Saltar a: navegación, buscar

Paso de Martí por San Antonio del Sur

Paso de Martí por San Antonio del Sur
Información sobre la plantilla
Paso Martí por SAS.jpg
Fecha:21 de abril de 1895
Lugar:San Antonio del Sur, Guantánamo, Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Delegado: José Julián Martí Pérez, Generalísimo: Máximo Gómez Báez, General: Francisco Borrero Lavadí, General: Ángel Guerra, Coronel: Marcos del Rosario, Capitán: César Salas

Paso de Martí por San Antonio del Sur: José Martí después de arribar a Cuba por Playita de Cajobabo. Sendero histórico ubicado en la parte sur de las provincias orientales que comprende los municipios de Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, Guantánamo y Niceto Pérez atraviesan las altas montañas de Imias hasta llegar al municipio San Antonio del Sur, donde permanecen del 21 al 24 de abril de 1895 en las tierras sanantonienses, donde los mismos tuvieron el privilegio de tener la presencia de dos grandes hombres de la Patria, José Martí y Máximo Gómez.

Un hijo de estas tierras, Luis González Pineda, al que Martí calificó como “el padre de todo el contorno” tuvo el privilegio de recibirlo y acompañarlo en esta travesía. Al llegar a San Antonio recibe una dolorosa noticia, la muerte de Flor Crombet de manos de los Indios de Garrido, algo que lo impactó. Durante su estancia describe en su diario la belleza de la naturaleza con sus ríos, arroyos y palmares, la variedad de alimentos que les fueron brindados y la hospitalidad con que fue acogido junto a sus hombres.

Desembarco de Martí

El día 11 de abril de 1895, se produce el desembarco de Martí y Gómez por Playitas de Cajobabo, los cuales después de atravesar las altas montañas de Imias, se encuentran el 21 de abril en el campamento de El Palenque, todavía en el territorio de Imias, desde donde en horas tempranas los expedicionarios se disponen a marchar rumbo a San Antonio del Sur.

La llegada a San Antonio del Sur

En el campamento de Luis González Pineda en la cima de la Loma del Infierno, ese día preparaban el recibimiento de Martí, se había elaborado comida, se escogió el lugar donde acamparían, un paraje bello de la geografía, cerca del Río Sabanalamar, Madre Vieja.

Luis se encamina al gran acontecimiento con el Héroe Nacional José Martí; con el que se encuentra en el Alto de Manacal, donde se produce el fuerte abrazo del mulato, con su barba cana al rape y su rostro espacioso, con Martí, en el lugar que hoy todos conocemos como el “Alto de Gómez”; a partir de ese momento los expedicionarios que acompañan a Martí y Gómez se unen a Pineda y los que los acompañan; sus hermanos, su hijo Magdaleno y el sobrino Eufemio, el encuentro es cordial lleno de alegría, pero el primer momento es triste, Martí recibe a boca de Luis una mala noticia.

Noticia que impactó a Martí

Luis González Pineda le informa a Martí que Flor Crombet ha muerto por mano de los Indios de Garrido. En el diario de Martí refleja el impacto de la noticia -"¡pero que triste noticia! ¿Será verdad que ha muerto Flor, el gallardo Flor? -¿Qué Maceo fue herido en traición de los Indios de Garrido?; ¿Que José Maceo rebanó a Garrido de un machetazo?”.

Su estancia y recorrido

Día 21de abril

Después del primer momento del encuentro se reinicia la marcha con rumbo a Madre Vieja, en el diario de Martí se describe con belleza su primer día en el 8vo campamento el 21 de abril.

...“A las 6 salimos con Antonio, camino de San Antonio.- En el camino nos detenemos a ver derribar una palma, a machetazos al pié, para coger una colmena, que traen seca, y las celdas llenas de hijos blancos. Gómez hace traer miel, exprime en ellas los pichones, y es leche muy rica. A poco sale por la vereda el anciano negro y hermoso, Luis González, con sus hermanos, y su hijo Magdaleno y el sobrino Eufemio. Ya él había enviado aviso a Perico Pérez, y con él, cerca de San Antonio, esperamos la fuerza”...
.
…”Almorzamos boniato y puerco asado, cuando llegó Luis: ponen por tierra, en un mantel blanco, el casabe de su casa. Vamos lomeando a los charrascales otra vez, y de lo alto divisamos el ancho río de Sabanalamar, por sus piedras lo vadeamos, nos metemos por sus cañas, acampamos a la otra orilla. - Bello, el abrazo de Luis, con sus ojos sonrientes, como su dentadura, su barba cana al rape, y su rostro, espacioso y sereno, de limpio color negro. Él es el padre de todo el contorno; viste buena rusia, su casa libre es la más cercana al monte. De la paz del alma viene la total hermosura a un cuerpo ágil y majestuoso. - de su tasajo de vaca y sus plátanos comimos mientras él fue al pueblo, y a la noche volvió por el monte sin luz, cargado de vianda nueva, con la hamaca al costado, y de la mano el catauro de miel lleno de hijos. - vi hoy la yaguana, la hoja fénica, que estanca la sangre, y con su mera sombra beneficia al herido.”
.

Fue realmente hermoso el recibimiento de Martí en Madre Vieja, donde se puso de manifiesto la hospitalidad que con él tuvo la familia de Luis González Pineda y los demás hombres que los acompañaron. Entre ellos Carlos Martínez González; un sanantoniense de estirpe mambisa.

Varios fueron los platos que se le brindaron a Martí en Madre Vieja: Puerco asado, casabe, tasajo de vaca, plátanos, miel de abeja, etc. Hubo malas noticias pero fue grata y amorosa la permanencia de Martí el día 21.

Día 22 de abril

El amanecer del día 22 de abril fue muy espléndido; baño en el río Sabanalamar, lavan “Mi ropa azul”; dice en su diario, “mi chamarreta”. Al medio día, almuerza: huevos fritos, puerco frito, una torta de pan de maíz. “Comemos bajo un chubasco” -expresa.

Según criterio dicho por Carlos Martínez González en la obra citada; él escuchó hablar en el campamento de Madre Vieja de la persecución que eran objetos los expedicionarios por los españoles y por ello decidieron prolongar su estancia en ese campamento dos días para despistar la persecución.

Día 23 y 24 de abril

El 23 de abril reanudan la marcha, salen de Madre Vieja temprano monte abajo, al salir al claro Martí describe el paisaje de San Antonio que observa desde el alto de una loma cercana a la Sierra Mariana. “El palmar de San Antonio, rodeado de jatiales y charrascos, la hoya fértil de los cañadones, y a un lado y otro, montes, y entre ellos, el mar. Ese monte, a la derecha, como un tajo como de sangre, por cerca de la copa, es Doña Mariana, ese al Sur, alto entre tantos, es el Pan de Azúcar”. Es hermosa la forma en que Martí observa el paisaje en su cruce a los Siguatos, lugar que describe como: “bosque alto y alegre, donde encuentra grata sombra, el lugar de descanso, donde corre el agua cerca y las hojas de la Yagruma blanquean el suelo”. Allí descansa con Luis y sus 17 hombres el Maestro, Máximo Gómez y los demás expedicionarios. Temprano en la mañana del 24 se emprende la marcha, rumbo a Yuraguana, Luis lo acompaña, se acercan al farallón de la cordillera Baitiquirí que le abre paso, según Carlos Martínez González.

... “por ella había que trepar como los chivos. Martí y los demás mambises que lo seguían tuvieron que subirla con ayuda de sogas”…
.

Despedida

La atención a Martí en la tierra de San Antonio fue muy especial, ya en la despedida y antes de salir a Yuraguana, en el Monte Basilio, donde había una aguada, dice Carlos Martínez:

...“hasta ahí les llevé también comida: varas de carne, convertida en tasajo, puerco frito, viandas”...
.

Ya en el campamento de la Yuraguana Luis González se despide de Martí y regresa a continuar la lucha mambisa, ahora con más fervor patriótico por saber el deber cumplido después de recibir y atender en esta tierra a dos de las más grandes figuras de la historia cubana: José Martí y Máximo Gómez. Un gran privilegio que le reservó la vida al hombre que el 24 de febrero dió el paso al frente cumpliendo la orden del Partido Revolucionario Cubano y que con justicia Martí lo llamó “el padre de todo el contorno”. Sin dudas fue el líder mambí más prestigioso y que más alto grado militar alcanzó; como hijo ilustre de San Antonio del Sur, el honor al Teniente Coronel Mambí Luis González Pineda.

Fuentes

  • Diario de Campaña de José Martí.
  • Tesis: Historia Local de Puriales.. MSc: Eduardo Terrero Fiffe.