Saltar a: navegación, buscar

Stephanus Johannes Paulus Kruger

(Redirigido desde «Paul Kruger»)
Paul Kruger
Información sobre la plantilla
Paul Kruger.jpg
Presidente de la República de Transvaal
NombreStephanus Johannes Paulus Kruger
Nacimiento10 de octubre de 1825
Bulhoek, Bandera de Namibia Namibia
Fallecimiento14 de julio de 1904
Clarens, Bandera de Suiza Suiza
Stephanus Johannes Paulus Kruger. Más conocido como Paul Kruger y cariñosamente conocido como "Oom Paul" (Tío Paul en Afrikáans) fue un prominente líder de la resistencia Bóer contra el Reino Unido y presidente de la República de Transvaal en Sudáfrica.

Síntesis biográfica

Nació en la colonia británica de El Cabo el 10 de octubre de 1825 en una familia puritana de origen alemán, establecida desde la época de la colonización holandesa. Los conflictos entre las autoridades coloniales británicas y la población europea no británica establecida con anterioridad (los bóers) forzaron a la familia a sumarse a la Gran Migración hacia el norte (el Great Trek de 183644). Los Kruger se instalaron en el Transvaal, participando en la fundación de un Estado bóer sobre aquel territorio, del que Paul llegaría a ser vicepresidente (1852).

Presidente de Transvaal

Cuando, en 1877, Gran Bretaña se anexionó también aquella región, Kruger encabezó la resistencia junto con Pretorius y Joubert, consiguiendo que el gobierno británico reconociera la independencia de la República del Transvaal, tras imponerse en la «Primera Guerra de los bóers» (batalla de Majuba, 1881). Kruger fue elegido presidente del Transvaal (1883-1900), ejerciendo un gobierno autoritario, paternalista e inspirado en la interpretación protestante de la Biblia.

El descubrimiento de minas de oro en Witwatersrand (1886) impulsó el crecimiento económico y atrajo hacia el Transvaal trabajadores inmigrantes europeos (los uitlanders), a los que el gobierno mantuvo marginados y privados de derechos políticos. Las ambiciones británicas sobre el territorio se acrecentaron, dando lugar a graves incidentes como el raid de Jameson de 1895 (frustrada expedición británica lanzada por Rhodes para derrocar a Kruger con apoyo de los uitlanders).

Guerra de los bóers

Bajo la dirección antibritánica de Kruger, el Transvaal se preparó para la guerra comprando armas a Alemania y, finalmente, desató la Guerra de los bóers (1899-1902). Tras algunos éxitos iniciales del general bóer Smuts en los ataques a El Cabo y Natal, el curso de la guerra se inclinó de parte de las fuerzas británicas (mandadas por Kitchener). En 1900 Kruger viajó a Europa en busca de ayuda, pero la simpatía que su causa despertaba en Alemania, Francia y Holanda no se tradujo en aportaciones que pudieran impedir la derrota y la transformación del Transvaal en colonia británica (Paz de Vereeniging, 1902). Kruger vivió exiliado en Europa hasta su muerte.

Muerte

Murió el 14 de julio de 1904 en Clarens, Suiza,

Fuente