Parque nacional de los Everglades

Parque Nacional de los Everglades
Información sobre la plantilla
Everglades.jpg

Parque Nacional de los Everglades:El Parque nacional de los Everglades se encuentra en el extremo sureste de los Estados Unidos en el estado de Florida. Protege la parte meridional de los Everglades, al sur de la carretera federal 41, que en su recorrido por el borde del parque nacional recibe el nombre de Tamiami Trail.

El parque tiene una extensión de 6.104 kilómetros cuadrados, y sólo representa el 20% de la extensión original del humedal. Acoge un ecosistema principal y también único del mundo Everglades, cuya traducción podría ser "ciénagas eternas", fue conocido por los españoles como Cañaveral de La Florida. El parque fue creado el 6 de diciembre de 1947, aunque la autorización para su creación databa del 30 de mayo de 1934. En 1976, fue declarado reserva de la biosfera por la Unesco, en 1979,, Patrimonio de la Humanidad, y en 1987, humedal de importancia internacional.

Geografía

El parque nacional está rodeado, al este, por las zonas agrícolas y urbanas de Miami, Homestead y Florida City; al sur se encuentran el estrecho y los cayos de Florida; al oeste el Golfo de México y al norte la Reserva nacional Big Cypress. En el extremo suroeste del parque se encuentra el lago Ingraham, el más meridional de los Estados Unidos. En la sección sudoriental del parque, al oeste de Homestead y Florida City, en la carretera 9336, se encuentra el Centro de Visitantes Earnest F. Coe, que alberga las oficinas centrales del parque. A unos seis kilómetros al oeste está el Centro de Visitantes Royal Palm, y un poco más hacia el oeste se encuentran los centros Daniel Beard y Hidden Lake. Todos estos centros están rodeados por un área de pinares. A unos seis kilómetros al oeste de Royal Palm por la carretera 9336 está el cayo de Long Pine Key. No es en realidad una isla, sino un área de acampada entre pinares. Seis kilómetros más allá está el mirador de Pahayokee, una plataforma elevada de observación desde donde se domina el parque hacia el norte. Siguiendo hacia el sur, la carretera 9336 cruza un gran pantano de cipreses. En el borde exterior de este pantano se encuentra Mahogany Hammock, un camino que se interna en el parque. Más al sur se llega a los manglares pantanosos de la costa. Escondidos entre los miles de mangles hay cientos de pequeños lagos y ríos que desembocan en el estrecho de Florida. Los estuarios pantanosos de esta zona son los únicos lugares de los Estados Unidos donde se pueden encontrar cocodrilos, aunque son muy raros. En estos estuarios también hay manatíes, visibles en la superficie en las frías mañanas del otoño. La carretera termina en el Centro de Visitantes de Flamingo, el más meridional del parque. Está situado en la árida pradera costera, al norte de la bahía de Florida. Hay varios caminos que conducen desde Flamingo al oeste hasta el Cabo Sable, en el extremo sudoccidental de Florida. También sale de Flamingo la llamada Wilderness Waterway, una ruta en canoa de unos 150 kilómetros que llega hasta el Centro de Visitantes Gulf Coast, en el norte. Este centro acoge tanto a los visitantes del noroeste del parque nacional como a los de la vecina Reserva nacional Big Cypress.

Pasarela de observación

En la parte norte del parque se encuentra el Centro de Visitantes Shark Valley. Un camino circular de unos once kilómetros permite el acceso al canal de Shark River (Shark River Slough), una corriente de agua dulce que comunica el lago Okeechobee, al norte del parque, con la costa del suroeste. A lo largo del canal hay cientos de montecillos boscosos que albergan muchas de las especies de mamíferos y rapaces de los Everglades, rodeados de interminables extensiones de pradera (Cladium) donde se pueden encontrar aves acuáticas y aligátores. Una torre de observación permite observar la pradera hacia el sur.

Clima

El clima de los Everglades se encuentra en una zona de transición entre el clima subtropical y el tropical. Como la mayoría de las regiones con este tipo de clima, hay dos estaciones básicas: una "estación seca" (invierno) que se extiende desde noviembre hasta abril, y una "estación húmeda" (verano), que se extiende desde mayo hasta octubre. Alrededor del 70% de la precipitación anual en el sur de Florida se produce en la temporada de lluvias, a menudo como breves pero intensos aguaceros tropicales. La estación seca ve poca lluvia y la humedad es a menudo muy baja. La estación seca puede ser severa, pudiéndose generar incendios forestales en esta época. El rango anual de temperaturas en los Everglades es bastante pequeño, que van desde una temperatura media mensual de alrededor de 18° C en enero a 29° C . Las altas temperaturas en la temporada caliente y húmeda (verano) por lo general superan los 32° C. Las heladas son muy raras en toda la región. Las precipitaciones medias anuales son de aproximadamente 160 cm, siendo en la zona costera del este donde se registra la mayor parte de la precipitación.

Flora

El suelo, sujeto a frecuentes inundaciones, es muy fértil, pero gradualmente se está desecando. La vegetación es lujuriante; entre las especies indígenas hay robles, podofilas (Podophyllum peltatum), pepinos, asiminas, anonas coloradas (Annona reticulata), el Pino ellioti (Pinus elliottii), el metopium toxiferum y Palmito salvaje (Serenoa repens), así como los famosos manglares en la línea de costa del parque; además hay muchas variedades de flores silvestres, entre las que destacan las orquídeas.

Fauna

Entre las aves características del parque destacan el busardo colicorto (Buteo brachyurus), el garrapatero aní (Crotophaga ani) y el flamenco americano (Phoenicopterus ruber). Abundan las aves acuáticas, como las garzas, los ibis, el tántalo americano (Mycteria americana) y la espátula rosada (Ajaia ajaja). También está presente el carrao (Aramus guarauna). Entre las rapaces abundan el busardo de hombros rojos (Buteo lineatus) y el águila pescadora (Pandion haliaetus); más raro es el caracolero (Rostrhamus sociabilis). En la bahía de Florida abundan los pelícanos, limícolas, charranes y rayadores.

Típica embarcación de los Everglades

  • En automóvil:sólo hay 2 "carreteras" que lo cruzan: la Tamiami trail (que conecta Tampa a Miami) y la Alligator Alley.

Solamente hay una única estación de servicio para estas carreteras. Existe también otras vías secundarias: Flamingo trail (Pista Flamenco), Anhinga trail (Pista Anjinga), etc.

  • El hidrodeslizador, representa el medio de transporte ideal para navegar sobre los pantanos y recorrer el manglar, mejor es tomar uno de estos llamados «airboat».

El Parque nacional del Everglades está prohibido a toda embarcación motorizada, pero en sus alrededores se ofertan recorridos más o menos largos sobre terrenos privados. La máquina, el «drôle d'engin» como dicen los cajún son más bien rústicos. En realidad, es una gabarra amplia, de 5 a 8 metros de longitud con fondo plano, en madera, plástico o de aluminio donde las mercancías y los pasajeros se colocan delante (lo que logra la vista) mientras que en la parte de atrás se encuentra una especie de "promontorio" sobre la cual se coloca el piloto y un motor petardeante que mueve una enorme hélice.

Estancia

  • Hoteles: se encuentran en Miami, Tampa y Flamingo City.

Bear Lake, el Flamingo Visitor Center así como el Micosukee Indian village son los otros lugares de interés para visitar. Aquí se pueden encontrar auténticos recuerdos de la cultura india: pinturas, lanzas, Tomahawks, etc.

Fuentes