Peperomia caperata

Peperomia Caperata
Información sobre la plantilla
Peperomia-caperata.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Piperaceae


Peperomia Caperata. Esta planta tiene unas hojas carnosas donde suele almacenar el agua por lo que no requiere de un riego muy continuo (tampoco olvidarnos de ella, claro). Resiste bastante bien los ambientes secos (por lo que es ideal en una casa con calefacción que ya sabes que reseca el ambiente).

Nombre común y científico

Peperomia caperata, cola de ratón.


Descripción

Estas plantas crecen cubriendo todo el terreno que tienen a disposición. La Peperomia caperata es una planta herbácea perenne. La Peperomia caperata es de talla pequeña , y puede alcanzar los 15 cm de tamaño; en invierno toma una coloración verdeblanco . Se trata de plantas siempre verdes y mantienen las hojas todo año.

Luz

No coloque la Peperomia en la luz directa del sol, si no, las hojas se decoloran y finalmente caen. Las variedades verdes requieren algo menos de luz que las variedades con hojas jaspeadas.

Cuidados

Se trata de una planta bastante fácil de cuidar que no dará problemas (al menos no muchos) a las personas que comienzan a dedicarse a las plantas o que quieren tener algo de vegetación en sus casas.

Entre sus cuidados destacaríamos dos:

  • Por un lado el abonado cada 15 días en primavera y verano para conservar la planta en perfecto estado.
  • Por otro lado, si la planta empieza a decaer (a marchitarse) entonces lo mejor es cortar los ápices de crecimiento y prepararla para la multiplicación de esquejes.

Cultivo

Tampoco es exigente en humedad ambiental, aunque no le gusta el aire seco a su alrededor. Situar la maceta sobre un plato o cuenco con guijarros mojados; es mejor que pulverizar el follaje constantemente.

Riego

Peperomia precisa un riego escaso puesto que sus hojas son carnosas y almacena agua en ellas. Si nos pasamos se pudre la base. Es preferible que pierda algunas hojas de la base por falta de agua. Regar solo esporádicamente, alrededor de 1-2 semanas con 2-3 vasos de agua , dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir el regado; cuando se riega se aconseja evitar los excesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno. Recordemos de proveer, depués del riego, a vaciar los platillos de las macetas, para evitar que la presencia de agua que sobra pueda dañar a las raíces.

Abono

Durante este período del año, es mejor abonar nuestras plantas cada 12-20 días; escogemos un abono adecuado, para plantas de flores o verdes de piso, añadirlo al agua de las regaduras. Se prefieran abonos ricos en azufre o potasio, para favorecer el florecimiento y el desarrollo de la nueva vegetación.

Tratamientos

Generalmente en este período del año, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro y con un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

Multiplicación

Los esquejes de hoja con yema o sin yema, enraízan con facilidad. También puede dividirse la mata de Peperomia.

Utilización

Posicionemos las plantas donde pueden gozar de una buena luminosidad, evitando pero el sol directo, que podría causar antiestéticas quemaduras a las hojas. Se aconseja de poner esta planta en un lugar semisoleado, donde la luz directa solar la alcance en las horas más frescas. Estas plantas temen el frío, entonces en primavera está bien sacarlas afuera solo cuando las temperaturas sean superiores a los 15°C. Son de uso ornamental en lugares interiores de las viviendas.

Fuentes