Saltar a: navegación, buscar

Pedro Rodríguez Santana

Pedro Rodríguez Santana
Información sobre la plantilla
Pedro rodriguez santana.jpg
NombrePedro Rodríguez Santana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Pedro Rodríguez Santana. Combatiente cubano que formó parte de la Tercera Compañía del Batallón 180 en la batalla de Playa Girón, donde demostró una gran valentía frente al enemigo.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de mayo de 1938 en la Finca "Las Dolores",barrio de Guanímar del municipio Alquízar en la provincia de La Habana. Sus padres fueron Sabino Rodríguez e Isabel Santana.

En la época que le tocó vivir las familias campesinas estaban totalmente desamparadas, en tierras arrendadas y residiendo en casas de tabla de Palma y techo de guano, esto hizo que desde la edad de 7 años tuviera que trabajar en la agricultura para ayudar a su familia.

No pudo ir a la escuela, solo aprendió a leer y escribir gracias a la ayuda que le dieron sus padres.

Etapa revolucionaria

Al triunfar la Revolución, se incorporó de inmediato al proceso revolucionario en diversas actividades políticas y de masas. A finales de 1959 ingresó en las Milicias Campesinas realizando prácticas de Infantería y de Tiro por la milicia alquizareña.

En agosto de 1960 ingresa en el Batallón 180, estando movilizado en la antigua Finca El Mujal. En este mismo año cursó la escuela militar de La Chorrera, ingresando en la tercera compañía del Batallón 180.

Al terminar la escuela es movilizado en Isla de Pinos donde permanece por 45 días. El 17 de abril de 1961 parte hacia la Ciénaga de Zapata para combatir a los mercenarios desembarcados en ese lugar.

El combate

Combatió en Playa Larga logrando tomar esta playa el 17 de abril de 1961. Al día siguiente formando parte de la Tercera Compañía en el Combate de Playa Girón, donde demuestra una gran valentía frente al enemigo, avanzando hacia el mar en su intento de derrotar al enemigo, es herido mortalmente por una bala calibre 50 que le atraviesa el corazón el 19 de abril de ese mismo año.

Sus restos fueron trasladados al municipio de Alquízar y enterrado con honores de combatiente caído por la patria, posteriormente en 1989 sus restos fueron trasladados al panteón de los caídos por la defensa.

Fuente