Saltar a: navegación, buscar

Playa Larga (Ciénaga de Zapata)

Playa Larga
Información sobre la plantilla
Consejo Popular (Localidad) de Cuba
EntidadConsejo Popular (Localidad)
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • provinciaMatanzas
 • municipioCiénaga de Zapata
Población 
 • Total2216 hab.
Playa l.jpeg

Playa Larga,  es un consejo popular del municipio Ciénaga de Zapata, con una poblacion de 2216 habitantes, distribuidos en cuatro sectores urbanos, con un total de 757 viviendas.

Historia

Playa Larga fue uno de los lugares donde se movilizó las milicias y el pueblo para la primera gran derrota contra el imperialismo yanqui, donde por primera vez en la historia, el pueblo cubano demostró que nunca sería vencido por ninguna nación, ya que en 72 horas logró la victoria, demostrándole al mundo su veracidad en las estrategias militares.

Ubicación Geográfica

Se encuentra al norte de la Bahía de Cochinos, entre los 22,03º y 22.4º de LN y a los 80.30º y 82.10 LW, a una altura de 4m sobre el, encontrándose aproximadamente a 175 km de la Ciudad de la Habana y a 132 km de Varadero, vinculándose a la carretera Jagüey GrandePlaya Girón – Caleta Buena, siendo este el principal vial del municipio.

Constituye este asentamiento por su ubicación geográfica y potencialidades, el centro de turismo de naturaleza, al estar ubicado dentro del segundo destino turístico de la provincia de Matanzas, insertado en la región turística Ciénaga de Zapata, donde se encuentra el mayor humedal del Caribe, considerando como uno de los más extensos y mejor conservado del Caribe Insular.

Límites

Limitando por el Norte, Este y Oeste con áreas del Parque Nacional Península de Zapata y por el Sur con la Bahía de Cochinos.

Extensión territorial

Tiene una extensión territorial de 103,05 ha, es un asentamiento poblacional que toma la categoría de urbano y cabecera municipal de Ciénaga de Zapata en el año 2002, como resultado del censo de población y vivienda.

El mismo se fue conformando por el propio crecimiento interno a partir de la urbanización de los asentamientos rurales de:

Por su posición geográfica localizada al sur del municipio y muy vinculado con el mar se convierte en un asentamiento vulnerable a desastres naturales, con penetración del mar, provocado por eventos meteorológicos.

Es un asentamiento que se fue asentando próximo a la costa sin estructura definida a consecuencia de la conurbación con los sectores Buena Ventura, Caletón y Mario López y el crecimiento desordenado, carente de funcionalidad de los espacios abiertos en los sectores establecidos y con una desfavorable imagen urbana, encontrándose elementos con efectos de pantalla que se presentan a intervalos y que limitan las visuales hacia la costa, playa y caleta.

Desarrollo económico

La principal actividad de la economía que se desarrolla en el asentamiento es la de servicio y en menor medida las relacionadas con el turismo y la producción.

Asociada a las potencialidades que posee,  se ha generado un incremento en las viviendas, en el comercio y los servicios, sustentando en un acelerado proceso de reurbanización, motivando una tendencia de desarrollo de su centro urbano y no de subcentro.

Redes de acueducto y alcantarillado

Se puede decir que el sistema de acueducto se encuentra incompleto y en cuanto a la segunda, no existe un sistema integral de alcantarillado y drenaje pluvial, solucionándose los residuales mediante el uso de fosas individuales.

Infraestructura eléctrica

Playa Larga se encuentra conectada al Sistema Eléctrico Nacional servido en su totalidad. Contando con un grupo electrógeno principal y una red de estos vinculados a instalaciones estatales.

Infraestructura telefónica

Se encuentra digitalizada, a través de una planta localizada en el propio consejo popular, la cual brinda un total de 105 servicios residenciales y 135 estatales, como a su vez otros servicios en diferentes modalidades con menor cuantía de prestación del mismo.

Transporte y su infraestructura

Playa Larga en su acceso se conecta al vial o corredor turístico principal en este litoral, contando a su vez con vías colectoras internas carentes de elementos de secciones de vías como tratamiento de pavimentación. Este consejo popular se fue consolidando sin considerar su urbanización al constituir Playa Larga el centro administrativo y de servicios del municipio, hacia él tributa fuerza de trabajo del municipio y fuera de éste, resultando la fuerza de trabajo calificada la limitación fundamental para cubrir la demanda de empleo en los diferentes sectores de la economía y los servicios.

Desarrollo social

Como asentamiento cabecera posee un sistema de espacios públicos urbanos algo consolidado, que parte del reconocimiento de los recursos actuales vinculados al litoral como son las Playa Buena Ventura, Playa Larga y las franjas de costa, los espacios naturales como la zanja la puente, límite físico entre Caletón y Buena Ventura

Otro aspecto que se debe destacar es la problemática asociada a los servicios, cuyos niveles de satisfacción no cubren todas las necesidades, encontrándose en el área un restaurante – cafetería

Salud

  • Políclnico
  • Consultorio médico de la familia

Cultura

Los espacios libres y con su exponente parque infantil.

Turismo

Este asentamiento constituye el centro del turismo de naturaleza que se desarrolla en el municipio, disponiendo de recursos naturales y de un equipamiento de servicios vinculados a los mismos, contando con una instalación hotelera, Villa "Playa Larga" .

Fuentes

Enlaces Externos

Portal del municipio Ciénaga de Zapata