Saltar a: navegación, buscar

Pedro Santacilia

Pedro Santacilia
Información sobre la plantilla
Pedro santacilia.png
Pedro Santacilia
NombrePedro Santacilia Palacios
Nacimiento24 de junio de 1826
Santiago de Cuba, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de marzo de 1910
Bandera de Cuba Cuba

Pedro Santacilia Palacios. Escritor cubano. Desde su juventud estuvo vinculado a las conspiraciones anticolonialistas en Cuba, por lo que sufrió destierro. Tras peregrinar por Europa y Estados Unidos se estableció en México, donde desarrolló una amplia vida política, siendo elegido en siete ocasiones como diputado al Congreso de ese país.

Desde su patria adoptiva apoyó las luchas de los cubanos por su independencia e hizo cuanto pudo por apoyar la insurrección. Tras acceder Cuba a la independencia, a pesar de estar ya anciano, fue el primero en inscribirse en la oficina consular cubana en México para dejar constancia expresa de su ciudadanía. Falleció en México en 1910.

Síntesis biográfica

Su padre, Joaquín Santana, era teniente de granaderos, hijo a su vez de un catalán oficial de un regimiento de infantería. Su madre, de nombre Isabel, era natural de la isla de Santo Domingo. La familia propició a Pedro una formación académica a la par de las mejores familias santiagueras de la época. Joaquín Santana secundó el pronunciamiento liberal del general Manuel Lorenzo que gobernaba el Departamento Oriental y al ser este desautorizado por la metrópoli española abandonó Cuba en su compañía. Pedro acompañó a su padre en el viaje y se estableció en Jamaica.

De esa etapa son sus primeros versos sobre Cuba, los aborígenes y el paisaje, donde abundaban los signos de admiración al recordar la tierra natal y las ansias de libertad. En 1845 con 19 años, regresó con su familia a Santiago de Cuba. Desde ese momento se dio a conocer con fuerza en los círculos literarios. El Liceo Científico Artístico y Literario de La Habana lo nombró su corresponsal en Santiago y lo eligió como socio de mérito. En 1846 la Real Sociedad Económica publicó Ensayos Literarios, una compilación de estudios académicos entre los cuales había varios de Santacilia.

Exilio

Su vinculación con varias conspiraciones contra el poder colonial español le hizo caer preso y fue deportado el 25 de enero de 1852. Días antes de su partida escribió en un calabozo del Castillo del Príncipe:

" (...) Yo en tu suelo

nací venturoso,

tú abrigaste en mi cándida infancia

y por eso mi eterna constancia..."

Nunca más regresaría a Cuba. REstuvo en Sevilla, Córdoba, Granada, Gibraltar, Nueva York, Baltimore y Nueva Orleáns. En cada lugar continuó su trabajo literario y la difusión de sus ideas independentistas. En Nueva Orleáns conoció a Benito Juárez y desde entonces les unió una gran amistad. Santicilia se casaría posteriormente con Manuela, hija del prócer mexicano. Se estableció en México donde sería elegido siete veces como diputado al [[Congreso de México|Congreso].

Desde su patria adoptiva apoyó las luchas de los cubanos por su independencia e hizo cuanto pudo por apoyar la insurrección. Tras acceder Cuba a la independencia, a pesar de estar ya anciano, fue el primero en inscribirse en la oficina consular cubana en México para dejar constancia expresa de su ciudadanía.

Muerte

Falleció en México el 2 de marzo de 1910.

Fuente

  • Enrique Ureña, Max. Panorama histórico de la literatura cubana. Editorial Arte y Literatura. 1979.