Saltar a: navegación, buscar

Pedro Pablo Rivera Cue

Pedro Pablo Rivera Cué
Información sobre la plantilla
Pedro Pablo Rivera Cué1.jpg
Maestro internacionalista cubano
Nacimiento14 de febrero de 1955
Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de octubre de 1981
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Causa de la muerteAsesinado por bandas contrarrevolucionarias
NacionalidadCubana
PadresPedro Rivera Acosta y Roselia Cue Oliva.

Pedro Pablo Rivera Cué. Maestro internacionalista cubano. Prestó servicios en la República de Nicaragua. Fue asesinado por bandas contrarrevolucionarias de ese país centroamericano.

Síntesis biográfica

Nació en el pueblo de Carlos Rojas, provincia Matanzas el 14 de Febrero de 1955 y era hijo de Pedro Rivera Acosta y Roselia Cue Oliva.

Estudios

Comienza sus estudios a los 6 años de edad en la escuela Antonio Rojas en la finca Tosca, donde alcanza el 5to grado, en el año 1966, cursa el 6to grado en el concentrado Nguyen Van Troi en Camilo Cienfuegos, No 1 Pedro Betancourt, fue un alumno disciplinado y estudioso, siendo pionero desde el primer grado, destacándose en concursos y encuentros pioneriles obteniendo los sellos y distinciones que otorgaba la Unión de Pioneros Comunistas (UPC).

Posteriormente es becado en la escuela Turcios Lima en Varadero, donde cursa el 7mo grado y el 8vo lo realiza en Tania La Guerrillera en Jovellanos con buenos resultados en ambos grados.

Trayectoria laboral

Con 15 años y con ganas de ser maestro se incorpora a la tarea de educar y comienza su actividad en la escuela Escambray de Guasimal del Toro en 1970 y hasta 1972.

Llegando el año 1974 y habiendo pasado por varias escuelas, obtuvo buenos y numerosos resultados, la experiencia necesaria y la virtud de un maestro maduro.

Como maestro alcanzó altas promociones escolares y con su ejemplo ayudó considerablemente a que la escuela mantuviera la condición de Vanguardia nacional y Provincial en la emulación estudiantil.

Organizaciones políticas y de masas

En reconocimiento a su esfuerzo y trayectoria alcanza la categoría de militante de la UJC y de esa forma integra el destacamento de vanguardia el 29 de marzo de 1979.

Labor en Nicaragua

En septiembre de 1979 viaja a Nicaragua como maestro, por la labor educacional que prestaba por aquel entonces Cuba a otras naciones subdesarrolladas, como integrante del Contigente Internacionalista Augusto César Sandino.

Muerte

El 21 de octubre de 1981 es maltratado primero y asesinado después por bandas contrarrevolucionarias asesoradas desde la base de la CIA en Ilopango, en El Salvador, por los terroristas internacionales Félix Rodríguez Mendigutía y Luis Posada Carriles,junto a Bárbaro Rodríguez Hernández, cuando impartían clases a la población de Consuelo Bajo, a 30 kilómetros de Siuna, Departamento de Zelaya Norte, Nicaragua. Al morir contaba con 26 años.

Fuentes

  • Montoro Prieto, Bárbara; López Camacho, María E .Historia Local Municipio Jovellanos [CD-ROM]. Primera Edición. Jovellanos; 2008
  • Alonso, María de los A. Argüelles Ruiz, Israel A. . Multimedia Conociendo Jovellanos. Joven Club Jovellanos