Saltar a: navegación, buscar

Parroquia San Fructuoso de Veguitas

arroquia de Veguitas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Parroquia de Veguitas.jpg
Iglesia Parroquial del poblado de Veguitas
Tipo de unidad:Parroquia
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Modesto Días entre Bayamo y Mártires de Corintia

Parroquia San Fructuoso de Veguitas. La Parroquia, San Fructuoso de Veguitas es una de las edificaciones más antiguas y de las más visitadas del poblado, atesorando entre sus paredes hechos y costumbres practicadas en años por los padres y fieles feligreses. Actualmente se encuentra ubicada en la calle: Modesto Días entre Bayamo y Mártires de Corintia.

San Fructuoso

Error al crear miniatura: Falta archivo
Fructuoso de Tarragona, o San Fructuoso, muere el 21 de enero del año 259, según otras fuentes, el 20 de enero del año 258. Ejerciendo el cargo de obispo, fue martirizado junto con los diáconos Eulogio y Augurio. Murió quemado vivo en el anfiteatro de Tarraco, durante la persecución decretada por los emperadores romanos Valeriano y Galerio. Fueron posiblemente los primeros mártires de los que hay constancia documental en la Historia del Cristianismo en España, conocido a través de un testimonio epigráfico hallado en una lápida en el año 1895 por una misión arqueológica francesa.

Parroquia, San Fructuoso

La parroquia de este poblado se llamó anteriormente San Fructuoso de Las Piedras, porque nació en el partido de Las piedras cerca del actual Palmarito.

El objetivo de constituir una parroquia fue precisamente atender mejor la salvación y la vida cristiana de los habitantes de la zona.

San fructuoso de Veguitas, nuevamente parroquia. Fue fundada en el partido de Las Piedras por los años 1720 a 1730 aproximadamente, aunque algunas fuentes refieren que data de finales del siglo XVII. Su primer párroco fue el sacerdote bayamés Blas Tamayo Milanés, tataranieto de Rodrigo de Tamayo uno de los primeros fundadores de la ciudad de Bayamo y constructor del santuario Señora de la Candelaria del Dátil.

Traslado al poblado de Veguitas

Al destruirse el templo original, la sede parroquial pasó al templo que existía en la hacienda Valenzuela. Ya el 8 de abril de 1797, se traslada a la hacienda Barrancas, donde se construyó una iglesia, sacristía, osario, cementerio y casa de cura. El traslado a Barrancas, tuvo como fin, promover la colonización de la zona, además de que no careciera de culto, el tránsito de Bayamo a Manzanillo. El obispo promotor de este cambio fue Don Joaquín de Osés y Alzúa entre los años (1791-1823).

En 1921, fue trasladada finalmente su sede al poblado de Veguitas, donde permanece actualmente. Ya desde 1896 era atendida por la sede principal radicada en Bayamo donde se conservan varios libros de bautizos de la antigua parroquia que comprende desde el año 1847 hasta el 19 de marzo de 1929, fecha en la cual deja de existir como parroquia, retomada con este fin en el año 2000 atendiendo entonces los templos de Julia, Mabay y Barrancas.

Datos históricos de la capilla

  • Primera capilla: según fuente surgió al final del siglo XVII en el Hato de las Piedras, aunque hay referencias que data de los años comprendidos  entre 1720 y 1730.
  • Segunda capilla: en 1797 la imagen y la capilla se trasladaron al poblado de Barrancas, junto al actual cementerio en un terreno donado por José Antonio Antes.
  • Tercera capilla: se trasladó la imagen a una capilla provisional en el campamento del Naranjo, porque la capilla de Barrancas quedó arruinada producto a un temporal.
  • Cuarta capilla: se traslada a finales del siglo XIX a Veguitas, a la capilla de este poblado cerca de la escuela pública.
  • Quinta capilla y actual: data de 1909 y se construyó en los terrenos de su actual emplazamiento donados por doña María de la Maza.
  • Sexta capilla: en construcción desde abril de 1955, se retoma nuevamente en el año 2007 y concluye el 21 de enero del año 2009

Reconstrucción del templo

El templo fue siempre de madera y tejas con dos compartimientos uno donde se daban las misas y otro donde se impartían las clases, hasta que se decide demoler en el año 1955, retomándose nuevamente la construcción en el año 2007 hasta que se inaugura el 21 de enero de 2009, día del Patrono y Celestial protector del pueblo de Veguitas.

Tradiciones

Error al crear miniatura: Falta archivo
Tradicionales fueron las celebraciones de los 21 de Enero de cada año, día de San Fructuoso de las Piedras, Santo Patrón de este pueblo y que aún conserva su vigencia. Eran igualmente fiestas de gran aceptación popular pues se reunían grandes concentraciones de público que acudían a ellas para disfrutar de las innumerables opciones que propiciaban los organizadores. A estas venían vendedores de toda la zona oriental a ofrecer productos de la más variada naturaleza. Lo cual propiciaba un indescriptible colorido a dichas celebraciones; las muchachas vestían sus más lujosos ajuares para convertirse en lo más atractivo que motivaba los paseos a todo lo largo de la calle central de este entonces pequeño pueblo.

Otras de las tradiciones del poblado es celebrar cada 8 de septiembre el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde los pobladores del lugar celebran la procesión acompañados por la imagen de la Patrona de Cuba saliendo desde la misma parroquia y completando el recorrido por las calles más importantes de Veguitas, General Rabí y Pedro_Figueredo, en esta actividad se canta y se ora por el bienestar de los pobladores.

Fuentes

  • Catálogo del Municipio de Yara
  • Testimonio del Padre Julián Andrés Urives
  • Testimonio de Maria Josefa León