Saltar a: navegación, buscar

Paul Dirac

Paul Dirac
Información sobre la plantilla
Dirac.jpg
Paul Dirac, físico inglés, profesor de la Universidad de Cambridge
NombrePaul Adrien Maurice Dirac
Nacimiento8 de agosto de 1902
Bristol, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento20 de octubre de 1984
Tallahassee, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadinglesa
Obras destacadasFísica Cuántica
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1933

Paul Dirac. Físico inglés, profesor de la Universidad de Cambridge (1932), miembro correspondiente extranjero de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S.. Es uno de los creadores de la mecánica cuántica y el fundador de la teoría cuántica relativista, que llevó al descubrimiento de la ley de la transmutación de las partículas «elementales» y permitió pronosticar, por primera vez, la existencia de antipartículas (positrón, antiprotón, antineutrón). Es de señalar, por otra parte, la patente contradicción entre las manifestaciones filosóficas de Dirac –que se declara partidario de la escuela de Copenhague y, sobre todo, del «principio de observabilidad» (Idealismo físico) y sus trabajos sobre física, en los que procede como maestro de la hipótesis matemática e introduce audazmente las magnitudes «no observables» más insólitas, como la de «energía negativa» etc. Dirac ha visitado reiteradamente la U.R.S.S., donde ha pronunciado conferencias científicas y ha presentado informes.[1]

Síntesis biográfica

Nace en Bristol, Reino Unido. Su padre, Charles, fue un inmigrante del cantón suizo de Valais que enseñaba francés para poder sobrevivir. Su madre, originaria de Cornualles, era hija de marineros. Paul tenía una hermana pequeña y un hermano mayor.

Estudios

Estudió en la Bishop Primary School y en el Merchant Venturers Technical College, una institución de la Universidad de Bristol, que enfatizaba las ciencias modernas (algo inusual en la época, y a lo que Dirac estaría siempre agradecido).

Trayectoria laboral y científica

En 1921se graduó en ingeniería de electricidad en la Universidad de Bristol. Después de trabajar por poco tiempo como ingeniero, Dirac decidió que su verdadera vocación eran las matemáticas. Completó otra carrera en matemáticas en Bristol en 1923 y fue entonces recibido en la Universidad de Cambridge, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera.

Empezó a interesarse por la Teoría de la relatividad y el naciente campo de la física cuántica, y trabajó bajo la supervisión de Ralph Fowler.

Desarrolló en 1926 una versión de la mecánica cuántica en la que unía el trabajo previo de Werner Heisenberg y el de Erwin Schrödinger en un único modelo matemático que asocia cantidades medibles con operadores que actúan en el espacio vectorial de Hilbert y describe el estado físico del sistema. Gracias a este trabajo recibió un doctorado en física por Cambridge.

Investigaciones

Halló la ecuación de Dirac en 1928, trabajando en los spines no relativistas de Pauli, la misma poseía un relativista que describe al electrón. Este trabajo permitió a Dirac predecir la existencia del positrón, la antipartícula del electrón, que interpretó para formular el mar de Dirac. El positrón fue observado por primera vez por Carl Anderson en 1932. Dirac contribuyó también a explicar el spin como un fenómeno relativista.

Uno de los libros de texto más comunes en materia física es El Principio de la Mecánica Cuántica de Dirac, publicada en 1930, aun hoy es utilizado.

Dirac introdujo la notación de Bra-ket y la función delta de Dirac y mostró en 1931 que la existencia de un único monopolo magnético en el Universo sería suficiente para explicar la cuantificación de la carga eléctrica.

Últimos años

Dirac pasó los últimos años de su vida en la Florida State University (Universidad Estatal de Florida) en Tallahassee, Florida.

Allí murió en 1984, y en 1995 se colocó una placa en su honor en la Abadía de Westminster en Londres.

Premio y reconocimientos

  • Recibió Premio Nobel de Física en 1933 compartido con Erwin Schrödinger por el Descubrimiento de nuevas teorías atómicas productivas.
  • Dirac obtuvo la Cátedra Lucasiana de matemáticas de la Universidad de Cambridge donde ejerció como profesor de 1932 a 1969. Allí conoció y desposó en 1937 a la hermana de Eugene Wigner, Magrit.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 124.

Fuentes