Parque Nacional Histórico de L’Anse aux Meadows

Parque Nacional Histórico de L’Anse aux Meadows
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Meadows.jpeg
El Parque Nacional Histórico de L’Anse aux Meadows
Coordenadas51°35′42.96″N 55°31′52.4″O
PaísBandera de Canadá Canadá
TipoCultural
Criteriosvi
N.° identificación4
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción[[1978]] (? sesión)

Parque nacional histórico de L’Anse aux Meadows. Situado en la punta de la Gran Península del Norte de la isla de Terranova. Los restos de un asentamiento vikingo del siglo XI son una prueba de la primera presencia europea en América del Norte. Los restos excavados de los edificios de turba de césped con marcos de madera, son similares a los encontrados en la Groenlandia noruega e Islandia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Descripción

Un atardecer en el parque.

En la Gran Península del Norte de la isla de Terranova, los restos de un asentamiento vikingo del siglo XI son una prueba de la primera presencia europea en América del Norte. Los restos excavados de los edificios de turba de césped con marcos de madera son similares a los encontrados en la Groenlandia noruega e Islandia.

Reconocido en 1960, se realizaron excavaciones entre los años 1961-1968 y más tarde en 1973-1976, decidiéndose proteger la zona por Parques de Canadá desde 1977. El sitio arqueológico Épaves Bay, que se encuentra cerca de Anse aux Meadows, en el extremo norte de Terranova, es de gran importancia en la historia de la liquidación de Rwarica. El signo más temprano de la actividad humana se remontan a unos 5.000 años y entre las poblaciones prehistóricas y protohistóricos que se sucedieron unos a otros es una rama bien definida de Eskirms (Dorset esquimales), que se ha demostrado que han existido desde alrededor del año 400 a 700. Un asentamiento temporal para los pescadores, en un enclave costero, que se encuentra en una costa cubierta por turberas, parece haber sido abandonado por casi un siglo. Durante el siglo IX se restableció por una población nativa arcaica similar a aquella de la que, en la época histórica, eran llamados 'indios' descendientes de la Beothuk.

Hasta alrededor de 1500, esta población se mantiene casi permanente, muchos vestigios de los cuales se han encontrado en la bahía y sus alrededores. Esta ocupación, ya sea estacional o permanente, no fue la única presencia en la zona.

La importancia excepcional de L'Anse aux Meadows surge precisamente de un asentamiento vikingo temporal que comprende ocho casas, una fragua y cuatro talleres. Las excavaciones proporcionaron información detallada sobre la solución, implementos y estilo de vida de los ocupantes. Las grandes casas (las más amplias de las cuales mide respectivamente 24 m por 4,5 m, y 19 m por 14 m) se caracterizan por las técnicas de construcción de segunda mano, que son similares a las utilizadas en Noruega durante el mismo período: una estructura cubierta con césped tomado de la turbera, un tipo especial de techo; particiones de turba gruesa en las plantas de césped; diseño de las habitaciones, las chimeneas y las aberturas. Los objetos encontrados incluyen una serie, que entran claramente dentro de las categorías de artefactos vikingos como una lámpara de piedra de aceite, un equilibrio, un caso de la corteza de abedul para una piedra de lastre, etc.

Cerca de la forja, se encontró el horno bajo un árbol (que se conserva parcialmente) y un depósito de escoria. Los objetos de hierro forjado como picos, clavos, remaches y hebillas, que se encontraron tanto en las viviendas como en los talleres, cumplen con la tipología habitual de finales de los asentamientos vikingos a lo largo de la costa noruega.

La excavación de L'Anse aux Meadows se llevó a cabo en un sitio vulnerable, y fue seguida de un extenso estudio de laboratorio. Fue posible gracias a un estudio paleo-ecológico, haciendo uso de semillas y polen fósiles, para reconstruir el paisaje a largo plazo y los alrededores de este asentamiento humano. A pesar de las sorprendentes apariciones de sus vestigios arqueológicos, L'Anse aux Meadows es una propiedad excepcional del patrimonio humano. Es un precioso y, hasta ahora, hito único en la historia de la migración humana y el descubrimiento del universo: es el asentamiento más antiguo de origen europeo en América.

Declaración de significación

Vista de la belleza del Parque Nacional canadiense.

Este sitio arqueológico en la punta de la Gran Península del Norte de la isla de Terranova contiene los restos excavados de un asentamiento vikingo del siglo XI que consiste en edificios con entramado de madera de césped (casas, talleres, etc) que son idénticos a los encontrados en la Groenlandia noruega e Islandia en el mismo período. El sitio es, pues, la evidencia única de la primera presencia europea conocida en el continente americano.

  • Criterio (vi): L'Anse aux Meadows es el primer y único sitio conocido establecido por los vikingos en América del Norte y la evidencia más temprana de la colonización europea en el Nuevo Mundo. Como tal, es un hito único en la historia de la migración humana y el descubrimiento.

Fuentes