Pedro de Madrazo y Kuntz

Pedro de Madrazo
Información  sobre la plantilla
Pedro-de-Madrazo.jpg
Datos personales
Nombre completoPedro de Madrazo y Kuntz
Nacimiento11 de octubre de 1816
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento30 de agosto de 1898
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónPintor, escritor y crítico de arte
Datos artísticos
ÁreaPintura

Pedro de Madrazo y Kuntz. Es uno de los grandes nombres de la historiografía de la pintura española en las décadas centrales del siglo XIX, y uno de los historiadores espa­ñoles de su época que contribuyeron más intensamente al estudio de las obras del Prado y a la difusión de su conocimiento. Formaba parte de la familia Madrazo que dominó el panorama artístico del país durante esa época, y que contaba entre sus miembros con pintores tan importantes como José, Federico y Raimundo de Madrazo, además de Mariano Fortuny.

Síntesis biográfica

Nació en Roma. Era hijo de Isabel Kuntz y de José de Madrazo y Agudo, pintor de cámara de Carlos IV. De sólida formación humanística, inició sus estudios en el Seminario de Nobles de Madrid y la carrera de jurisprudencia en Toledo.

Se significó especialmente como crítico de arte. Fue a lo largo de su vida miembro de las Academias de la Historia y de la Lengua y director del Museo de Arte Moderno de Madrid. Como crítico de arte, comentarista político o literato estuvo vinculado a publicaciones como El Artista, El Español y Semanario Pintoresco Español. Precisamente junto a Eugenio de Ochoa y su hermano Federico, pintor, fundó en 1835 la primera de las publicaciones citadas, la revista romántica El Artista. No fue ajeno tampoco al campo de la lírica, donde conseguiría singular reconocimiento por algunas de sus poesías de tema religioso o filosófico, lo que le valdría ser nombrado miembro de la antigua Academia de los Arcades de Roma.

Obra

Entre sus publicaciones más importantes se cuentan El Real Museo de Madrid y las joyas de la pintura de España (1855) y el Catálogo histórico y descriptivo de los cuadros del Real Museo del Prado (1872), además de sus estupendas traducciones de la Historia del Consulado y del Imperio, de Thiers, y las Consideraciones sobre las verdades de la religión y los deberes del cristiano, del obispo de Debra.

En el Semanario Pintoresco Español colaboró en trece ocasiones:

Cuentos

  • «Balada en prosa. El conde de Belalcázar» (1856),
  • «Balada en prosa. El hidalgo de Arjonilla» (1856)
  • «La prisión de Valenzuela. (Rasgo histórico)» (1857).

Poemas

  • «Lo que dicen las olas. (Balada)» (1843),
  • «Poesía. Balada religiosa» (1844),
  • «Las tres hermanas del cielo» (1856)
  • «De mal a bien, y de bien a mal» (1857)

Artículos sobre crítica de arte

«Galería de pinturas. Escuela italiana. La virgen del pez, por Rafael» (1843), «Isabel de Hungría. Cuadro de Murillo» (1843), «Galería de pinturas. Escuela española. Santa Ana dando lección a Nuestra Señora, por Joaquín Espalter» (1844), "Galería de pinturas. Escuela italiana. Carlos V a caballo, por Tiziano» (1844) y «Bellas Artes. Exposición de pinturas de 1847» (1847); y un artículo, «Recuerdos de una excursión por la Sierra de Córdoba. Los hijos del yermo» (1857), que es pura crónica histórico-paisajística de un viaje del autor por la Sierra cordobesa.

Fuentes