Parque histórico nacional de la Cultura de Chaco

Parque histórico nacional de la Cultura de Chaco
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CulturaChaco.jpg
Ruinas en el Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco
Coordenadas36°3′30′′ N 107°57′32′′O
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TipoMixto
Criteriosiii
N.° identificación353
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1987 (XI sesión)

El Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco, está situado en el sudeste de Estados Unidos de América, en el llamado Cañón del Chaco, que hace más de 2000 (850-1250) años fue un importante centro de la cultura de un Pueblo ancestral, siendo un foco para las ceremonias, el comercio y la actividad política para el área prehistórica de las Cuatro Esquinas. Chaco es notable por sus monumentales edificios públicos y de ceremoniales, y por su arquitectura, caracterizado por un antiguo centro ceremonial urbano que es diferente a todo lo construido antes o después. Además del Parque Histórico Nacional, la propiedad del Patrimonio Mundial incluye ruinas aztecas que son Monumento Nacional y varios sitios más pequeños. El sitio fue incluido como Patrimonio de la Humanidad en 1987.


Descripción

Chaco es un ejemplo de una cultura prehistórica o protohistórica que se destaca por sus monumentales edificios públicos y ceremoniales y su peculiar arquitectura. Los sitios culturales del Parque Nacional Histórico de la Cultura del Chaco, son parte de la historia y las tradiciones de los Hopi, los indios de un pueblo de Nuevo México, y los Navajos, que continuaron respetándolos y honrándolos. El Cañón del Chaco es la zona con mayor concentración de sitios arqueológicos de toda la zona.

El Cañón del Chaco.

Desde hace más de 2 000 años, los pueblos Pueblo ocupaban una vasta región del suroeste de los Estados Unidos. En el Cañón del Chaco, un importante centro de la cultura del pueblo ancestral entre 850 y 1250, albergaba muchos clanes y pueblos diferentes que crean una comunidad para las ceremonias, el comercio, la actividad administrativa y política en el área de la prehistoria de las Cuatro Esquinas.

Los Anasazi, agricultores sedentarios, ocuparon la mayor parte del suroeste de lo que hoy es Estados Unidos, y dentro de esta cultura del Chaco aparecen como un grupo autónomo. Esta sociedad se caracteriza por un sistema de ocupación del suelo muy elaborado que incluye una constelación de ciudades rodeadas de poblados satélites y unidos por una red de carreteras, características de la cultura del Chaco. El esplendor de esta sociedad ocurre alrededor 1020-1110. La reconstrucción altamente organizada de los lugares de vida antiguas, como Pueblo Bonito y Peñasco Blanco, demuestra su habilidad en el uso de técnicas de construcción en un entorno difícil. Los habitantes del Chaco combinaron diseños arquitectónicos, alineamientos astronómicos, geometría, paisajismo e ingeniería, para crear un antiguo centro urbano de espectacular arquitectura pública. Chaco fue conectado a más de 150 comunidades en toda la región por sus carreteras y una visión compartida del mundo. Al mismo tiempo que ilustra la creciente complejidad de la estructura social Chaco, las kivas circulares que tienen un papel esencialmente religioso, aparecieron en una base regular en el medio de una vivienda unitaria cada vez más diferenciada. Se construyeron cada vez más carreteras que trajeron signos de un aumento de los negocios como las importaciones de cerámica y materiales líticos, incluyendo turquesa. Esta fase fue seguida por un período de decadencia rápida sobre 1110. Desde 1140 hasta 1200, la población del Chaco se extinguió y los pueblos fueron abandonados. Después de 1250, las personas emigraron de la zona, hacia el sur, este y oeste para unirse a familiares que viven en la Meseta Hopi, a lo largo del Río Grande, y alrededor de la Montaña Zuñi. La región se mantuvo prácticamente deshabitada hasta el siglo XVII, cuando pasó a manos de los indios Navajos.

Declaración de Significación

Otro ejemplo de las ruinas de la Cultura Chaco.

El Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco la Cultura Chaco, los sitios asociados a las ruinas aztecas Monumento Nacional y cinco sitios de Protección Arqueológica de la Cultura Chaco, son elementos destacados de un vasto complejo cultural precolombino que dominó gran parte del suroeste de los Estados Unidos a mediados del siglo IX y hasta principios de siglo XIII. El Cañón del Chaco, un importante centro de la cultura Pueblo ancestral entre 850 y 1250, fue un foco para las ceremonias, el comercio y la actividad política. Chaco es notable por sus monumentales edificios públicos y ceremoniales y sus distintivos "Casa Grande" de varios pisos que demuestran una comprensión sofisticada de los fenómenos astronómicos. Ellos están unidos por un complejo sistema de caminos cuidadosamente diseñados y construidos. Los logros del pueblo Anasazi del Chaco son excepcionales, dadas las duras condiciones ambientales y las limitaciones de recursos de la región.

Criterio de selección

  • Criterio (iii): Las ruinas del Cañón del Chaco, ilustran gráficamente los logros arquitectónicos y de ingeniería del pueblo Anasazi del Chaco, que se sobrepuso a la dureza del entorno del suroeste de los Estados Unidos para fundar una cultura que dominó el área durante más de cuatro siglos.

Fuentes