Pastrana

Pastrana
Información sobre la plantilla
Pastrana.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónGuadalajara

Pastrana: Una gran ciudad medieval, por estas antiguas calles veremos grandes casonas, También hay ilustres edificios que cumplieron distintas funciones en el pasado,donde las casas se apiñan en tono a su gigantesca colegiata y mejor conservada.

Historia

Su origen es antiquísimo, aunque su aparición cierta en la historia es de 1174 en que el rey Alfonso VIII la donó a la Orden de Calatrava.En 1526 Pastrana fue adquirida por Ana de la Cerda, consiguiendo una nieta suya, doña Ana de Mendoza y de la Cerda y su esposo Ruy Gómez de Silva, Príncipes de Éboli, el título de Duques de Pastrana, que pasaron junto al señorío de la villa y territorio a sus descendientes, luego entroncados con los Mendoza.

Riquísima en patrimonio monumental, destaca en Pastrana el palacio de los Duques en la llamada Plaza de la Hora, obra del arquitecto Covarrubias, y la Iglesia Colegial cuyas obras remató, en torno a una primitiva iglesia gótica, el obispo Fray Pedro González de Mendoza, hijo de los príncipes de Éboli.

En las cercanías se encuentra el Convento Carmelita de San Pedro, fundado por Santa Teresa en 1569, hoy destinado a Hospedería de Turismo.

Pastrana es una buena muestra de la España Renacentista, destacando sus variados monumentos y obras de arte, recogidos muchos de ellos en el Museo Parroquial de la Colegiata, en la que se encuentra la colección de tapices del rey Alfonso V de Portugal, obra de principios del siglo XVI, así como varios recuerdos personales de Santa Teresa de Jesús, pinturas de Carreño y de Luis Fernández, imágenes de Salzillo, orfebrería religiosa y arquetas plateadas con las mejores firmas del siglo XVII y XVIII.

Es magnífico el retablo parroquial de Matías Jimeno; la sillería de nogal del Coro, obra de Antonio Arteaga, y el Panteón de los Duques en una cripta situada debajo del altar mayor, donde reposan los restos de los príncipes de Éboli y de una buena parte de la familia Mendoza.

Las calles de Pastrana ofrecen un tipismo muy singular, destacando las del Heruelo, el Regachal, la Castellana, y la Plaza de los Cuatro Caños.Las fiestas que se celebran son las de San Sebastián, Virgen del Carmen, Santa Teresa y la Asunción en Agosto.


Situada

Está situado a 760 m. de altitud, en el extremo sur de la provincia de Guadalajara, y es la capital de la comarca de la Alcarria. Se encuentra entre Guadalajara (45 Km.) y Sacedón (33 Km.), a 65 Km. de Trillo, 95 Km. de Madrid. Junto a Brihuega, son los pueblos más importantes de la Alcarria. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. A sus habitantes se les denomina pastranenses o pastraneros.


Como LLegar

Para llegar a Pastrana desde Madrid por carretera, debes coger la A-2 hasta Guadalajara. Después, toma la N-320 dirección Cuenca, hasta la salida 239, que te lleva a Pastrana. La opción del autobús también es válida desde Guadalajara.

Fiestas

Entre sus fiestas tradicionales, hay que destacar la Ronda de San Sebastián, la Fiesta de los Mayos y su afamado Festival Ducal, todas declaradas de Interés Turístico provincial. Igualmente destacar la celebración, en el mes de marzo, de la reconocida Feria Apícola Internacional.

Monumentos de Interes

Paseando por Pastrana descubres verdaderos monumentos y rincones en los que se adivina su pasado medieval. Destaca su Palacio Ducal, que fue mandado construir, en 1541, por Doña Ana de la Cerda (madrastra de la princesa de Éboli), primera señora de Pastrana. En la torre de Levante es donde estuvo prisionera la Princesa de Éboli entre 1581 y 1592, por orden de Felipe II.

Este Palacio se encuentra en la Plaza de la Hora, llamada así porque durante el encierro de la Princesa de Éboli, el único contacto que tenía con el exterior era poder salir al balcón enrejado del torreón de levante durante una hora al día. Es una gran plaza en la que se hacían paradas militares, corridas de toros, recibimientos principescos... al estar frente al Palacio, ofrecía una imagen de poder.

También es muy interesante la Iglesia Colegiata que fue construida en el s. XIII por los caballeros calatravos como Iglesia Parroquial. Fue recibiendo añadidos hasta que en el s. XVII fue objeto de una gran ampliación promovida por el Arzobispo Fray Pedro González de Mendoza, hijo de los primeros duques de Pastrana. En su interior está el Museo Parroquial que contiene una importante colección de tapices flamencos sobre la conquista de las plazas del norte de África por las tropas de Alfonso V de Portugal, realizados entre 1475 y 1480, que han sido expuestos en museos de todo el mundo.

Frente a esta preciosa iglesia hay dos edificios de interés:

El Ayuntamiento, Casa del Concejo, gran caserón revestido en su fachada del clásico aparejo toledano con sillarejo alternando con grandes hiladas de ladrillo. Luce el antiguo escudo municipal tallado en piedra.

La Casa del Canónigo, donde vivieron los clérigos capitulares de la Iglesia Colegiata.

La Fuente de los Cuatro Caños, del s. XVI, es uno de los elementos urbanos emblemáticos de Pastrana.

También podéis ver el Arco de San Francisco y restos de la muralla que se comenzó a construir en el s. XIV y que rodeaba por completo la Villa.

La Casa del Caballero Calatravo la podéis ver en la calle La Palma. Ésta tiene el típico portón adovelado semicircular sobre el que se sitúa el escudo de algún señor de la Orden de Calatrava.

En esta misma calle se puede ver una casa que, por los detalles ornamentales, se supone albergaba una Sinagoga judía.

El Palacio Viejo fue el único edificio construido fuera de la muralla medieval, como Hospedería de la Orden de Calatrava.

El Convento de San José, fundado por Santa Teresa de Jesús y los Duques de Pastrana en 1569,es un conjunto de casas. En una de ellas, en el s. XVII se hizo la sencilla iglesia actual.


Donde Dormir en Pastrana

La oferta hotelera para dormir en Pastrana no es muy amplia, pero cuenta con algunos hostales para una estancia tranquila. El Hotel Mayno es un moderno establecimiento perfecto para relajarse y disfrutar de una estancia en Pastrana de lo más confortable. Este hotel dispone de habitaciones amplias y cómodas con baño privado y artículos de aseo gratuitos; alguna de ellas también disponen de bañera hidromasaje y sala de estar. Otro de sus puntos fuertes es el desayuno buffet y además cuentan con conexión WIFI gratis, un catálogo de excursiones por la zona y aceptan mascotas. Moratín que dispone de 14 acogedoras habitaciones con baño privado, wifi gratuito, aire acondicionado y TV. Su decoración es rústica, con muebles de madera oscura y ropa de cama azul y blanca. Por otro lado también dispone de una pequeña piscina, un bar, un restaurante e incluso un servicio de información turística. Destacamos además de la ubicación, la limpieza y el trato del personal. Sin duda es una de las mejores opciones para dormir en Pastrana. Otra de las alternativas para descansar en Pastrana es el Hostal Rural & Spa Las Vistas, cuyas habitaciones y suites disponen de calefacción, TV y baño privado con ducha, secador de pelo y artículos de aseo gratuitos. También hay un centro de fitness, un spa y una terraza con zona de barbacoa.

Fuentes