Saltar a: navegación, buscar

Teruel

Para otros usos de este término, véase Teruel (desambiguación).
Teruel
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
<span/>
Bandera de Teruel
Bandera

Escudo de Teruel
Escudo

Mapa de turel.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Privincia de Teruel.png Teruel
 • ComarcaComunidad de Teruel
Gentilicioturolenses

Teruel. Ciudad de España, capital de la provincia del mismo nombre, situada en lo alto de un espolón y en la confluencia de los ríos.


Historia

Guadalaviar y Afambra, ya unidos, reciben el nombre de Turia, situada a 314km de Madrid, capital de España, y cuenta con una población de 31.158 habitantes (2001), que reciben el gentilicio de turolenses, sobre una extensión de 182,72 km².

Las primeras referencias a Teruel aparecen en las crónicas musulmanas del siglo X, y su nacimiento como núcleo de importancia hay que situarlo en la reconquista, cuando el rey Alfonso II decide fundar una villa con el fin de organizar las fronteras del reino ante la conquista de Valencia por los almohades.

La organización de la ciudad está marcada arquitectónicamente por este pasado medieval y, de hecho, el Centro Histórico responde a pautas urbanísticas seguidas desde su fundación, por lo que la ciudad posee uno de los mejores ejemplos del urbanismo medieval aragonés. Otro de los valores más importantes de Teruel son sus representaciones mudéjares, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Catedral con su torre y artesonado, las torres del Salvador, de San Martín y de San Pedro son un magnífico ejemplo de esta manifestación artística.

En los siglo XVII y siglo XVIII, Teruel sufrió importantes remodelaciones urbanísticas y reformas en todos los edificios religiosos, y se levantaron nuevos palacios fruto de la influencia renacentista. Durante el primer tercio del siglo XX se produce en Teruel un notable desarrollo de la arquitectura modernista. Una amplia muestra de este estilo lo podemos encontrar, sobre todo, en los edificios situados en torno a la plaza del Torico (actual plaza de Carlos Castel).

Etimología

Una de las leyendas más extendidas sobre el origen del nombre de la ciudad explica que, en tiempos lejanos, la ubicación de las villas se realizaba sirviéndose de un animal salvaje: se perseguía a éste y en el lugar en que se le abatía, se erigía un santuario, alrededor de este altar se construía el pueblo.

Los aldeanos que habitaban en la zona salieron en busca de un toro salvaje que recorría los alrededores. Una noche, el animal se detuvo bajo una estrella y comenzó a bramar. Los adalides tomaron como buenas las señales que el Cielo y la Tierra les presentaban, y construyeron allí la villa. Tomaron del toro tres letras, TOR, y de la estrella, llamada Actuel, otras tres, UEL. Estas seis letras juntas dieron el nombre a la villa: Toruel. El lugar donde el toro y la estrella se detuvieron, es ahora la plaza.

Características geograficas

Clima

Goza de un clima riguroso, azotada por los fríos vientos del norte que provocan crudos inviernos y lluvias poco abundantes. La temperatura media anual se encuentra en torno a los 10º C.

El clima de Teruel es continental moderado de montaña. En verano las temperaturas son suaves, aunque con mucha oscilación térmica, y en invierno son frías, con mínimas muy bajas que en ocasiones descienden de los -10º. Las precipitaciones presentan el mínimo en invierno y un máximo al final de la primavera.

Desarrollo económico

Actividad agrícola dedicada al cultivo de patatas, hortalizas, frutales y remolachas, en la huerta que rodea a la ciudad, y otra de secano con predominio de cereales, sobre todo, trigo y cebada, y en la zona de la colina, la vid. También cuenta con ganadería que se alimenta con los buenos pastos de sus zonas de pinares; así como con una insignificante industria de transformados agropecuarios, aserraderos, ebanistería, etc.

Desarrollo social

Cultura

Fiestas del Ángel, Bodas de Isabel de Segura o Fiestas de Los Amantes, La Feria del Jamón, Santa emerenciana, Festividad de los santos mártires, Certamen "amantes", El sermón de las tortillas.

Tradiciones navideñas

Algunos rincones de la geografía turolense mantienen tradiciones populares propias y originales durante las Navidades como los bobos en Caudé o los calderons en La Fresneda.

Javier Sáenz, investigador del IET y autor del libro Tiempo de fiesta. La fiesta de Aragón. Comentó que, “cada vez hay menos cosas características o únicas en las tradiciones navideñas de la provincia y la fiesta es muy parecida en todos los sitios”

Los bobos son una de las tradiciones más originales de la provincia. Se trata de una simpática celebración organizada el día 25 de diciembre por los quintos del barrio rural turolense de Caudé. Los jóvenes ataviados con unas máscaras similares a las de los cabezudos ponen una nota de color y dibujan una sonrisa entre los asistentes a la misa. Durante la celebración religiosa organizan un gran follón en el exterior y cuando la gente sale y entra a la Iglesia los despeinan. Parece ser que esta práctica está relacionada con las antiguas fiestas de los locos de la Edad Media.

Mientras en La Fresneda se preparan ya con mucha ilusión para la víspera de los Reyes Magos y para asegurarse de que les dejan muchos regalos arrastran los llamados calderons: latas, botes y otros utensilios metálicos que atan con cuerdas y mueven para hacer ruido y llamar la atención de Sus Majestades de Oriente.

En cuanto a las cabalgatas de Reyes que se organizan en la provincia, quizá la más original sea la de Martín del Río, este año 2008 cumple 54 años, pues fue el 5 de enero de 1954 cuando se organizó la primera.

Cocina con arte

La provincia de Teruel, también existe y no sólo existe sino que desde el punto de vista gastronómico es interesantísima. Nos ofrece una alimentación continental, ligeramente influida por el Mediterráneo, propia de un clima frío, en la que el jamón, con denominación de origen, y el ternasco se convierten en los principales pilares, pero a los que acompañan otros muchos productos de la tierra y unas elaboraciones con mucha personalidad.

Recetas conocidas

Conejo con caracoles, Coc en mel, Queso de cabra frito con mermelada, de tomate verde, Conserva de cerdo en salmorejo, Melocotón con vino, Tortas de alma, Bacalao al ajo arriego, Fardeles, Calderete de cordero o cordero guisado con patatas, Trucha marinada.

Monumentos

La Catedral de Santa María de Mediavilla, Las torres mudéjares: San Martín (1315-1316), El Salvador, Torre de San Pedro (1319-1392), Torre de la Merced. La Iglesia de los Franciscanos, El Torreón de Ambeles, El acueducto-viaducto de los Arcos, El modernismo: Casa de Ferrán. El Viaducto, El Museo Provincial.

Veáse también

Fuentes

Enlaces externos