Peñón de Petra

Peñón de Petra
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • Fundación1985
Petra.jpg
La Tesorería, el edificio más conocido.

Petra. Importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego p?t?a que significa piedra, y su nombre es perfectamente adecuado; no se trata de una ciudad construida con piedra, sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.

Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

Geografía

Petra se encuentra a mitad de camino entre el Golfo de Aqaba y el Mar Muerto a una altitud de 800 a 1396 metros sobre el nivel del mar en un valle de la región montañosa de Edom, al este del valle del Arabah.

Cultura

Al viajar a Petra te fascinará su excelente ubicación. La ciudad esta ubicada en un estrecho valle cuyas colinas lo protegen de las tormentas de viento en todas las direcciones. El dios al que esta dedicado la ciudad de Petra se llamaba Dushara, quien se adoraba en una piedra negra rectangular en la ciudad. Igualmente se adoraba a Allat, una diosa de los antiguos Árabes.

Viajar a la ciudad de Petra es un destino maravilloso para quien ama la belleza de lo antiguo y le gusta conocer lo remoto y milenario. Este lugar fue escogido como una de las maravillas del mundo moderno el pasado 7 de Julio de 2007. Su elección se debe a que es símbolo de un gran ingenio y de una capacidad artística y un trabajo impresionantes sobre la roca.

Los colores

En algunas de las áreas del peñón de Petra son espectaculares. Esto se debe porque su contenido mineral y rocoso al sufrir la erosión saca a la luz diferentes matices. Los más bonitos están en una pequeña zona en frente del teatro. También de interés es el altar de Al Madhe y la Tumba del Soldado que están en bajando. Está también cerca del Castillo de Al Habis Crusader. Las fotografías de los peñones dan una mejor imagen de los pintores.

Historia

La historia de Petra se remonta hasta el siglo III a.C, como capital de los nabateos que logró mantenerse, como tal, hasta el siglo I d.C. La ciudad formó parte del importante entramado de las rutas comerciales de las caravanas que transportaban incienso, metales preciosos, hierbas aromáticas y betún desde el Mar Mediterráneo, como ya dejara escrito el historiador griego Diodoro de Sicilia en el siglo I a.C. A pesar de los intentos que se vienen realizando, a través de las excavaciones arqueológicas, para desenmascarar la historia de este pueblo, todavía resulta imposible establecer un hilo conductor uniforme.

La ciudad de Petra no se pudo concebir sin haber dominado, por parte de sus habitantes, el agua de la lluvia, el elemento más preciado del desierto que la rodea. Gracias a las recientes excavaciones, se ha logrado desenterrar el Siq, camino de acceso a Petra a modo de pasillo entre los riscos, y que la hacen invisible desde el exterior. Atravesándolo se llega a la ciudad, que deja oculto todo el sistema de abastecimiento de agua.

Misterio

La ciudad de Petra fue construida en un largo desfiladero seguramente por motivos estratégicos. Sin embargo, para conquistar una ciudad situada en un lugar de esas características basta con hacerse con el control de los riscos circundantes, siempre que los edificios se hallen en la garganta. Pero los constructores de Petra fueron más listos y ubicaron las casas en el interior de las paredes. De ese modo adquirieron una gran ventaja, porque el enemigo ya no podía atacar sin más los edificios y mucho menos evaluar la fuerza combativa y la resistencia de sus habitantes.

También había algún edificio en el desfiladero, pero se trataba sobre todo de comercios que apenas ofrecían ninguna pista acerca del armamento y el número de habitantes. Para conquistar Petra era necesario desistir de la propia defensa y asaltar el desfiladero sin protección. Demasiado riesgo para muchos enemigos, como quedó demostrado en varias ocasiones.

Fuente