Saltar a: navegación, buscar

Partido Popular

Partido Popular
Información sobre la plantilla
Logo-pp.png
Logo del Partido Popular Español
Presidente/aMariano Rajoy
Secretario/a generalMaría Dolores de Cospedal
LíderMariano Rajoy
Fundación20 de enero de 1989
Ideología políticaCentroderecha, neoconservadurismo, neoliberalismo,
Posición en el espectroAl frente del gobierno y del poder legislativo
Partidos creadoresAlianza Popular (AP), Partido Democráta Popular, Partido Liberal
SedeC/Génova, 13. 28004, Madrid
PaísBandera de España España
Organización juvenilNuevas Generaciones
Afiliación internacionalUnión Internacional Demócrata
Partido Popular Europeo
SenadoSenadores
159 / 266
CongresoDiputados
185 / 350
Sitio webwww.pp.es
Partido Popular (PP). Es un partido político conservador de España fundado en 1989, tras la desaparición de la antigua Alianza Popular y su unión con el Partido Demócrata Popular y el Partido Liberal. Es uno de los dos partidos mayoritarios de España, junto al Partido Socialista Obrero Español. En la actualidad es el partido que más comunidades autónomas y el partido mayoritario en el Senado y el Congreso de Diputados. Su presidente y principal líder es el actual presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

Historia

Tras las sucesivas victorias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales de 1982 y 1986, la entonces Alianza Popular entró en una profunda crisis. Por lo cual, su entonces líder Manuel Fraga tomó entonces las riendas y durante en el congreso de enero de 1989, se produjo la refundación como partido único, constituyéndose el nuevo Partido Popular, que afianzó los rasgos liberales de AP y redujo hasta cierto punto los conservadores. Fraga fue el primer presidente del partido, con Francisco Álvarez-Cascos como secretario general.

Poco después, el 4 de septiembre de 1989, José María Aznar (entonces presidente de la Junta de Castilla y León) fue elegido candidato a las elecciones generales, a propuesta del propio Fraga. En abril de 1990, Aznar se convirtió en presidente del partido y Fraga, al poco tiempo, es nombrado presidente fundador del PP.

Primera victoria electoral 1996

El PP ganó por primera vez con mayoría simple las elecciones generales de 1996, presentándose conjuntamente con Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular-Partido Aragonés (PP-PAR), obteniendo 9.716.006 (el 39,18% del total de votos) y 156 escaños. Después de las elecciones se formó una coalición de partidos de derecha y José María Aznar fue investido presidente del gobierno con 181 votos a favor, superando la mayoría absoluta (175), con el apoyo de los 16 diputados de Convergència i Unió (CiU), los 5 del Partido Nacionalista Vasco 5 escaños, y los 4 de Coalición Canaria [1].

El expresidente del gobierno español, José María Aznar quien fuera presidente del PP, actualmente funge como presidente de honor

El Partido Popular accedió al poder tras la legislatura socialista de 1993-1996, heredando una situación política delicada tras los escándalos de Banesto, el de KIO, Grand Tibidabo, Filesa, Ibercop, el de Gabriel Urralburu en Navarra y el de Manuel Oller en Andalucía, el del director general de la Guardia Civil Luis Roldán y el del gobernador del Banco de España. Y una economía con grandes problemas, 3.700.000 personas de paro registrado (alrededor del 23,6% de la población activa) en abril de 1996, último mes de Gobierno socialista.

En 2003, se incorpora el partido localista Unión del Pueblo Melillense.

Partido de Oposición (2004-2011)

En las elecciones de 2004, celebradas tres días después de los atentados terroristas del 11-M en Madrid[2], Mariano Rajoy fue derrotado en las urnas por el candidato del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero. En tan agitados comicios, el PP obtiene 148 diputados con el 37,71% de los votos frente a los 164 del PSOE con el 42,59%.

Durante siete años el PP se mantuvo como el líder de la oposición parlamentaria, desmarcando progresivamente acuerdos con otras fuerzas políticas, sean de una u otra ideología, y en ocasiones marginado, como ocurrió desde finales del 2003 con el Pacto del Tinell, en asuntos como la reforma de la justicia o en las conclusiones de la Comisión del 11-M. Su política exterior fue revertida y sus proyectos estrella paralizados o suprimidos, como el Plan Hidrológico Nacional o la Ley de Calidad de la Enseñanza.

Crisis interna de 2008-2009

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, líder del PP desde 2004

En octubre de 2008, la Agencia Española de Protección de Datos sancionó al PP con una multa de 60.101,21 euros por una infracción grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal consistente en la inclusión, sin su consentimiento, de cuatro vecinos de El Grove como "falsos voluntarios" de las listas de las elecciones del País Vasco de mayo de 2007. Como consecuencia de otra serie de disputas, en este mismo mes de octubre de 2008, el Partido Popular anuncia la ruptura del pacto de 1991 con Unión del Pueblo Navarro, para refundar su propia organización en esta comunidad autónoma donde venían gobernando desde 1996. El 7 de junio de 2009, el PP ganó las elecciones al Parlamento Europeo con el 42,12% de los votos (23 diputados) frente al 38,78% (21 diputados) obtenido por el PSOE.

A lo largo de 2009, varios cargos del Partido Popular en diferentes provincias españolas fueron detenidos por cargos relacionados con la corrupción política. Otros, especialmente en la Comunidad de Madrid, se vieron envueltos en supuestos casos de espionaje ilegal a sus propios compañeros de partido y miembros de la oposición. Desde el Partido Popular se lanzó una contra campaña asegurando que tales detenciones constituían en realidad un caso de persecución gubernamental. Estas acusaciones de corrupción se plasmaron en el denominado Caso Gürtel.

Actualidad

El 23 de mayo de 2011, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdería en las elecciones autonómicas y municipales ante el Partido Popular, el PP obtendría un respaldo de 37,55 por ciento (casi ocho millones de votos) frente al 27,85 por ciento de los socialistas. Luego el 2 de abril y debido a fuertes presiones sobre todo del ala fundamentalista de su partido, Rodríguez anunciaría su renuncia a una candidatura para las próximas elecciones y ordenaba al Comité Federal elegir un nuevo candidato. Luego, el 20 de noviembre y tal como las encuestas lo promocionarían, el PSOE perdería la mayoría en el Congreso frente a un fortalecido y confiado PP, lográndose que Mariano Rajoy venciera al candidato oficialista y se convirtiése el próximo presidente de gobierno[3].

El 20 de diciembre de 2011, se realizó en el Congreso de los Diputados la votación para la elección del nuevo presidente del gobierno, en la cual Rajoy seria investido, tras recibir el apoyo de 187 votos a favor, frente a 149 en contra y 14 abstenciones. El 21 de diciembre, juró el cargo durante una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, una de las residencias del monarca, Juan Carlos I, en la cual estuvo presente el su antecesor, el socialista Rodríguez Zapatero[4][5].

Visión y política

Organizaciones patrocinadas por el PP

Como la mayoría de grandes partidos españoles, el PP cuenta con diversas fundaciones y organizaciones afines que desarrollan tareas de investigación teórica, cooperación internacional, documentación y análisis, entre otras.

  • Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar
  • Grupo de Estudios Estratégicos (GEES)
  • Humanismo y Democracia

Política hacia Cuba

El PP ha sido el principal instigador y patrocinador de las políticas dirigidas a desestabilizar el actual sistema político en Cuba. Durante los años de gobierno de Aznar, el PP se alió a las políticas anticubanas de George W. Bush orquestadas para presentar a Cuba como un país sin democracia y sin derechos humanos. Varios dirigentes populares aunados dentro del Partido Popular Europeo, defendieron en el seno de la Unión Europea la existencia de la Posición Común, la cual limita los vínculos Cuba-UE. Algunas de las principales figuras de dicho partido vinculadas a la mafia anticubana de Miami y su proyecto desestabilizador son la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el expresidente del gobierno, José María Aznar y el actual líder del PP, Mariano Rajoy.

Referencias

Fuentes