Saltar a: navegación, buscar

Parra cimarrona

Parra cimarrona
Información sobre la plantilla
Parra cimarrona.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Vitaceae
Género:Vitis

Parra cimarrona. Llaman así a varias especies indígenas de las Vitáceas a fines a la parra o vid de Europa pero con los frutos más pequeños.

Nombres

  • Nombre científico: Vitis tillifolia, H., et B (Vitis caribae).
  • Nombre común: Bejuco jimagua o parra cimarrona.

Características

Arbustos por lo común trepadores (lianas), en raras ocasiones plantas herbá- ceas, arbustos erectos o árboles, de ramificación simpódica, generalmente con savia acuosa, monoicos, dioicos, polígamo-dioicos o hermafroditas; tallos nudosos o articulados, por lo general provistos de zarcillos con frecuencia bifurcados en la punta; hojas alternas o rara vez opuestas, con o sin estípulas, pecioladas, simples o compuestas acorazonadas y punteagudas; flores a menudo dispuestas en panículas opuestas a las hojas, los pedúnculos a veces llevando un zarcillo; flores comúnmente pequeñas, actinomorfas, unisexuales o hermafroditas; cáliz pequeño, de una sola pieza, con 4 o 5 dientes o lóbulos, a veces inconspicuos; corola de 4 o 5 pétalos, de prefloración valvada, libres o unidos en el ápice, caducos; estambres 4 o 5, opuestos a los pétalos; disco nectarífero a menudo presente; ovario súpero, con frecuencia inmerso en el disco o rodeado en la base por glándulas nectaríferas, completa o incompletamente 2-6- locular, con 1 o 2 óvulos anátropos de placentación axilar en cada lóculo, estilo más bien corto, a veces ausente, estigma capitado o discoideo.

Fruto

El fruto es comestible, los bejucos de más de un centímetro de diámetro contienen gran cantidad de agua que puede ser utilizada, cortando primero bien abajo, dejando la punta superior libre sobre un recipiente y cortando de nuevo a 2 metros de altura. El agua obtenida puede llegar hasta un cuarto de litro en dependencia del grueso del bejuco.

  • Usos: Sus frutos son utilizados para confeccionar agraz, debido a su desarrollo su bejuco llega a engrosar cinco pulgadas, cortado el sarmiento por cualquier parte fluye abundantemente un agua cristalina y fresca que sirve para aplacar la sed del viajero en medio del bosque.

Ubicación

Se ubica en las selvas tropicales de toda Cuba en los límites de las áreas forestales.

Fuentes