la vez que aprenden sobre la historia de la Tierra. El centro nos sirve para saber que, en su dilatada y apasionada historia, Aliaga experimentaría un gran plegamiento de los estratos acumulados, sufriendo empujes desde varias direcciones con distintas alineaciones y formas; así, hasta que la erosión del agua de ríos y arroyos ha terminado por moldear este pintoresco y singular relieve único en Europa. Aliaga estaba situado en un punto central de todas estas fuerzas y eso le convierte en un lugar único para toda España.

Albergue-aliaga-parque-geologico-thumbnail.jpg
Aliaga-paisaje.jpg

Itinerarios

José Luis Simón, coordinador científico del Parque Geológico y Catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra de Universidad de Zaragoza, comenta que “Aliaga se ha consolidado como espacio de referencia en el uso didáctico y turístico del patrimonio geológico. En este parque geológico se pueden seguir, con dos itinerarios que suman 26 kilómetros de ruta geológica. Uno, pensado para los científicos, conformado por 11 puntos (señales metálicas y explicados con placas de cerámica). Otro, de carácter turístico, con 9 puntos. Algunos de los puntos de ambas rutas coinciden, de manera que son interdependientes. Los 9 itinerarios son breves propuestas de 20 a 30 min (la mayoría, a excepción de la ruta de las Peñas de La Morrta y la Fuente de la Cedrilla), con las que pueden familiarizarse con un paisaje singularísimo y atractivo, a lo largo de los 11 itinerarios y puntos singulares situados entre Aliaga, se encuentra el barrio de Santa Bárbara y la vecina localidad de Cobatillas, los principales hitos de la historia geológica de la Cordillera Ibérica”. Y es que el ámbito del parque dispone de un registro casi continuo de las formaciones del Jurásico, Cretácico y Terciario, tanto de origen marino como continental. Interfieren en ella dos conjuntos de pliegues de direcciones ortogonales, producto de dos episodios de plegamiento distintos. El encajamiento de la red fluvial del Guadalope ha esculpido un relieve agreste que pone en evidencia la arquitectura de ese complejo sustrato geológico. Es, por tanto, una geología rica y variada que, además, produce un espectacular resultado estético en el paisaje. En la actualidad, 18 países preservan 54 Geoparques. El Parque Geológico de Aliaga es el primer Parque Geológico de España y uno de los 4 primeros declarados en la firma de la Carta de la Red Europea de Geoparques (EGN), el 5 de junio del 2000, junto al Gerolstein de Alemania, el Museo de Historia Natural Bosque Petrificado de Lesvos y la Reserva Geológica de Haute-Provence, en Francia. La comunidad científica las declara a cada geoparque como ejemplos únicos en el mundo. La EGN es una asociación voluntaria de territorios, auspiciada por la Unesco, que comparte método de trabajo y objetivos para promocionar y cuidar el patrimonio geológico, uno de estos es .

Fuente